Impirmir


Proyecto

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA I

Descripción

.Introducciòn 

Imagina que entras a trabajar en una compañia comercial (centro comercial), en el área de Calidad como auditor y encargado de cierta línea de productos,que saldrán al mercado para su venta y te encuentras con que tienen cierta cantidad de defectos que envia el proveedor y tienes que auditarlos para que no presenten defectos y generar un control de calidad y serciorarte que están cubriendo cierta norma de calidad y no se generen devoluciones y una mala reputasión al centro comercial.

¿Como puedes auditar?,¿Que seguimiento requieres para poder orgnizar datos de la auditoria?, ¿Que proceso de análisis?, ¿Como presentarias el resultado de esos datos?, ¿Que criterios aplicarias para la toma de desiciones?, ¿Como se lo presentaria a tu Jefe ó el que está acargo?, ¿Que desición tomas al final?, 
 
  Sigamos el como puedo desarrollar estó y tener una informaciòn real para tomar una desición y poderlo controlar a futuro.

grafica

Objetivos

TAREA.

- S
e formen equipos de cuatro personas.
- El Investigar sobre la Probabilidad y Estadística.
- Planteamiento de un proyecto con diferentes temáticas para cada equipo y desarrollarlo.
- Definir tipos de muestreos para su aplicación en la toma de los datos del proyecto.
- Elaboraciòn de tablas de frecuencias (11 Pasos) y aplicación de gráficas cualitativas y cuantitativas.
- Saber aplicar y desarrollar gráficas tipo cuantitativo (Histograma y Poligono de frecuencias).
- Interpretar los resulatados tanto en tabla como de forma gráfica para su presentación.
- Presentación de los equipos de su diferentes tema a tratar del proyecto Apoyados en la tecnología)
- Exposición de los equipos con sus temas correspondientes.
- Presentación por escrito de cada equipo de su punto de vista del desarrollo y exposición.
- Elaboraciòn de ciertas concluciones de cada equipo para contribuir a enriquecerla en cada caso.
- Resoluciòn de problemàticas situadas de nuestra vida diaria o laboral.
- Presentaciòn de una problemática situada de su vida cotidiana en power-point sobre Probabilidad y Estadística y poderla aplicar.

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Requisitos

.

Se pretende, que  de esta manera, los estudiantes logren comprender la Estadística y la Probabilidad sin tenerle miedo ni a ella ni a su aprendizaje. Los temas a abordar son los siguientes:

-.Áreas donde se aplica la Estadística.

-.Clasificación de la Estadística.

-.Obtención y presentación de datos

-.Tipos de muestreo.

-.Organización de los datos.

-.Tabla de distribución de frecuencias.

-.Concepto de rango, número de clase, amplitud de clase, limites de clase, frecuencias y frecuencia acumulada.

-.Graficas para la presentación de la información. 

Actividades de Clase

Propósito

.Introducciòn 
Imagina que entras a trabajar en una compañia comercial (centro comercial), en el área de Calidad como auditor y encargado de cierta línea de productos,que saldrán al mercado para su venta y te encuentras con que tienen cierta cantidad de defectos que envia el proveedor y tienes que auditarlos para que no presenten defectos y generar un control de calidad y serciorarte que están cubriendo cierta norma de calidad y no se generen devoluciones y una mala reputasión al centro comercial.

¿Como puedes auditar?,¿Que seguimiento requieres para poder orgnizar datos de la auditoria?, ¿Que proceso de análisis?, ¿Como presentarias el resultado de esos datos?, ¿Que criterios aplicarias para la toma de desiciones?, ¿Como se lo presentaria a tu Jefe ó el que está acargo?, ¿Que desición tomas al final?, 
 
  Sigamos el como puedo desarrollar estó y tener una informaciòn real para tomar una desición y poderlo controlar a futuro.

grafica

Duración

Actividad Docente

Puntos que el Maestro considerara:
.  Generara lluvia de ideas para inicio de tema.
Organizara los equipos (los seleccione los alumnos).
Planteara la investigación para poder iniciar el tema.
Planteara el como lo van a entregar y el desarrollo del proyecto.
Manejo de la información así como su entrega a tiempo, desarrollando a detalle los temas.
El maestro considerara los avances con respecto al conocimiento de los alumnos así como su  desempeño para trabajar de forma colaborativa considerando la actitud y se valla generando en forma lógica la individualidad de los alumnos, es decir tanto en grupo como en forma individual.
Considerara la consatancia del alumno dentro del salón de clase así como su forma y desempeño  ante el tema a tratar.
 
Considerara la entrega de tareas en ese tiempo para su portafolio de evidencias. y entrega a tiempo y forma.
Tomara encuenta las participaciones, así como apuntes ordenados y presentables para la  aplicación de evaluación al cierre del bloque.

Actividad Estudiante

.El Alumno

 
 Tener conocimiento de la forma de evaluar, para saber los criterios de evaluación,

 Presentar calendario de entregas de trabajos tareas y proyecto final.

 Se presentara de forma constante (no faltar), para una constante y se genere un conocimiento.

 Que entregue en tiempo y forma lo establecido con el maestro (trabajos y tareas).

 Con actitud proactiva y de cierta inquietud para el conociminto.

 Que sea cortes con los compañeros de equipo y trabaje de forma colaborativa.

 Que participe de forma activa en cada situación o temática.

 Se comporte como un estudiante, interesado en el aprendizaje de este tema.



Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.El Alumno tendra que presentar:

Considerar su constancia y dedicaciòn ante el quehacer de aprendizaje
Se considerara la participación en pizarra y de entrega de trabajos de investigación así como tareas y ejercicios (reforzando el conocimiento).
Entrega de proyecto en equipo y con una exposición aceptable del tema a tratar para poder   generar punto extras si es buena o exclente tanto presentaciòn y entrega de proyecto.
 Entrega de apuntes de los temas tratados del bloque.
Entrega de Rubrica para el análisis de problemas.
Presentar un exámen de conocimientos. 
Al Final:

1.- Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos. Algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas y formales.

2.- Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

3.- Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

4.- Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

5.- Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para estimar su comportamiento.

6.- Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

 

Plan de evaluación

Para el proceso de enseñanza- aprendizaje es importante el tomar en cuenta los puntos siguientes;

-Conocer y adecuar las  estrategias de solución a problemáticas situadas.

-Saber argumentar y discutir la solución de problemas empleando el lenguaje matemático relacionado a la probabilidad y estadística.

-Aplicar métodos y técnicas de muestreo para el cálculo de tablas de frecuencia y aplicación de gráficas.

-Trabajar colaborativamente 

Estrategia de evaluación

A) Diagnostica:

-Conocer y adecuar las  estrategias de solución a problemáticas situadas.

-Saber argumentar y discutir la solución de problemas empleando el lenguaje matemático relacionado a la probabilidad y estadística.

-Aplicar métodos y técnicas de muestreo para el cálculo de tablas de frecuencia y aplicación de gráficas.

-Trabajar colaborativamente

-Hacer buen uso de las TIC.

 Momento y medio de evaluación

Al inicio y Prueba objetiva.

B) Formativa:           

-Profundización de las habilidades y razonamiento  lógico-matemático, al tiempo que elabora y aplica diferentes estrategias, en el entendimiento y discusión de la solución de problemas.

-Aplicar las técnicas de muestreo para la solución de probabilidades y análisis estadísticos.-Argumentar y aplicar métodos de variables aleatorias para solución de problemas.

-Trabajar colaborativamente

-Hacer buen uso de las TIC.

 Momento y medio de evaluación

Durante el transcurso del proceso de aprendizaje y Se evalúan- Problemáticas situadas, su colaboración en grupo o equipo, trabajos extra clase e investigaciones.

C) Sumativa:

-Conocimiento de Probabilidad y estadística, sus propiedades.

-Conocimiento y manejo de diferentes métodos de muestreos: cambio de gráficos (cualitativos y/o cuantitativos).

-Trabajo colaborativo.

-Manejo de las TIC.

-Uso de lenguaje matemático.

Momento y medio de evaluación

Durante y al final, se evalúa.- Prueba objetiva y portafolio de evidencias.

 


Notas

.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

Para acreditar el curso se requiere:

  • Participación activa en el desarrollo del 100% de las experiencias de aprendizaje propuestas: individuales y en equipo.
  • Entrega del 100% de las evidencias de aprendizaje solicitadas con base en la estrategia de evaluación y conforme a los criterios de elaboración, con la finalidad de conformar el portafolios de evidencias.
  • Puntualidad y asistencia de al menos el 80% de las clases.

La ponderación de los criterios de evaluación se desglosa de la siguiente forma:

Criterio de evaluación

Porcentaje

 

 

 Portafolio de evidencias :

 Actividades extra clase,

 Cuadernillo de trabajo

 Solución problemáticas situadas

40

 Actitudes y valores :

 Autoevaluación

 Coevaluación

5

 

 

 Evaluación sumativa:

 Prueba objetiva

 55

     TOTAL

100

     

Créditos

Autor: Armando Polina Saldivar.

Fecha de publicación : 2012-06-05


Responsive image