logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Verdades Ocultas

Verdades Ocultas

Publicado el 01 Junio de 2012

Autor: RICARDO MATEO

Descripción

Los acontencimientos de la actualidad tienen varias connotaciones, por un lado se presenta la información oficial que constituye la del dominio público, por otro lado, hay sucesos locales que no se dan a conocer por los medios de comunicación ni por las autoridades locales y que muchas veces se quedan en el aire y se olvidan atraves del tiempo.

Por eso en este espacio podrás ser protagonista de tu realidad que denuncie hechos como daños ambientales que nadie quiere denunciar, negligencias en algunas instituciones públicas o algún hecho que te inquiete y que no es difundido, de igual manera podrás convertirte en artista diseñando una historieta con dicha información y se podrán plasmar tus sugerencias para mejorar tu entorno.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Diseñar, desarrollar y poner a prueba un juego digital de aprendizaje con el que se demuestre conocimiento y habilidades relacionados con algún tema del contenido curricular.
Seleccionar herramientas o recursos digitales a utilizar para llevar a cabo una tarea del mundo real y justificar la selección en base a su eficiencia y efectividad.
Identificar un problema global complejo, desarrollar un plan sistemático para investigarlo y presentar soluciones innovadoras y sostenibles en el tiempo.

Recursos

Los recursos para desarrollar el proyecto son:

Equipos de cómputo

Teléfono

Videocámara

Grabadoras

Internet

Requieren ingresar a www.storybird.com para que realicen el cuento.

Requisitos

El alumno que desarrollará las siguientes competencias:

  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
  • Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

 

Proceso

Los acontencimientos de la actualidad tienen varias connotaciones, por un lado se presenta la información oficial que constituye la del dominio público, por otro lado, hay sucesos locales que no se dan a conocer por los medios de comunicación ni por las autoridades locales y que muchas veces se quedan en el aire y se olvidan atraves del tiempo.

Por eso en este espacio podrás ser protagonista de tu realidad que denuncie hechos como daños ambientales que nadie quiere denunciar, negligencias en algunas instituciones públicas o algún hecho que te inquiete y que no es difundido, de igual manera podrás convertirte en artista diseñando una historieta con dicha información y se podrán plasmar tus sugerencias para mejorar tu entorno.

Actividades Docente

En el presente proyecto participarán docentes del área de Lectura e informática. Las labores se divirán de la siguiente forma:

Docentes de Lectura.

1. Brindarán elementos para recopilar la información.

2. Apoyo en la elaboración de un guión de entrevista

3. Redacción de un reporte

4. Elementos que integran un cuento

5. Redacción de un cuento.

Docentes de informática.

1. Capacitación en el uso de la computadora.

2. Búsqueda de información en internet.

3. Capacitación en el uso del celular como herramienta para la obtención de información.

4. Brindar herramientas para que los alumnos sepan disernir la mejor opción de obtención y difusión de información (por ejemplo, usar celular para tomar fotografías, audio y mandarlo a las redes sociales).

5. Enseñar a utilizar la herramienta de storybird para diseñar cuentos.

Actividades Estudiante

1. Recibir información por parte de los docentes para el desarrollo del proyecto.

2. Identificar la problemática de su comunidad.

3. Elegir el tema y objetivos a desarrollar en la redacción del cuento.

4. Investigar en periódicos, revistas e internet lo relacionado a la problemática elegida.

5. Diseñar una entrevista a una persona involucrada en la problemática local.

6. Realizar la entrevista y capturarla por medio de grabadora o video.

7. Filtrar la entrevista obtenidad para mejor resolución del producto.

8. Redactar un informe final donde conjute invetigación y entrevista de la problemática.

9. Del informe, sacar personajes que participarán en el cuento.

10. Redactar cuento con propuestas de solución de la problemática planteada.

11. Realizar el cuento en el programa storybird.

 

Evaluación

Se evaluarán lo siguientes productos

1. Investigación de la problemática 30%

2. Entrevista y video 30%

3. Cuento 40%

Notas

Creditos

Proyecto Creado Con La ColaboraciÓN De Profesores Del Colegio De Estudios CientÍFicos Y TecnolÓGicos Del Estado De MÉXico. RocÍO Del Plantel Jilotepec, Abel Del Plantel Ixtapan De La Sal, Ana MÓNica Del Plantel Texcoco, Alejandra Del Plantel CuautitlÁN Y Ricardo Del Plantel CuautitlÁN - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí