logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Alfabeto

El Alfabeto

Publicado el 31 Mayo de 2012

Autor: YUBERLY ANDREA BONILLA DAZA

Descripción

Con este proyecto se pretende que los estudiantes de grado 1º manipulen una animación realizada por el docente en scratch e identifiquen el alfabeto, distinguiendo las vocales y las consonantes, deberán leer las preguntas y escribir las respuestas que se solicitan, además recordarán con la lectura de los enunciados el alfabeto completo, reconocerán los grafemas y la importancia de conocerlos para el proceso de la lectura y la escritura. Cabe aclarar que la lectura de los enunciados la realizarán con la colaboración de la docente.

Para llevar a  cabo los objetivos del presente proyecto se debe tener en cuenta que los conocimientos previos del estudiante sobre el tema, para este caso de las letras. .

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El educando nombrará con una animación realizada en scratch por el docente de castellano el alfabeto.

 

El estudiante identificará con una animación realizada en scratch por el docente de castellano el alfabeto.  

 

El estudiante discriminará  con una animación realizada en scratch por el docente de castellano las vocales y las consonantes en el alfabeto.


Recursos

Instalaciones óptimas (una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al software scratch).

 

Papelería (lápiz, cuaderno de castellano, cuaderno de escritura entre otros).

 

Humanos (maestra de castellano e informática). 

Requisitos

El estudiante debe tener como conocimientos previos las vocales y algunas consonantes. 


Proceso

Con este proyecto se pretende que los estudiantes de grado 1º manipulen una animación realizada por el docente en scratch e identifiquen el alfabeto, distinguiendo las vocales y las consonantes, deberán leer las preguntas y escribir las respuestas que se solicitan, además recordarán con la lectura de los enunciados el alfabeto completo, reconocerán los grafemas y la importancia de conocerlos para el proceso de la lectura y la escritura. Cabe aclarar que la lectura de los enunciados la realizarán con la colaboración de la docente.

Para llevar a  cabo los objetivos del presente proyecto se debe tener en cuenta que los conocimientos previos del estudiante sobre el tema, para este caso de las letras. .

Actividades Docente

En la sesión:

 

Se deberá explicar a los estudiantes la metodología general durante el desarrollo del proyecto, los seguimientos y los criterios de evaluación.

 

Verificar que los estudiantes tengan conocimientos previos de las vocales y algunas consonantes.

 

Se pedirá a los estudiantes que ingresen al programa scratch observen, lean y manipulen  el juego del alfabeto realizado por el docente, que consiste en responder las preguntas que van apareciendo en la pantalla e ir leyendo con ayuda del docente los enunciados que dan a conocer el alfabeto y enseñarán a distinguir entre las vocales y las consonantes.

 

Se solicitará a los estudiantes que jueguen más de una vez con el fin de ir interiorizando en ellos el alfabeto.

 

Se les pedirá a los educandos que al finalizar la clase se reúnan en parejas y compartan lo aprendido en clase.

 

El docente escuchará los grupos como método de evaluación oral.

 

El docente entregará unas palabras escritas en hojas de block y los estudiantes deberán distinguir las vocales y las consonantes en dichas palabras, evaluar oralmente.

 

Posteriormente el docente deberá entregar dos lápices de diferente color a cada grupo y los estudiantes deben reteñir en las palabras escritas en las hojas, las vocales de un color y las consonantes de otro color. .

Actividades Estudiante

En la sesión:

 

Ser atento y consignar las pautas a seguir durante el desarrollo del proyecto. 

 

 

 

Por medio de la participación los estudiantes deberán dar a conocer los conocimientos previos.

 

Ingreso al programa scratch y manipulación del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jugar varias veces e interiorizar el conocimiento que presenta el juego en el programa scratch.

 

 

Se reúnen en parejas y comparten el aprendizaje del alfabeto discriminando las vocales de las consonantes y recitaran el alfabeto completo.

 

Los estudiantes serán evaluados oralmente.

 

 

Los estudiantes participarán constantemente y dirán en voz alta las vocales y las consonantes que hay en cada palabra y que pide el docente.

 

 

 

Los educandos deben reteñir las vocales y las consonantes de las palabras dadas de diferente color.  

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

BAJO

    1-2.9

BÁSICO

3-3.5

ALTO

3.6-4.5

SUPERIOR

4.6-5

El estudiante mencione y escriba las vocales y las consonantes, presentados en una animación de scratch. A través de un taller escrito.

No presento el taller

Presento el taller incompleto o falta claridad en el 60 % de las preguntas.

Presento el taller completamente desarrollado

Pero falto coherencia o claridad en el 20 % de las preguntas

Presento el taller completamente desarrollado y es claro en sus respuestas.

El educando reflexiona acerca de la importancia de aprender a leer y escribir como proceso necesario para la vida, mediante la participación en un foro. 

No participo del foro

Participo pero a su respuesta le falto claridad

Participo del foro y sus respuestas son básicas

Participo activamente del foro, dando respuestas claras.

Asistencia.

No asistió a menos de 2 sesiones

Asistió a 3 sesión

Asistió a las 4 sesiones pero le  falto puntualidad al ingresar a la actividad.

Asiste a todas las sesiones y es puntual.

Compromiso y responsabilidad

Realiza menos del 30% de las actividades correctamente

Realiza hasta el 50 % de las actividades correctamente.

Realiza hasta el 80 % de las actividades correctamente.

Realiza  el 100 % de las actividades y correctamente.

Cumplimiento de las normas de clase

No respeta las normas de clase

Respeta algunas de las normas de clase

Cumple con las normas de clase pero no sigue la secuencia del las actividades

Cumple con las normas de la clase y sigue correctamente las secuencias de las actividades.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Yuberly Andrea Bonilla Daza - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí