logo eduetka

Proyecto

Herramientas para la Convivencia Escolar

Descripción

Generar estrategias y herramientas pedagógicas y didácticas para que la comunidad estudiantil promueva de manera consciente e inconsciente el respeto por las normas y disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Historia

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Hojas de cálculo
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Fortalecer en los estudiantes, actitudes de respeto y cumplimiento del manual de convivencia, a través de la disminución de las faltas, generados  con el la aplicabilidad de las  herramientas lúdicas diseñadas en Scratch, durante el periodo restante del año escolar 2.012.

.

Recursos

Un computador de mesa o portátil o computador portátil con el programa de Scratch, el CD.  De Scratch, memoria USB o CD, Cuaderno de apuntes y elementos para escribir los datos aprendidos..

Requisitos

.

Proceso

Generar estrategias y herramientas pedagógicas y didácticas para que la comunidad estudiantil promueva de manera consciente e inconsciente el respeto por las normas y disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia

Duración

Actividades Docente

1. Realizar de una manera lúdica las diferentes representaciones que se pueden ejecutar para evitar faltas que transgredan el Manual de Convivencia, a través del programa de Scratch. Dirigido para estudiantes de 3ro á 11º grado.

 

2. Dividir a los estudiantes en tres grupos, para que trabajen en las diferencias  estrategias para resolver conflictos y evitar la comisión de faltas: a) Utilización del debido proceso,

b) Control de emociones,

c) Participación activa y preventiva  en la convivencia escolar,(denunciando la comisión o la posible comisión de faltas)

 

 3. Se presentará las estrategias para el desarrollo del proyecto en el lenguaje scratcch y a cada grupo se le  asignará una de  las temática establecidas, para que elaboren  de una manera creativa, en el lenguaje Scratch,  el tema asignado, generado con esta metodología dos propósitos:

- El de interiorizar individualmente, las consecuencias de la comisión de faltas y los beneficios de cumplir la norma.

- El de gestionar herramientas para la comunidad estudiantil, (Estudiantes Infractores), que conduzcan a la eliminación o  reducción de faltas en el ambiente escolar y la motivación a la aplicabilidad de la norma.

 

En el caso de la aplicabilidad del debido proceso generar a través de una animación de imágenes en  Scratch la activación de un conflicto escolar y proponer como se puede resolver, haciendo uso del debido proceso. De la misma manera en el caso de control de emociones crear herramientas lúdicas en la dinámica de Scratch, que le permitan visualizar a los estudiantes como se puede controlar emociones. Finalmente en el caso de Denunciar las faltas, con herramientas de Scratch crear la necesidad de colaborar con la aplicabilidad de la norma a través del uso permanente de la

Denuncia, como mecanismo efectivo de la comisión de faltas y delitos en ambientes escolares.

4. Supervisar las actividades realizadas, generar correcciones o recomendaciones.

 

5. Permitir a los estudiantes las exposiciones de los proyectos a otros estudiantes que hayan infringido la norma,  con sus respectivas explicaciones teniendo en cuenta la   delimitación del tiempo.

 

5. Permitir a los estudiantes las exposiciones de los proyectos a otros estudiantes que hayan infringido la norma,  con sus respectivas explicaciones teniendo en cuenta la   delimitación del ti

.

Actividades Estudiante

1. Prestar atención a las pautas iniciales del proceso con el fin de tener claro que le corresponde hacer en cada actividad.

 

2. Participación  activa de los estudiantes, que inicia con la selección de los grupos teniendo en cuenta la identidad  y el gusto del estudiante por cada uno de los temas expuestos

 

3. Los estudiantes deben tener ya el conocimiento de las herramientas de Scratch, y su respectivo funcionamiento y manejo, con el fin de generar cada  proposición en el tema seleccionado. Para ello deben tomar los elementos básicos de tal forma que el contenido de las imágenes expresen la intencionalidad del proyecto en forma clara.

 

4. El estudiante debe permitir las asesorías del docente y en tal sentido solicitarle el asesoramiento en la edificación de su proyecto, permitiendo que sea entendible para el auditorio al cual presentará el proyecto.

 

5. Ser objetivos y claros  en las exposiciones..

Evaluación

La capacidad de los estudiantes de reconocer la aplicabilidad de la norma

 

La capacidad de resiliencia de los estudiantes infractores de la norma

La capacidad y modos  de acompañamiento que los padres de familia tienen con sus hijos.

.

El grado de aceptabilidad de los estudiantes

La creatividad y asertividad en el diseño de proyectos de convivencia escolar

La motivación, el desempeño y el resultado final de cada proyecto relacionado con la dinámica que cada estudiante establezca en cada clase.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Jose.Jaime Túquerrez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-05-31
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.