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Proyecto

CUALIDADES FISICAS

Descripción

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Con este proyecto lo que se pretende es que los estudiantes de los grados 7° y 8° aprendan el concepto de las cualidades físicas (resistencia, fuerza, velocidad, coordinación, flexibilidad y equilibrio) e identifiquen mediante ejemplos prácticos cada una de ellas y que se vea reflejado al momento de realizar actividad física.

Los estudiantes deben entregar una presentación y un juego en el programa scratch.

Area y Asignatura

Educación Física - Deporte

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

El estudiante estará en capacidad de identificar las 6 cualidades físicas para el mejoramiento psicológico, socio-afectivo y motriz

 

Creará una presentación y un juego en scratch, referente a las cualidades físicas con la información que le suministre el docente, con lo cual estará en capacidad de interpretar y explicarlas.

 

El estudiante aplicará de forma práctica las diferentes cualidades mediante la ejecución de acciones programadas con el fin de mejorar su condición física.

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Recursos

-Computador con el programa scratch instalado

-Memoria USB

-Cuaderno

-Lapicero

-Internet

-www.efedeportes.com

-Libros de preparación física

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Requisitos

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Es fundamental que el estudiante tenga conocimientos básicos en herramientas informáticas                                                                                                                                                                                 informáticas

-Manejo básico de scratch

Proceso

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Con este proyecto lo que se pretende es que los estudiantes de los grados 7° y 8° aprendan el concepto de las cualidades físicas (resistencia, fuerza, velocidad, coordinación, flexibilidad y equilibrio) e identifiquen mediante ejemplos prácticos cada una de ellas y que se vea reflejado al momento de realizar actividad física.

Los estudiantes deben entregar una presentación y un juego en el programa scratch.

Duración

Actividades Docente

-Presentar a los estudiantes el ejemplo en scratch del proyecto realizado por el profesor que consiste en una conversación a cerca de las 6 cualidades físicas, en la cual quedan claros sus conceptos y ejemplos prácticos de cada una de ellas, además de un juego donde el estudiante haciendo click en unas imágenes puede comprobar que aprendió acerca del tema.

-Elaboración de un cuestionario acerca de las cualidades físicas.

-Solicitar a los estudiantes que a partir de lo explicado por el docente (imaginen y creen) escriban en su cuaderno de trabajo la idea en la cual se basara la realización de la presentación de su proyecto  en scratch.

-Responder las diferentes inquietudes de los estudiantes

-El docente le pedirá a los estudiantes que realicen en su cuaderno de trabajo los pasos con los cuales realizarán la presentación y el juego en scratch.

-El docente revisa en  los cuadernos, los  pasos con los cuales cada estudiante realizará el proyecto en scratch.

-Solicita a los estudiantes que en el computador, abran el programa scratch, creen el escenario, descarguen los objetos y creen la animación que van a utilizar en la presentación.

-Pedirle a los estudiantes que descarguen 6 imágenes con las cuales se puedan identificar las diferentes cualidades cualidades físicas.

-Se solicita a los estudiantes creen el juego de tal forma que al dar click en cada imagen, esta pregunte a que cualidad hace referencia, de la posibilidad de responder y muestre si la repuesta es correcta o incorrecta.

-Evaluación de la actividad..

Actividades Estudiante

-Estar atento y tomar notas en su cuaderno de las explicaciones (conceptos, pasos) realizadas por el profesor.

-Contestar el cuestionario referente a las cualidades físicas.

-Plasmar en el cuaderno la descripción de la presentación y del juego

-Realizar al docente las diferentes inquietudes

-Escribe en el cuaderno los diferentes pasos de forma ordenada, para la realización del proyecto en scratch.

-En el computador abre el programa scratch, crea el escenario, descarga los objetos y crea la animación de la presentación.

-Luego crea el juego de tal forma que descarga 6 imágenes con las cuales se logre identificar cada cualidad física, tenga la posibilidad de responder la pregunta que aparece en pantalla y saber si contesto de manera acertada o de forma incorrecta.

 

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Evaluación

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SUPERIOR

 

ALTO

 

BASICO

 

BAJO

 dentifica las cualidades físicas

El estudiante está en capacidad de identificar las 6 cualidades físicas para el mejoramiento psicológico, socio-afectivo y motriz

 

 

Identifica 5 de las 6 cualidades físicas y las relaciona con ejemplos, teniendo la capacidad de interpretar y posteriormente ejecutar las acciones de una forma adecuada

 

 

Entiende algunos conceptos, pero no los relaciona claramente con los ejemplos prácticos

El estudiante no está en capacidad de identificar las 6 cualidades físicas, por ende no hay mejoramiento psicológico, socio afectivo  y motriz

 

Descripción de los pasos del proyecto en scrach

Realiza en el cuaderno de trabajo la descripción de los diferentes pasos de forma ordenada, para la ejecución del proyecto en scratch

Realiza la descripción de los pasos de una manera básica sin profundizar.

El estudiante describe los diferentes pasos, aunque falta claridad en la organización, para la ejecución del proyecto en scratch

No realiza en el cuaderno de trabajo la descripción de los pasos, para la ejecución  del proyecto en scratch

 

Crea la presentación  y juego en scratch acerca de las cualidades físicas

Crea una presentación y un juego en scratch, referente a las cualidades físicas con la información que le suministre el docente, con lo cual estará en capacidad de interpretar y explicarlas.

 

 

Crea la presentación  y el juego en scratch referente alas cualidades físicas, pero se le dificulta explicar alguna de ellas.

Crea el escenario, descarga los objetos y realiza la animación de la presentación, con la explicación que le suministra el docente, aunque presenta cierta dificultad en el manejo  de scratch.

No crea la presentación y el juego en scratch, referente a las cualidades físicas, desaprovechando la información que le suministra el docente, por lo cual difícilmente estará en capacidad de interpretar y explicarlas.

 

 

 

Ejecución de las cualidades físicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudiante aplica de forma práctica las diferentes cualidades físicas mediante la ejecución de acciones programadas con el fin de mejorar su condición física.

 

 

 

Aplica 5 de las 6 cualidades físicas de forma practica mediante la ejecución de acciones programadas

Entiende los conceptos de las capacidades físicas, pero se le dificulta relacionar alguna de ellas al momento de ejecutar las acciones.

El estudiante no aplica de forma práctica las diferentes cualidades físicas mediante la ejecución de acciones programadas.

 

 

Puntualidad

Entrega  el proyecto en scratch en el plazo estipulado por el docente

Realiza entrega del proyecto en la clase siguiente, bajo el consentimiento y aprobación del docente

Entrega el proyecto como una actividad de recuperación, con el visto bueno del docente

No realiza entrega del proyecto

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Julio Cesar Gallego Olaya - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-05-31
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