logo eduetka

Proyecto

LÍNEA DE TIEMPO - TEORÍA ATÓMICA

Descripción

El Proyecto de integración de las áreas de química e informática busca registrar los conocimientos sobre la teoría atómica en una línea de tiempo, la cual facilite la compresión del modelo atómico y la adecuada utilización de herramientas informáticas y el aprendizaje visual.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Química

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso

Objetivos

El estudiante crea una línea de tiempo con una herramienta informática en línea, incluyendo más de diez registros con sus aclaraciones y fotografías, sobre los aportes científicos y los descubrimientos que han contribuido en la consolidación de la teoría atómica, desde John Dalton hasta nuestros días.

Recursos

Computador con acceso a internet.

Herramienta informática www.timerime.com o similar 

Computador con acceso a internet.

Herramienta informática www.timerime.com o similar

 

Requisitos

Conocimientos sobre:

Modelo atómico

Herramienta informática: www.timerime.com o similar

Búsquedas avanzadas en internet 

Conocimientos sobre:

Modelo atómico

Herramienta informática: www.timerime.com o similar

Búsquedas avanzadas en internet

Proceso

El Proyecto de integración de las áreas de química e informática busca registrar los conocimientos sobre la teoría atómica en una línea de tiempo, la cual facilite la compresión del modelo atómico y la adecuada utilización de herramientas informáticas y el aprendizaje visual.

Duración

Actividades Docente

1. Sesión: Distribuye al grupo en parejas de estudiantes. Presenta el proyecto, objetivo, requisitos. Hace una demostración de lo que desea que los estudiantes construyan. Solicita a los estudiantes para que hagan un boceto. 

Ejemplo: http://www.timerime.com/es/linea_de_tiempo/1156656/MODELO+ATMICO/

2. Sesión: Asesora a los estudiantes en la elaboración de su proyecto de integración sobre línea de tiempo.

3. Sesíon: Revisa las líneas de tiempo y da las sugerencias a cada equipo.

4. Sesión: El docente organiza video-beam para que cada equipo socialice su proyecto de integración.

Actividades Estudiante

1. Sesión: Los estudiantes tomas nota de las indicaciones del docente.

Se organizan en parejas.

Elaboran un boceto del trabajo que van a realizar y lo discuten entre ellos.

Elaboran el Plan de trabajo.

2. Sesión: Los estudiantes en parejas construyen la línea de tiempo sobre la teoría atómica.

3. Sesión: Cada equipo muestra la línea de tiempo al docente y aplican las sugerencia que el docente les dá.

4. Sesión: Cada equipo socializa su trabajo de integración y escucha con atención a los demás compañeros.

Evaluación

TABLA DE EVALUACIÓN

CATEGORIA

SUPERIOR

4.6 A 5.0

ALTO

4.0 A 4.5

BÁSICO

3.0 A 3.9

BAJO

1.0 A 2.9

PUNTAJE

CONOCIMIENTO DE LA TEORÍA ATÓMICA Y LA LÍNEA DE TIEMPO

Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un claro y preciso entendimiento de la teoría atómica y la línea de tiempo que van a construir

Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican un entendimiento relativamente preciso de la teoría atómica y la línea de tiempo.

Las explicaciones de todos los miembros del grupo indican dificultades en el conocimiento de la teoría atómica y la línea de tiempo.

Las explicaciones de varios miembros del grupo evidencian desconocimiento de la teoría atómica y de la línea de tiempo.

20%

PLANEACIÓN

Los integrantes del grupo evidencian una precisa planeación paso a paso de la línea de tiempo sobre la teoría atómica que van a construir.

Los integrantes del grupo evidencian una buena planeación de la línea de tiempo sobre la teoría atómica.

Los integrantes del grupo evidencian una escasa planeación de la línea de tiempo sobre la teoría atómica.

Los integrantes del grupo no cuentan con una planeación de la línea de tiempo sobre la teoría atómica.

10%

LÍNEA DE TIEMPO

Diez o más registros con sus comentarios y fotografías se realizaron en la línea de tiempo sobre la teoría atómica.

Menos de diez registros con sus comentarios y fotografías se realizaron en la línea de tiempo sobre la teoría atómica.

Menos de cinco registros con sus comentarios y fotografías se realizaron en la línea de tiempo sobre la teoría atómica.

Menos de cinco registros (sin comentarios, ni fotografías) se realizaron en la línea de tiempo sobre la teoría atómica.

40%

SOCIALIZACIÓN

El equipo da a conocer su línea de tiempo sobre la teoría atómica a sus compañeros y escucha con atención a los otros.

El equipo da a conocer su línea de tiempo. Algunos de sus integrantes no escuchan con atención a los otros.

El equipo da a conocer con dificultad su línea de tiempo. Algunos de sus integrantes no escuchan con atención a los otros.

El equipo no da a conocer su línea de tiempo. No escuchan con atención a los otros.

30%

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por JESÚS MAURIS SARRIA MUÑOZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-04-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.