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Proyecto Ciencias Naturales Química ¿Los Gases Misteriosos?

¿Los Gases Misteriosos?

Publicado el 29 Junio de 2008

Autor: MIGUEL BONILLA RODRGUEZ

Descripción

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SECUENCIA DIDÁCTICA

“Los gases misteriosos”

 

I. REFERENTE PROGRAMATICO.

BLOQUE 4   LA FORMACIÓN DE NUEVOS MATERIALES.

2. Oxidación y reducción

2.2 Las reacciones redox.

v     Experiencias alrededor de las reacciones óxido-reducción.

v     Número de oxidación y tabla periódica

 

Aprendizajes esperados:

v     Analiza algunas reacciones de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria.

v     Establece una primera relación entre el número de oxidación de algunos elementos y su posición en la tabla periódica.

v      Identifica las características oxidantes de la atmosfera y reductoras de la fotosíntesis.

(Que los alumnos desarrollen las competencias científicas mediante la experimentación de la electrólisis del agua y con el desarrollo de este dispositivo trabajen y sean significativos los saberes de la conductividad eléctrica en las soluciones iónicas, de la composición química del agua y de las reacciones de óxido-reducción).

 

Conceptuales:

  • catión
  • anión
  • electrodos
  • metales
  • ion
  • electrolisis
  • electrodos inertes
  • cátodo
  • ánodo
  • oxido-reducción
  • voltámetro
  • cuba electrolítica

 

Procedimentales:

·         Los alumnos se organizan en equipos y con la observación de imágenes o videos de un voltámetro o cuba electrolítica armaran uno similar pero usando materiales rehusados y fáciles de conseguir en su comunidad en donde pondrán en juego su creatividad.

 

Actitudinales:

·         Tolerancia

·         Respeto

·         Trabajo en equipo

·         Empatía

·         Motivación

·         Disposición

·         Comunicación

 

II. ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS.

Se les cuestiona sobre quien conduce la electricidad en los metales y quien  lo hace en las substancias electrolíticas.

Se les pregunta a los alumnos que saben sobre las características y propiedades del agua y si es posible separarla en sus partes que la componen y como comprobarían de que gases se trata.

 

III. PROPOSITO GENERAL.

Que los alumnos comprendan que  es posible descomponer algunas sustancias (agua) en sus componentes, mediante el paso de una corriente eléctrica (electrólisis) con la adicción de un electrolito (cloruro de sodio)

Propósitos del bloque:

1. Identifiquen las principales características del cambio químico, específicamente en las reacciones de ácido-base y óxido-reducción, así como algunos ejemplos de su entorno.

2. Registren e interpreten la información adquirida de diferentes fuentes y la apliquen en algunos tipos de reacciones que ocurren en su entorno.

3. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la contribución del conocimiento químico para la satisfacción de necesidades en el marco del desarrollo sustentable.

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


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Objetivos

III. PROPOSITO GENERAL.

Que los alumnos comprendan que  es posible descomponer algunas sustancias (agua) en sus componentes, mediante el paso de una corriente eléctrica (electrólisis) con la adicción de un electrolito (cloruro de sodio)

Propósitos del bloque:

1. Identifiquen las principales características del cambio químico, específicamente en las reacciones de ácido-base y óxido-reducción, así como algunos ejemplos de su entorno.

2. Registren e interpreten la información adquirida de diferentes fuentes y la apliquen en algunos tipos de reacciones que ocurren en su entorno.

3. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la contribución del conocimiento químico para la satisfacción de necesidades en el marco del desarrollo sustentable.

 

IV. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA.

INICIO:

Se inicia la secuencia didáctica con una lluvia de ideas para que con las aportaciones de todos clarificar los conceptos a desarrollar durante el experimento y características físicas y químicas del agua.

Se les proporciona una lista de materiales reciclados necesarios para realizar el experimento (agua,  dos botellas de plástico, clavos, alambre de cobre, grafito, sal de mesa, eliminador de corriente 12 volt CC, foco 12 volt, manguera de plástico, plastiloka, globos, botella de plástico desechable de dos litros, dos tubos de ensayo)  y se organizan en equipos de acuerdo al número total de alumnos del grupo, se les proporciona un video o imagen de un voltímetro o cuba electrolítica y se les pide que construyan una similar con los materiales proporcionados. Se evalúa con una matriz de evaluación (rubrica)  en donde se tiene una idea general del dominio y comprensión del dispositivo.

 

DESARROLLO:

Analizar las aportaciones y la matriz de evaluación.

Armar el dispositivo con los materiales proporcionados de acuerdo a las imágenes proyectadas en las que se impone la creatividad del  equipo o del líder del mismo y se comprueba su funcionamiento mediante la electrolisis del agua y obtención de los gases respectivos, se les pide que estén preparados para que a petición del maestro un integrante del equipo explique el desarrollo del procedimiento, explicación del fenómeno y conclusiones a las que llegaron y posibles inferencias u obtención de nuevos conocimientos.

Se evalúa con una matriz de evaluación el grado de dominio al explicar el fenómeno y con las conclusiones individuales que reporten por escrito.

 

 

 

CIERRE:

Evaluación de lo aprendido, de las conclusiones a las que llegaron, los problemas que encontraron, la creatividad mostrada, comparación de las ideas iniciales de los conceptos y como ya los dominan y manejan en una forma mas familiar y con un nivel de dominio mas profundo y finalizan el experimento con la comprobación de los gases obtenidos.

Se propone un debate con los equipos en el cual el maestro es el moderador y clarificador de posibles ideas erróneas y para socializar los conocimientos obtenidos se realiza una especie de feria de experimentos para que los alumnos los expliquen al resto de la comunidad, se invita a las autoridades escolares.

Identificar los cambios en la conceptualización de los alumnos  acerca de la electrólisis del agua (autoevaluación)

 

V. VINCULACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

 

Transversalidad con matemáticas, español, educación cívica y ética

 

VI RECURSOS

Agua,  dos botellas de plástico, clavos, alambre de cobre, grafito, sal de mesa, eliminador de corriente 12 volt CC, foco 12 volt, manguera de plástico, plastiloka, globos, botella de plástico de dos litros desechable, dos tubos de ensayo.

 

Profesor: Miguel Bonilla Rodríguez.

 

Recursos

 

 

 

 

Requisitos

 

BLOQUE 4   LA FORMACIÓN DE NUEVOS MATERIALES.

2. Oxidación y reducción

2.2 Las reacciones redox.

v     Experiencias alrededor de las reacciones óxido-reducción.

v     Número de oxidación y tabla periódica

 

Aprendizajes esperados:

v     Analiza algunas reacciones de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria.

v     Establece una primera relación entre el número de oxidación de algunos elementos y su posición en la tabla periódica.

v      Identifica las características oxidantes de la atmosfera y reductoras de la fotosíntesis.

(Que los alumnos desarrollen las competencias científicas mediante la experimentación de la electrólisis del agua y con el desarrollo de este dispositivo trabajen y sean significativos los saberes de la conductividad eléctrica en las soluciones iónicas, de la composición química del agua y de las reacciones de óxido-reducción).

 

Proceso

.

SECUENCIA DIDÁCTICA

“Los gases misteriosos”

 

I. REFERENTE PROGRAMATICO.

BLOQUE 4   LA FORMACIÓN DE NUEVOS MATERIALES.

2. Oxidación y reducción

2.2 Las reacciones redox.

v     Experiencias alrededor de las reacciones óxido-reducción.

v     Número de oxidación y tabla periódica

 

Aprendizajes esperados:

v     Analiza algunas reacciones de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria.

v     Establece una primera relación entre el número de oxidación de algunos elementos y su posición en la tabla periódica.

v      Identifica las características oxidantes de la atmosfera y reductoras de la fotosíntesis.

(Que los alumnos desarrollen las competencias científicas mediante la experimentación de la electrólisis del agua y con el desarrollo de este dispositivo trabajen y sean significativos los saberes de la conductividad eléctrica en las soluciones iónicas, de la composición química del agua y de las reacciones de óxido-reducción).

 

Conceptuales:

  • catión
  • anión
  • electrodos
  • metales
  • ion
  • electrolisis
  • electrodos inertes
  • cátodo
  • ánodo
  • oxido-reducción
  • voltámetro
  • cuba electrolítica

 

Procedimentales:

·         Los alumnos se organizan en equipos y con la observación de imágenes o videos de un voltámetro o cuba electrolítica armaran uno similar pero usando materiales rehusados y fáciles de conseguir en su comunidad en donde pondrán en juego su creatividad.

 

Actitudinales:

·         Tolerancia

·         Respeto

·         Trabajo en equipo

·         Empatía

·         Motivación

·         Disposición

·         Comunicación

 

II. ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS.

Se les cuestiona sobre quien conduce la electricidad en los metales y quien  lo hace en las substancias electrolíticas.

Se les pregunta a los alumnos que saben sobre las características y propiedades del agua y si es posible separarla en sus partes que la componen y como comprobarían de que gases se trata.

 

III. PROPOSITO GENERAL.

Que los alumnos comprendan que  es posible descomponer algunas sustancias (agua) en sus componentes, mediante el paso de una corriente eléctrica (electrólisis) con la adicción de un electrolito (cloruro de sodio)

Propósitos del bloque:

1. Identifiquen las principales características del cambio químico, específicamente en las reacciones de ácido-base y óxido-reducción, así como algunos ejemplos de su entorno.

2. Registren e interpreten la información adquirida de diferentes fuentes y la apliquen en algunos tipos de reacciones que ocurren en su entorno.

3. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la contribución del conocimiento químico para la satisfacción de necesidades en el marco del desarrollo sustentable.

 

 

Actividades Docente

 IV. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA.

INICIO:

Se inicia la secuencia didáctica con una lluvia de ideas para que con las aportaciones de todos clarificar los conceptos a desarrollar durante el experimento y características físicas y químicas del agua.

Se les proporciona una lista de materiales reciclados necesarios para realizar el experimento (agua,  dos botellas de plástico, clavos, alambre de cobre, grafito, sal de mesa, eliminador de corriente 12 volt CC, foco 12 volt, manguera de plástico, plastiloka, globos, botella de plástico desechable de dos litros, dos tubos de ensayo)  y se organizan en equipos de acuerdo al número total de alumnos del grupo, se les proporciona un video o imagen de un voltímetro o cuba electrolítica y se les pide que construyan una similar con los materiales proporcionados. Se evalúa con una matriz de evaluación (rubrica)  en donde se tiene una idea general del dominio y comprensión del dispositivo.

 

DESARROLLO:

Analizar las aportaciones y la matriz de evaluación.

Armar el dispositivo con los materiales proporcionados de acuerdo a las imágenes proyectadas en las que se impone la creatividad del  equipo o del líder del mismo y se comprueba su funcionamiento mediante la electrolisis del agua y obtención de los gases respectivos, se les pide que estén preparados para que a petición del maestro un integrante del equipo explique el desarrollo del procedimiento, explicación del fenómeno y conclusiones a las que llegaron y posibles inferencias u obtención de nuevos conocimientos.

Se evalúa con una matriz de evaluación el grado de dominio al explicar el fenómeno y con las conclusiones individuales que reporten por escrito.

 

 

 

CIERRE:

Evaluación de lo aprendido, de las conclusiones a las que llegaron, los problemas que encontraron, la creatividad mostrada, comparación de las ideas iniciales de los conceptos y como ya los dominan y manejan en una forma mas familiar y con un nivel de dominio mas profundo y finalizan el experimento con la comprobación de los gases obtenidos.

Se propone un debate con los equipos en el cual el maestro es el moderador y clarificador de posibles ideas erróneas y para socializar los conocimientos obtenidos se realiza una especie de feria de experimentos para que los alumnos los expliquen al resto de la comunidad, se invita a las autoridades escolares.

Identificar los cambios en la conceptualización de los alumnos  acerca de la electrólisis del agua (autoevaluación)

 

 

Actividades Estudiante

IV. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA.

INICIO:

Se inicia la secuencia didáctica con una lluvia de ideas para que con las aportaciones de todos clarificar los conceptos a desarrollar durante el experimento y características físicas y químicas del agua.

Se les proporciona una lista de materiales reciclados necesarios para realizar el experimento (agua,  dos botellas de plástico, clavos, alambre de cobre, grafito, sal de mesa, eliminador de corriente 12 volt CC, foco 12 volt, manguera de plástico, plastiloka, globos, botella de plástico desechable de dos litros, dos tubos de ensayo)  y se organizan en equipos de acuerdo al número total de alumnos del grupo, se les proporciona un video o imagen de un voltímetro o cuba electrolítica y se les pide que construyan una similar con los materiales proporcionados. Se evalúa con una matriz de evaluación (rubrica)  en donde se tiene una idea general del dominio y comprensión del dispositivo.

 

DESARROLLO:

Analizar las aportaciones y la matriz de evaluación.

Armar el dispositivo con los materiales proporcionados de acuerdo a las imágenes proyectadas en las que se impone la creatividad del  equipo o del líder del mismo y se comprueba su funcionamiento mediante la electrolisis del agua y obtención de los gases respectivos, se les pide que estén preparados para que a petición del maestro un integrante del equipo explique el desarrollo del procedimiento, explicación del fenómeno y conclusiones a las que llegaron y posibles inferencias u obtención de nuevos conocimientos.

Se evalúa con una matriz de evaluación el grado de dominio al explicar el fenómeno y con las conclusiones individuales que reporten por escrito.

 

 

 

CIERRE:

Evaluación de lo aprendido, de las conclusiones a las que llegaron, los problemas que encontraron, la creatividad mostrada, comparación de las ideas iniciales de los conceptos y como ya los dominan y manejan en una forma mas familiar y con un nivel de dominio mas profundo y finalizan el experimento con la comprobación de los gases obtenidos.

Se propone un debate con los equipos en el cual el maestro es el moderador y clarificador de posibles ideas erróneas y para socializar los conocimientos obtenidos se realiza una especie de feria de experimentos para que los alumnos los expliquen al resto de la comunidad, se invita a las autoridades escolares.

Identificar los cambios en la conceptualización de los alumnos  acerca de la electrólisis del agua (autoevaluación)

 

 

Evaluación

 

 

 

HOJA DE OBSERVACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPOS PARA EVALUACIÓN DE HABILIDADES Y ACTITUDES.

 

Criterios

Equipo

1

Equipo

2

Equipo

3

Equipo

4

Equipo

5

Equipo

6

Intercambian ideas antes de

         hacer las actividades.

 

 

 

 

 

 

Colaboran en la elaboración de las actividades.

 

 

 

 

 

 

Atienden y respeta las opiniones de los demás.

 

 

 

 

 

 

Utilizan los materiales con precaución.

 

 

 

 

 

 

Proponen explicaciones de lo que observan.

 

 

 

 

 

 

Aplican términos científicos a sus explicaciones.

 

 

 

 

 

 

Registra y sistematiza sus observaciones

 

 

 

 

 

 

Criterio general. Promedio

 

 

 

 

 

 

Clave: NS (No Suficiente), S (Suficiente), B (Bien), MB (Muy Bien)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATRIZ DE VALORACIÓN GENERAL

PARA EVALUAR LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO

 

 

CRITERIOS

1

DEFICIENTE

2

BÁSICO   

3

SATISFACTORIO

4

SOBRESALIENTE

%

 

PREGUNTA

GENERADORA

Tiene nula relación con el tema central

Se relaciona

con el tema central

Se establece dentro del contexto, argumentando su

importancia

Encuentra conexiones con

otros conocimientos y aplica los mismos al proyecto

 

 

 

 

20

 

PROYECTO

No tiene relación con el tema

Se relaciona con el tema central

Se establece dentro de contexto y argumenta su importancia

Aplica adecuadamente los conocimientos y le encuentra utilidad.

 

 

20

 

 

 

SOLUCIÓN

Se propone una solución con algún fundamento a la pregunta

Se presenta una solución con relación a la pregunta

Se presenta múltiples opciones de solución con relación a la pregunta generadora

Presenta múltiples opciones fundamentando cada una, hace suposiciones de acuerdo a la pregunta generadora

 

 

 

 

20

 

 

CONCEPTOS

Conceptos

muy confusos o incorrectos

Algunos conceptos son confusos o incorrectos

En general todos los conceptos involucrados son correctos

Los conceptos que se presentan son correctos y están bien fundamentados

 

 

20

 

HABILIDADES

Manejo inadecuado de los materiales

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Miguel Bonilla RodrÍGuez - Utilizando A Eduteka.org


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Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

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