logo eduetka

Proyecto

DEMOSTRACIÓN LEYES DE LOS GASES

Descripción

Este proyecto, apoyándose en funciones de la Hoja de Cálculo y en búsquedas en Internet, pretende incrementar el nivel de comprensión de los procesos que se presentan en los gases en relación a variables como presión, volumen, temperatura y número de moles. Además, pretende que los estudiantes comprendan cómo varían las gráficas de diferentes compuestos gaseosos y aprendan a determinar a qué tipo de proceso corresponden las diferentes gráficas. Lo anterior para entender las leyes básicas de los gases enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Química

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Códigos QR

Objetivos

OBJETIVOS DEL ÁREA
Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades para:
- Investigar en Internet sobre procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos y sobre las Leyes enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.
- Identificar gráficas de procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos.
- Comprender fórmulas que se aplican en las Leyes de los Gases, considerando como leyes básicas las enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.

OBJETIVOS DE INFORMÁTICA
Al finalizar esta actividad, el estudiante:
- Realiza búsquedas avanzadas sobre un tema dado.
- Elabora tablas de datos en la Hoja de Cálculo.
- Utiliza la Hoja de Cálculo para graficar datos.

Recursos

- Computador con acceso a Internet.
- Hoja de Cálculo (Excel o Calc)

Requisitos

- Saber utilizar una Hoja de Cálculo.
- Conocer las funciones de graficación que tiene la Hoja de Cálculo.
- Saber hacer búsquedas avanzadas en Internet.

Proceso

Este proyecto, apoyándose en funciones de la Hoja de Cálculo y en búsquedas en Internet, pretende incrementar el nivel de comprensión de los procesos que se presentan en los gases en relación a variables como presión, volumen, temperatura y número de moles. Además, pretende que los estudiantes comprendan cómo varían las gráficas de diferentes compuestos gaseosos y aprendan a determinar a qué tipo de proceso corresponden las diferentes gráficas. Lo anterior para entender las leyes básicas de los gases enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.

Duración

Actividades Docente

- Hacer una introducción del tema a los estudiantes.
- Explicar los objetivos del proyecto.
- Guiar a los estudiantes en el proceso de investigación.
- Orientar los estudiantes en la construcción y comprensión de las distintas gráficas de los diferentes procesos.

Actividades Estudiante

- Investigar en Internet sobre procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos.
- Investigar en Internet sobre las Leyes básicas de los gases.
- Analizar y clasificar los datos suministrados por el docente.
- Utilizar la Hoja de Cálculo para graficar los datos y a partir de esos gráficos determinar las variaciones.
- Presentar el proyecto al resto de la clase.

Evaluación

- El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
- La calidad de la investigación realizada.
- La claridad de los gráficos.
- La claridad de la presentación del proyecto que debe evidenciar la comprensión que el estudiante adquirió sobre el tema.

Notas

[1] Las capacidades comprenden tanto los conocimientos, como las habilidades que debe adquirir y desarrollar una persona para realizar con éxito una tarea determinada.

Créditos

Autor:

Proyecto diseñado por el docente Guillermo Gutiérrez para la asignatura de Ciencias Naturales - Química (grado 10°) en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali, Colombia (http://www.insa-col.org) Publicación de esta actividad en EDUTEKA: Diciembre 16 de 2006. Última modificación de esta actividad: Diciembre 16 de 2006.

Fecha de publicación: 2007-11-30
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.