Proyecto
ÁCIDOS - BASES
Descripción
En este proyecto los estudiantes, utilizando funciones de herramientas de Aprendizaje Visual, Editor de Páginas Web, Hoja de Cálculo e Internet, realizan una investigación sobre las principales características de los Ácidos y de las Bases; identifican las sustancias más representativas de cada uno de estos grupos y elaboran tablas en las que consignan las principales características químicas de esas sustancias. También, deben anotar los procesos y los resultados obtenidos en los experimentos llevados a cabo con esas sustancias, en el Laboratorio de Química, para documentarlos posteriormente en una página Web.
Objetivos
OBJETIVOS DEL ÁREA
Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades para:
- Determinar y comprender las principales diferencias entre los Ácidos y las Bases.
- Identificar las características químicas de cada uno de estos tipos de sustancias.
- Identificar las principales sustancias ácidas y las principales sustancias bases y sus características químicas fundamentales.
- Documentar el proceso y el resultado de los experimentos realizados en el laboratorio de química.
OBJETIVOS DE INFORMÁTICA
Al finalizar esta actividad, el estudiante:
- Realiza búsquedas avanzadas en Internet.
- Elabora Mapas Conceptuales para categorizar información.
- Utiliza la Hoja de Cálculo para graficar datos.
- A partir del resultado de una investigación sobre un tema dado (Ácidos y las Bases) y de los experimentos realizados en el laboratorio de química, elabora una Página Web.
Area
Ciencias Naturales - Química
Edad
Sin especificación
Duración
Sesión 1:
Herramientas
- Internet - Información
- Hoja de Cálculo
- Organizadores Gráficos
- Editor de páginas Web
Recursos
- Computador con acceso a Internet.
- Editor de páginas Web como DreamWeaver.
- Software para elaborar Mapas Conceptuales como:
-http://www.eduteka.org/Cmap1.php
-http://www.inspitarion.com
- Hoja de Cálculo (Excel o Calc)
Requisitos
- Saber realizar investigaciones avanzadas en Internet.
- Saber manejar Herramientas de Aprendizaje Visual para elaborar Mapas Conceptuales.
- Conocer como realizar gráficos con la Hoja de Cálculo.
- Saber utilizar el Editor de páginas Web.
Actividades de Clase
Evaluación
- El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
- La calidad de la investigación realizada.
- La claridad de los gráficos.
- La calidad de la página Web elaborada.
Notas
[1] Las capacidades comprenden tanto los conocimientos, como las habilidades que debe adquirir y desarrollar una persona para realizar con éxito una tarea determinada. [2] Ver la reseña de algunas herramientas descargables de Internet para facilitar el Aprendizaje Visual. Incluye descripción de software para construir Mapas de Ideas, Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Mapas de Causa-Efecto |-http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php*http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php-| Para obtener recursos en este tema, ver la categoría |-http://www.eduteka.org/directorio/index.php?sid=671818283&cat=224&t=sub_pages*Aprendizaje Visual / Mapas Conceptuales-| en el directorio de EDUTEKA.
Créditos
Autor: Guillermo Gutierrez
Fecha de publicación : 2007-11-30
Fecha de publicación: 2007-11-30
Copia del proyecto ÁCIDOS Y BASES
Autor original Eduteka