logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Dejando Huellas

Dejando Huellas

Publicado el 10 Abril de 2012

Autor: Carlos Andrs Ciro Ciro

Descripción

Estamos trabajando en la concientización a todos nuestros niños y que ellos a su vez reflejen esto en nuestra comunidad. Generando un impacto en la comunidad para dejar Huella en la vida de todos los que los rodea.

Esto lo logramos a través de recordar que era Moravia antes de que se construyera nuestra Fundación Gente Unida. Queremos introyectar en los niños y niñas un sentimiento de que si se pueden hacer muchas cosas por el planeta y por los seres humanos con menos recursos que uno.

El impacto social que se genera con la experiencia se ve reflejado día a día en las aulas y la asistencia permanente de nuestros niños; de igual manera se nota en la buena aceptación que tenemos en el sector y en la apertura de espacios que nos dan las instituciones aledañas, para compartir nuestras experiencias.

Otro impacto social que nos caracteriza es formar valores en los estudiantes primero debemos tener valores los docentes y en consecuencia ejercer el LIDERAZGO PEDAGÓGICO, hecho que nos caracteriza y nos diferencia de las demás instituciones.

 

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

· Reconocimiento de la historia que tiene nuestra comunidad y generar gratitud en los niños por la transformación de un espacio como lo era Moravia.

· Fomentar en los niños y niñas actitudes de respeto, sentido de pertenencia y tolerancia con el fin de mejorar las relaciones con su entorno.

· Generar sentido de pertenencia (amor por la escuela) a través de actividades vivenciales que fomenten la retención escolar.

· Enamorar a los niños y niñas de su entorno escolar.

· Humanizar los espacios institucionales, generando en los niños y niñas ambientes favorables. con su misma ayuda porque la misión es de todos.

· Permitir que el estudiante plasme sus experiencias vividas a través del cuaderno un Moravia pequeño para grandes seres.

· Crear espacios lúdicos recreativos donde se fortalezcan los valores en la formación del estudiante Gente Unida.

· Reconocer en los estudiantes las actitudes, valores y aptitudes que lo llevan a ser un constructor de paz en la convivencia consigo mismo y con los demás.

Recursos

Primeramente empleamos un XO del programa OLPC con sistema operativo de Linux Sugar, en el cual instalamos la última versión de scratch, que haya a la fecha, requerimos y contamos con internet, para realizar las consultas pertinentes sobre los temas vistos en clase o para descargar material como videos, imágenes o artículos para el mismo trabajo en clase.

Visitamos frecuentemente las direcciones que a continuación anexamos, debido a que la mayoría son páginas con tutoriales sobre el manejo de scratch y otras son de interés debido a que presentan novedades.

Pocas veces trabajamos con lapiz y cuaderno, debido a que documentamos datos importantes en los XO.

Enlaces relevantes

 

http://scratch.mit.edu/

http://www.youtube.com/watch?v=VgeJbmT90h0

http://activities.sugarlabs.org/es-ES/sugar/

http://xoplanet.blogspot.com/search/label/Actividades

http://wn.com/xoporfavor

 

 

Requisitos

Conocer la historia de nuestra comunidad.

Gracias a que estos mismos planteamientos de recordar nuestra historia y querer la ecología que tenemos a la mano ya los hemos ido trabajando desde años anteriores.

Tener las ganas de aprender.

Manejo de la herramienta xo.

Trabajar de scratch

Proceso

Estamos trabajando en la concientización a todos nuestros niños y que ellos a su vez reflejen esto en nuestra comunidad. Generando un impacto en la comunidad para dejar Huella en la vida de todos los que los rodea.

Esto lo logramos a través de recordar que era Moravia antes de que se construyera nuestra Fundación Gente Unida. Queremos introyectar en los niños y niñas un sentimiento de que si se pueden hacer muchas cosas por el planeta y por los seres humanos con menos recursos que uno.

El impacto social que se genera con la experiencia se ve reflejado día a día en las aulas y la asistencia permanente de nuestros niños; de igual manera se nota en la buena aceptación que tenemos en el sector y en la apertura de espacios que nos dan las instituciones aledañas, para compartir nuestras experiencias.

Otro impacto social que nos caracteriza es formar valores en los estudiantes primero debemos tener valores los docentes y en consecuencia ejercer el LIDERAZGO PEDAGÓGICO, hecho que nos caracteriza y nos diferencia de las demás instituciones.

 

 

Actividades Docente

Esperamos de nuestros que sean lideres en la realización de nuestros proyectos, la primer función que tienen en este proyecto es la de entregar con amor, alegría y sinceridad sus mejores conocimientos, ellos cuentan con material digital audiovisual he impreso que les entregan los Instructores sobre el manejo de la herramienta scratch. El docente debe estar consultando sobre dudas frecuentes a la aplicación de este proyecto con el instructor, los instructores capacita 1 ves por mes a los docentes pero además se acuden a la sede 1 vez por semana para estar dando asistencia a inquietudes y o posibles problemas que se presenten, por tanto el docente no debe de limitarse solamente a recibir conocimientos de parte del instructor sino que también el realiza investigaciones de forma exterior. Para que nuestro proyecto se lleve a feliz término le pedimos a cada docente que documente en un diario de campo que ha realizado que inconvenientes se han presentado y que novedades surgieron en el momento.

Ese diario de campo lo debe mantener el docente en la institución para poder acceder a él en cualquier momento y saber que progresos hay y de qué manera actuar frente a cualquier eventualidad.

Actividades Estudiante

Los estudiantes atenderán de manera ordenada la clase, prestaran atención a las indicaciones que le realice su docente o el instructor del docente, tomaran nota de guías importantes para el trabajo en clase y compartirán sus experiencias de la misma cada vez que lo requiera el docente o el instructor, intercambian sus conocimientos para que se haga una nivelación y se dé una relación de todos para uno y uno para todos, porque de esta manera estarán no solo compartiendo conocimiento sino también sus alegrías y motivan a otros para que hagan las cosas de mejor manera.

Evaluación

El monitoreo y el seguimiento a la experiencia se realizara de manera trimestral, visualizando los alcances obtenidos y las dificultades encontradas; estas se sistematizaran y se elaboran planes que nos ayuden a fortalecer la misma. (Se consignan en el libro de la experiencia)

 

El trajo realizado se evalúa continuamente con la presentación de cada una de las animaciones y progresos que los niños hayan obtenido en el transcurso de cada 15 días donde se saca el espacio para que cada niño muestre en clase que progresos a obtenido desde la última vez, a fin de año escolar presentamos las animaciones a los demás grupos de clase y retro alimentamos lo que ya se ha trabajado con concejos para un fortalecimiento de los talentos de cada niño.

Igualmente realizamos una premiación a esos niños y niñas que hayan realizado los mejores trabajos en clase, en ningún momento se hace sentir mal a quienes no logran alcanzar todos nuestros objetivos pues cada niño muestra sus fortalezas de diferentes situaciones, más bien se les ínsita a que trabajen de la mano de quienes entienden mas del programa, y se suelten mas a la hora resolver dudas con el instructor de docentes.

 

 

Notas

El proyecto se realizara en: Colegio Fundacion Gente Unida y Jovenes por la Paz Sede Moravia

Con apoyo de:

ENTIDAD

PROGRAMA

OBJETIVO

CIUDADANÍA ACTIVA

Desactivación de la agresión intrafamiliar

Brindar formación en valores y sana convivencia con el fin de lograr la desactivación de la agresión intrafamiliar y prevención secundaria.

CENTRO CULTURAL MORAVIA - COMFENALCO

Educación complementaria

Contribuir al adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional de los niños, niñas y jóvenes. (artes plásticas, artes danzarías, artes respresentativas – bajo el eje transversal de la convivencia)

CENTRO DE CULTURAL MORAVIA

CINE ESCUELA

PROYECTO LECTO ESCRITURA EN CONVIVENCIA

PALO DE LLUVIA

Fortalecer la convivencia y los procesos académicos a través del arte.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PREVIVA

Impulsar en los docentes y estudiantes acciones que favorezcan la convivencia pacifica.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

PROYECTO SICOSOCIAL

PROYECTO DE CONVIVENCIA

Facilitar los procesos integrales de la comunidad educativa, que permitan una sana convivencia

Creditos

Proyecto Creado Por:

Carlos AndrÉS Ciro Ciro Instructor De Docentes

Mauricio Espinosa LÓPez Instructor De Docentes

Diana Isabel DÍAs Docente

Yudy Wilgen Arias Docente

Efigenia Quejada Docente

Jehny Tavera Docente

Lee Marvin Renteria Docente

Luz Elena MuÑOz Docente

Maria Janeth Restrepo Docente

Leidy Marin Docente

Fulton Emilio Moreno Docente

Luz Aritza Mosquera Docente

Daniel Restrepo Restrepo Coordinador Administrativo

Juan Pablo Viana Callejas Coordinador AcadÉMico Y De Convivencia


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí