logo eduetka

Proyecto

Conociendo nuestro fantástico universo

Descripción

En esta animación, los estudiantes representan en Scratch los principales elementos que conforman el sistema solar: El sol como estrella central, los satélites, los cometas y asteroides, indicando sus principales características.

El proyecto nos permite tener una visión general del mundo que nos rodea y en el cual estamos inmersos, destacando la tierra por ser el hermoso planeta en el cual vivimos.

Así mismo, para afianzar los conocimientos, el programa propone un juego sobre los temas que han sido abordados, indicando si  cada respuesta ha sido correcta o incorrecta.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Al finalizar esta actividad, los estudiantes estarán en capacidad de:

 - Definir de forma escrita qué es el sistema solar y cada uno de los elementos que lo conforman.

- Reconocer la importancia de la tierra como planeta en el cual vivimos.

Crear un Scratch una animación que muestre los principales elementos del sistema solar, indicando sus características, en forma de historia o utilizando un menú.

- Elaborar una actividad lúdica en Scratch (juego) para desarrollar al finalizar el programa, referente a los temas tratados.


Recursos

- Software Scratch

- Software SoundForge

- Internet

- Papel periódico

- Marcadores

- CD de música instrumental

Video del sistema solar: http://www.youtube.com/watch?v=7Pqhr_rqY3g


Requisitos

- Conocer y dominar el manejo de algunos bloques del programa Scratch

- Los estudiantes deben conocer los pasos para realizar el proyecto en Scratch

- Identificar los principales elementos que conforman el sistema solar y sus características

- Conexión a Internet (descargar imágenes, sonido, cuento, compartir el proyecto)

- Estar registrado en la página de Scratch

- Contar con sala de sistemas dotada con equipos necesarios (computadora, videobeam)


Proceso

En esta animación, los estudiantes representan en Scratch los principales elementos que conforman el sistema solar: El sol como estrella central, los satélites, los cometas y asteroides, indicando sus principales características.

El proyecto nos permite tener una visión general del mundo que nos rodea y en el cual estamos inmersos, destacando la tierra por ser el hermoso planeta en el cual vivimos.

Así mismo, para afianzar los conocimientos, el programa propone un juego sobre los temas que han sido abordados, indicando si  cada respuesta ha sido correcta o incorrecta.


Duración

Actividades Docente

1. Presentar a los estudiantes como ejemplo el proyecto terminado.  Explicar los diferentes requerimientos del proyecto, grabación de sonidos y la animación completa del sistema solar.

Narrar a los estudiantes el cuento del sistema solar (recurso).  Luego, presentar el video de YouTube (recurso).  Durante la lectura y el video, identificar con los estudiantes los elementos que lo conforman.

 

META VOLANTE 1 (Sala de sistemas)

2.    Pedir a los estudiantes que a partir del cuento y del video, imaginen y mencionen en carteleras cada planeta del sistema solar y la estrella más grande (el sol).

3.  Indicar a los estudiantes que dibujen los demás elementos del sistema solar: Asteroides, cometas, satélites.

Pedir a los estudiantes que socialicen los dibujos para verificar:

 - La representación gráfica adecuada de los elementos del sistema solar, de acuerdo a sus características.

- El uso de diferente fondo para los elementos.

 

 META VOLANTE 2 (Sala de sistemas)

4.  En la sala de informática, con base en los dibujos de los elementos del sistema solar que realizaron los estudiantes, pedir que diseñen en Scratch, las pantallas que van a ir apareciendo, según se quiera, en forma de menú o de cuento, realizando cambios de disfraz.

 

META VOLANTE 3 (Sala de sistemas)

5.  Insertar los objetos que va a llevar la animación, de acuerdo a cada escenario.

6.  Insertar los escenarios que va a llevar la animación.

 

META VOLANTE 4 (Sala de sistemas)

7.  Plantear a los estudiantes que realicen las grabaciones sobre el sistema solar, cada uno en un archivo aparte.  La grabación se puede realizar utilizando la opción que posee Scratch, o mediante el programa SoundForge, que es especial para editar sonido con música de fondo, si se quiere.

 

META VOLANTE 5 (Sala de sistemas)

8, 9 y 10.  Plantear a los estudiantes que programen cada uno de los objetos que representan el sistema solar, los cuales al ser tocados con el puntero del Mouse, envíen un mensaje a los demás objetos.  De acuerdo al mensaje recibido, presenten el elemento del sistema solar con su descripción.  Para volver al pantallaza inicial, programar un botón para que regrese o controlar con tiempos de espera.  En caso de ser representado como una narración, programar los objetos con tiempos de espera.

La meta volante 5 es la que más requiere seguimientos en clase, por lo cual será la meta más demorada de cumplir.  Se debe verificar la adecuada representación animada de cada elemento del sistema solar.

 

META VOLANTE 6 (Sala de sistemas)

11.  Cuando se terminen de programar cada uno de los objetos del sistema solar y funcionen de manera adecuada, pedir a los estudiantes que programen la actividad final (vamos a jugar), para que al ser tocado con el puntero del Mouse, aparezca e juego en la forma como se la imaginen.  Se deben validar las respuestas dadas, en caso de acertar, mostrar imagen o mensaje de felicitación; en caso de ser equivocada, mostrar mensaje o expresión de equivocación.

 

12.  Socializar los trabajos elaborados en clase, compartiendo su experiencia con el grupo.


Actividades Estudiante

1.  Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos para realizar el proyecto.

2.  Estar atento a la explicación y anotar los elementos que conforman el sistema solar.   Realizar los dibujos de cada uno de los elementos que el docente explicó, teniendo en cuenta los que intervienen durante cada proceso.  Trazar un plan, para cumplir con los requerimientos que exige la meta volante.

3.  Tener elaborados los dibujos para compartirlos y revisarlos con sus compañeros.

4.  Insertar los objetos adecuados que representen cada elemento del sistema solar.

5.  Realizar la grabación de voz sobre cómo está compuesto el sistema solar y el nombre de cada elemento, junto con la descripción, para hacer más atractiva la animación.

6.  Tener claridad en la programación usada para los objetos y descargar de internet los escenarios propuestos para cada caso.

7. Programar cada uno de los objetos, sonidos, escenarios y la representación animada del sistema solar.

8. Programar la actividad lúdica final sobre lo visto en el sistema solar: Verificar si las respuestas dadas son acertadas.

9. Participar en la exposición de los trabajos, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final.

Evaluación

 

ASPECTO A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DESEMPEÑO SUPERIOR

DESEMPEÑO ALTO

DESEMPEÑO BÁSICO

DESEMPEÑO BAJO

Interés actividades previas al desarrollo del proyecto

Participa activamente de la lectura realizada en clase sobre sistema solar y presenta interés en la realización de carteleras.

Participa activamente de la lectura realizada en clase sobre el sistema solar, pero presenta poco interés en la realización de carteleras.

Participa de la lectura realizada en clase sobre el sistema solar, presentando poco interés en la realización de carteleras.

No participa de la lectura realizada en clase sobre el sistema solar, y presenta desinterés en la realización de carteleras.

 

Animación sistema solar

 

 

Todas las animaciones corresponden a los elementos del sistema solar

Más de la mitad de las animaciones corresponden a los elementos del sistema solar 

Menos de la mitad de las animaciones corresponden a los elementos del sistema solar 

No cumplió con ninguna animación de los elementos del sistema solar 

Conceptos

 

 

 

 

 

El sistema solar y los elementos que lo componen, junto con sus características se definieron apropiadamente.

El sistema solar y algunos de los elementos que lo componen, junto con sus características se definieron apropiadamente.

El sistema solar y dos de los elementos que lo componen, junto con sus características se definieron apropiadamente.

El sistema solar y los elementos que lo componen, junto con sus características no se definieron apropiadamente.

 

Responsabilidad

 

 

 

Cumplió con las actividades propuestas de acuerdo al tiempo establecido para cada una.

Cumplió con algunas de las actividades propuestas de acuerdo al tiempo establecido para cada una.

Cumplió con las actividades propuestas en el proyecto, por fuera del tiempo establecido para cada una.

No cumplió con las actividades propuestas en el proyecto.

Actividad lúdica

Realizó una actividad lúdica en forma de juego sobre lo expuesto en el programa, para afianzar los conocimientos; que funcionó correctamente, permitiendo determinar si la respuesta es correcta o no.

Realizó una actividad lúdica en forma de juego sobre lo expuesto en el programa, para afianzar los conocimientos; que funcionó correctamente, pero no permitió determinar si la respuesta es correcta o no.

Realizó una actividad lúdica en forma de juego sobre lo expuesto en el programa, para afianzar los conocimientos; que no funcionó correctamente, ni permitió determinar si la respuesta es correcta o no.

No realizó la actividad lúdica en forma de juego.


Notas

Estudiantes de la Institución Educativa: Participantes del proyecto
Ing. Mónica Suárez y Formadores del programa Scratch.
Ing. Alexander Salcedo, facilitador del Software SoundForge.
Institución en la que se desarrolla el proyecto:
Institución Educativa San Isidoro
El Espinal  - Tolima.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Luz Stella Hoyos Castro - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-04-09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.