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Proyecto Ciencias Naturales Química La Materia Se Transforma

La Materia Se Transforma

Publicado el 05 Abril de 2012

Autor: Edith Romero Gutirrez

Descripción

En esta proyecto el estudiante realiza simulación en Scratch utilizando la barra deslizadora de la tarjeta sensora de  los Cambios de Estado de la Materia,  explicando a partir del Modelo Cinético Molecular las características del estado sólido, líquido y gaseoso y  cómo ocurren por modificación de la temperatura los cambios de estado

Estándar MEN que Cubre: Identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno

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Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Diagramas causa efecto

Facebook

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Al finalizar este proyecto los estudiantes estarán en capacidad  de:

1.  Definir que es materia, cuerpo y sustancia mediante 3 ejemplos

2.     Identificar al menos 2 propiedades extensivas y 2 propiedades intensivas de la materia observadas al menos en dos objetos distintos

3.      Representar  utilizando  el Modelo Cinético Molecular utilizando diversos materiales   al menos 2 de los estados de  la materia.

4.      Simular  los cambios de estado de la materia  utilizando el lenguaje de Programación Scratch y las tarjetas sensoras

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Recursos

1.Guía de Estudio La Materia se transforma http://www.calameo.com/read/00043014258ea14d668a2

1.        Gomez A ,Interactivo Ciencias 5,  Editorial Santillana, Bogotá 2011

2.        Ortiz L, Norma Ciencias para pensar 5, Editorial Norma, Bogotá 2012

3.        Material para laboratorio: Vaso de precipitado, probeta, termómetro

4.        Cartulina de 1/8 , plastilina, marcadores de diferente color, regla

5.        Scratch

6.        Tarjeta Sensora SB TdS01 V2, Aplications and Software Desing

7.http://grupo6btijola.blogspot.com/2011/03/la-materia-y-sus-cambios.html

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/solido.htm

 

8.http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/change_of_state_water_sim/index.html

 

9.http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/materiayenergia/udos_capdos_patres.htm

 

10.http://natxopont.orgfree.com/fq3eso-moodle/Tema-2/24_cambios_de_estado.html

 

11.http://angarmegia.com/simulaciones.htm

 

12.http://junior.edumedia-sciences.com/es/a618-los-tres-estados-del-agua

Requisitos

Para desarrollar el proyecto se requiere de los siguientes  conocimientos:

  1.  Básicos sobre la Materia, sus propiedades y  los estados en que se presenta y los cambios de estado
  2. Sobre el Modelo Cinético Molecular
  3. Sobre variables y uso de las variables

     4.   De los bloques de programación de Scratch: Control, Sensores, operadores y variables,  además de movimiento , apariencia y sonido

Proceso

En esta proyecto el estudiante realiza simulación en Scratch utilizando la barra deslizadora de la tarjeta sensora de  los Cambios de Estado de la Materia,  explicando a partir del Modelo Cinético Molecular las características del estado sólido, líquido y gaseoso y  cómo ocurren por modificación de la temperatura los cambios de estado

Estándar MEN que Cubre: Identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno

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Actividades Docente

EL DOCENTE DEBERÁ:

Previo al inicio:

Preparar la guía de actividades sobre La Materia se Transforma

Sesión 1. Presentación del Proyecto

Lugar: Aula de clase

1.Presenta a los estudiantes el proyecto, explica  en que consiste el trabajo a realizar  haciendo uso de las tarjetas sensoras y de los bloques de programación de Scratch: Control, Movimiento, apariencia, sonido, sensores, operadores y variables

 

2.Resuelve las dudas que tengan

 

 

Lugar Aula de Clase

Meta Volante 1

1.Entrega la guía : La Materia se transforma  http://www.calameo.com/read/00043014258ea14d668a2

2.Supervisa la lectura del documento Página 1-2  

3.Indica que se subrayen las palabras desconocidas

4.Orienta la búsqueda del significado de estas palabras

5.Aclara  las dudas que la lectura del documento pueda dejar

6.Solicita  que a partir de lo leído resuelvan las actividades en el cuaderno

7.Formula la Pregunta de Reflexión: Cuál criterio utilizarían para clasificar las propiedades de la materia

8. Formula Pregunta de reflexión: Que propiedades tiene 100 ml de agua, si se compara con un litro de agua?

9.Formula la tarea: Elaborar mapa conceptual y enviarlo por mail

 

  Lugar Aula de Clase y Laboratorio

Meta Volante 2

 

1.Solicita que lean las páginas 3-4 de la guía

2. Explica el Modelo Cinético Molecular

3. Indica que realicen la actividad propuesta en la guía

4. Entrega el material: Cartulina y plastilina y explica cómo elaborar la representación del Modelo Cinético Molecular

5. Asesora la elaboración del Modelo

6.Los traslada al Laboratorio para realizar la práctica

7. Indica como diligenciar la tabla de resultados

8. Solicita que a partir de lo observado escriba una conclusión

9.Publica en el salón los trabajos realizados e invita a los estudiantes a que los observen

 

Lugar: Sala de Informática

Meta Volante 3

1.     Solicita a los estudiantes que diseñen un escenario con 5 fondos: Un fondo llamado presentación, el segundo llamado Estado Sólido, el tercero llamado Estado Líquido, el cuarto llamado Estado Gaseoso y el quinto llamado Cambio de Estado.

2.     Indica que en los fondos 2 a 5 debe presentar  un recipiente vacío

3. Formula la pregunta cómo programaría en Scratch el cambio de los fondos

4.  Orienta la lluvia de ideas sobre cómo  programar el cambio de fondo

5.Solicita que realicen la programación

6. Revisa la funcionalidad al dar bandera verde

7.Invita a observar los trabajos de los compañeros

Lugar: Sala de Informática

Llevar los estudiantes a la sala

Meta Volante 4

1.     Solicita al estudiante que dibuje o importa como objeto una esfera

2.     Indica que la debe nombrar como Molécula1

3.     Explica que es la tarjeta sensora y como se instala

4.     Formula pregunta: Cómo programamos el objeto Molécula para que aparezca a partir del segundo fondo y adopte distintas ubicaciones dentro del recipiente que responda al sensor deslizador de la tarjeta sensora

5.     Orienta la lluvia de ideas escribiendo en el tablero las propuestas

6.     Solicita que realicen la programación del objeto Molécula 1

7.     Revisa la funcionalidad al dar bandera verde

8.     Invita a que observen los trabajos de los compañeros

9.     Solicita que guarde en memoria USB el trabajo

      Lugar: Sala de informática

Llevar los estudiantes a la sala

Meta Volante 5

1.     Formula pregunta: Cómo hacemos para que el movimiento  de las moléculas cambie?

2.     Orienta la lluvia de ideas

3.     Formula pregunta: Cómo podemos programar en scratch este cambio?

4.     Orienta la lluvia de ideas

5.     Les solicita que abran el bloque de variable de Scratch y explica las funcionalidades: Crear Variable, Fijar Variable y Mostrar variable con apariencia deslizador

6.     Les solicita que creen un nuevo hilo de programación con la instrucción de control – Al recibir Cambio de estado

7.     Le indica que cree la variable temperatura,  fije su valor en cero y la muestre con apariencia deslizador y que programe el movimiento de la Molécula 1 utilizando los bloques Movimiento: Deslizar y del bloque Operadores la instrucción un número al azar y del bloque de control: Por siempre, Si y esperar y del bloque de apariencia decir……Solido,….Fusión ….Evaporación

8.     Revisa la funcionalidad

9.     Formula pregunta: Qué programación debería ir en las otras moléculas

10.  Orienta lluvia de ideas

11.  Solicita que duplique ese objeto 24 veces y que los nombre debidamente Molécula 2…….al 25

12.  Revisa la funcionalidad al dar bandera verde

13.  Los invita a que observen el trabajo de los compañeros

14.  Solicita que guarde el trabajo en memoria USB

Lugar: Sala de Informática

Cierre de Actividad

1.     Indicar a los estudiantes como compartir su proyecto  en el sitio Web de Scratch

2.     Invita a los docentes de las otras asignaturas a evaluar los trabajos para seleccionar los mejores

3.     Solicitar a los alumnos que elaboran los mejores proyectos socializarlos con sus compañeros

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Actividades Estudiante

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

Inicio

1.     Está atento a la explicación del proyecto

2.     Toma nota de lo que el proyecto pide hacer

3.     Pregunta las dudas que tenga sobre la tarea a realizar

 Meta Volante 1

1.Recibe la guía: La Materia se transforma

 2.Lee el documento página 1-2

3. Subraya las palabras desconocidas

 4.Busca  en el Diccionario las palabras desconocidas

5.Pregunta al docente las dudas que tenga de la lectura de la guía

 6.Resuelve de manera ordenada en el cuaderno las actividades que la guía propone

 7.Resuelve la pregunta del criterio que utilizarían para clasificar las propiedades de la materia

 8.Resuelve el problema

 9. Elabora mapa conceptual y lo envía por mail

 

 Meta Volante 2

 

1.Lee las páginas 3 y 4

 2. Atiende la explicación y toma notas sobre el Modelo Cinético Molecular

 3.Elabora en la cartulina utilizando la plastilina la representación del Modelo Cinético Molecular

 4.Presenta el Modelo realizado

5.Realiza la práctica de laboratorio

6. Consigna las observaciones en la tabla de resultados

7.Escribe una conclusión

 8.Observa los trabajos realizados

 http://photopeach.com/album/qv2snq

 

 

 Meta Volante 3

1.     1.Diseña pintando o importando un escenario con 5 fondo

2.      Nombra los fondos teniendo en cuenta las instrucciones entregadas

3.     Participa de la lluvia de ideas de cómo programar los cambios de fondo

4.      Realiza la programación utilizando el Bloque de apariencia y el Bloque de control: Bandera verde. Esperar….seg

5.      Revisa que efectivamente funcione

6.     Graba el texto que acompaña los fondos 2,3 y 4

7.     Compartir su trabajo con los compañeros

 

Meta Volante 4

 1.     Dibuja o importa como objeto una esfera

2.     Nombra la esfera como Molécula1

3.     Atiende la explicación sobre la tarjeta sensora, toma notas

4.     Instala la tarjeta sensora

5.     Participa de la lluvia de ideas

6.     Toma notas sobre los aportes de la clase

7.     Programa el Objeto Molécula 1

8.     Revisa la funcionalidad del programa al dar bandera verde

9.     Observa las programaciones realizadas por sus otros compañeros

10.  Guarda en la memoria USB el trabajo

 

 Meta Volante 5

1.     Participa de la lluvia de ideas

2.     Toma notas sobre las propuestas de programación para lograr cambiar el movimiento de las moléculas

3.     Atiende las explicaciones del docente y abre el bloque de variables de Scratch

4.     Crea un nuevo hilo de programación con la instrucción de control – Al recibir cambio de Estado

5.     Crea la variable temperatura y programa el objeto Molécula1 utilizando los bloques Movimiento: Deslizar y del bloque Operadores la instrucción un número al azar y del bloque de control: Por siempre, Si y esperar y del bloque de apariencia decir……Solido,….Fusión ….Evaporación

6.     Revisa la funcionalidad de todo el programa

7.     Participa de la lluvia de ideas

8.     Duplica el objeto 24 veces y cada objeto lo nombra como Molécula2…….Molécula 25

9.     Ajusta la programación

10.  Observa los trabajos de sus compañeros

11.  Guarda su trabajo en la memoria

 

 Actividad de Cierre

1.     Completa la información solicitada para compartir el proyecto teniendo en cuenta las explicaciones y la información entregada por los docentes y comparte el proyecto en el sitio de Scratch

2.     Presenta a los profesores y compañeros su trabajo

https://skydrive.live.com/?cid=11f2f3641254a43d&Bsrc=SkyMail&Bpub=SDX.SkyDrive&sc=Photos&id=11F2F3641254A43D%21238

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Evaluación

 Ver Archivo adjunto

Notas

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Creditos

FundaciÓN Gabriel Piedrahita Uribe- &Nbsp;Gloria ArÁNzazu B-

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Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

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Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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