logo eduetka

Proyecto

LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Descripción

AGRICULTURA FAMILIAR


La agricultura es una actividad que tiene un fuerte impacto en los recursos naturales, generalmente este impacto es de tipo negativo con los recursos naturales especialmente lo concerniente al suelo, agua, la flora y la fauna, con este proyecto buscamos que el estudiante se concientice de realizar esta actividad, minimizando su impacto ambiental.

El proyecto consiste en que   los estudiantes de grado décimo elaboraran unas cartillas digitales con el tema de las buenas prácticas agrícolas que se realizan en los proyectos de producción agrícola en el ITAF de El Tambo Cauca, para la elaboración de la cartilla se integraran las asignaturas de informática y producción agrícola. 

Este trabajo se realizara en el transcurso del primer periodo académico del año lectivo de la siguiente manera: se organizaran 4 grupos de trabajo con los estudiantes y a cada grupo se les asignara uno de los proyectos agrícolas  desarrollados en el colegio (Hortalizas, Cultivos transitorios, café o lulo).  Las cartillas contendrán información pertinente a los problemas ambientales originados por el efecto de una mala práctica agrícola desarrollada y las actividades de manejo desarrolladas en cada proyecto explicando el cómo y por qué se hacen.  

La cartilla en su 50% deberá contener material gráfico (fotografías o dibujos) y los costos de producción de la cartilla estarán cofinanciados por los estudiantes como por el colegio, en lo referente a tiempo de estudiantes y docentes, el tema de horas de internet y uso de equipos de informática, estará a cargo del colegio.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática -

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía

Objetivos

CULTIVOS


OBJETIVOS.

O. General:

·         Los estudiantes de grado Décimo, elaboraran una cartilla digital con el tema de BPA en los proyectos agrícolas del ITAF de El Tambo Cauca, y que en su diseño deberá tener un 50% de material gráfico.

O. Específicos:

·         Interiorizar los conocimientos de la asignatura de producción agrícola en cuanto al tema de BPA, recursos naturales y manejo de cultivos.

·         Concientizar al estudiantado sobre las BPA que se deben de hacer en los proyectos agrícolas, para mitigar su impacto negativo en los recursos naturales a través de la lectura textual y gráfica.

·         Profundizar en el manejo de las Tic’s, especialmente en el manejo del programa Publisher y  la búsqueda de información sobre las BPA.

.

Recursos

RECURSOS Y MATERIALES.

·         Equipos de cómputo.

·         Programas de Microsoft office (Word, power point, Publisher, PDF y Paint)

·         Libros  y/o cartillas sobre el tema de BPA.

·         Cámara fotográfica.

·         USB.

·         Internet.

·         Scanner.

EQUIPOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Los estudiantes conformarán a su gusto equipos de trabajo de 7 personas y cada equipo tendrá los siguientes roles:

Un Coordinador general del proyecto (Secretario, vocero y materiales)

Dos estudiantes encargados de recopilar y redactar  información de internet.

Dos estudiantes de recopilar y redactar información de campo en los proyectos del ITAF.

Dos estudiantes encargados del diseño creativo de la cartilla.

.

Requisitos

REQUISITOS QUE DEBE TENER EL ESTUDIANTE.

·         Manejo de navegadores de internet.

·         Manejo de Word, power point, Publisher, PDF  y Paint.

·         Captura de imagines y manipulación de ellas.

·         Recopilación de información oral, utilizando como técnica la entrevista.

·         Redacción y elaboración de resúmenes y noticias.

·         Conocimientos sobre manejo de cultivos, problemas ambientales y recursos naturales.

·         Creatividad en el dibujo y combinación del color.

 


Proceso

AGRICULTURA FAMILIAR


La agricultura es una actividad que tiene un fuerte impacto en los recursos naturales, generalmente este impacto es de tipo negativo con los recursos naturales especialmente lo concerniente al suelo, agua, la flora y la fauna, con este proyecto buscamos que el estudiante se concientice de realizar esta actividad, minimizando su impacto ambiental.

El proyecto consiste en que   los estudiantes de grado décimo elaboraran unas cartillas digitales con el tema de las buenas prácticas agrícolas que se realizan en los proyectos de producción agrícola en el ITAF de El Tambo Cauca, para la elaboración de la cartilla se integraran las asignaturas de informática y producción agrícola. 

Este trabajo se realizara en el transcurso del primer periodo académico del año lectivo de la siguiente manera: se organizaran 4 grupos de trabajo con los estudiantes y a cada grupo se les asignara uno de los proyectos agrícolas  desarrollados en el colegio (Hortalizas, Cultivos transitorios, café o lulo).  Las cartillas contendrán información pertinente a los problemas ambientales originados por el efecto de una mala práctica agrícola desarrollada y las actividades de manejo desarrolladas en cada proyecto explicando el cómo y por qué se hacen.  

La cartilla en su 50% deberá contener material gráfico (fotografías o dibujos) y los costos de producción de la cartilla estarán cofinanciados por los estudiantes como por el colegio, en lo referente a tiempo de estudiantes y docentes, el tema de horas de internet y uso de equipos de informática, estará a cargo del colegio.

Duración

Actividades Docente

.

PEDRO BURITICÁ ALARCÓN.

ASIGNATURA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

 

Para que el estudiante desarrolle con éxito esta actividad, el docente deberá:

 

·         Socializar el proyecto a todo el grupo.

·         Explicar el tema de BPA al grupo.

·         Brindar los recursos necesarios para que los estudiantes puedan realizar el trabajo en   

          clase.

·         Orientar a los estudiantes en el desarrollo de su roll.

·         Indicar las normas de uso de los equipos de informática y biblioteca.

·         Informar y controlar los horarios de trabajo.

·         Colaborar en la explicación de algunas herramientas de la informática.

·         Revisar y evaluar el trabajo realizado por los estudiantes en cada sesión.

·         Evaluar la presentación gráfica y el contenido de las cartillas digitales entregadas.

·         Coordinar la socialización de las cartillas.

·         Tener una comunicación efectiva con el docente de Informática.

Actividades Estudiante

.

LABOR DEL ESTUDIANTE DE GRADO DÉCIMO

·         Atender las indicaciones del docente.

·         Estudiar el tema de BPA.

·         Formar los grupos de trabajo y asumir el roll con sus responsabilidades.

·         Manipular adecuadamente los equipos de cómputo.

·         Buscar la información pertinente en internet y de campo.

·         Utilizar eficientemente el tiempo en cada sesión.

·         Generar una cartilla digital.

·         Practicar el trabajo colaborativo.

·         Autoevaluar su trabajo de manera continua y objetiva.

·         Solicitar asesoría cuantas veces sea necesario.

Evaluación

EVALUACIÓN.

 

En la evaluación del desarrollo de este proyecto se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

 

Producción Agrícola.

·         Uso de la información obtenida de la WEB y del trabajo de campo en cuanto al tema de

          BPA.

·         Desempeño de su roll en el grupo.

·         Uso del tiempo y del trabajo colaborativo.

·         Calidad de la cartilla en relación a su contenido, que cumpla con  los objetivos propuestos.

·         Conocimiento del tema.

 

Informática.

·         Uso del computador y de los programas de diseño.

·         Creatividad en el diseño de la cartilla.

 

 



Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por pedro buritica alarcon - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-03-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.