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Proyecto Tecnología e Informática Informática Mi Primer Lenguaje De Programacion

Mi Primer Lenguaje De Programacion

Publicado el 25 Marzo de 2012

Autor: Miguel antonio hurtado restrepo

Descripción

"MI PRIMER LENGUAJE DE PROGRAMACION"  es un proyecto que busca Introducir a los estudiantes desde la niñes en el mundo de la programacion desde los conceptos mas basicos. teniendo encuenta La diversion, los juegos en el XO (sugar-scrath) o  PC que para muchos suele ser interesantes, generando la experimentacion directa.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

ELEVAR EL PENSAMIENTO LOGICO(algoritmos)  Y SOCIAL EN LOS EDUCANDOS UTILIZANDO LA DIVERSION Y EL JUEGO COMO BASE

IMPLENTAR EL USO DE LAS TIC PARA LA IGNOVACION DE NUEVOS RECURSOS EDUCATIVOS INFORMATICOS

COMPRENDER EL CONCEPTO DE PROGRAMACION Y LO FUNDAMENTAL QUE PUEDE SER PARA LA VIDA

Reconocer el significado de los lenguajes y la independencia de los algoritmos respecto a estos.


Recursos

RECURSOS REQUIERIDOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO

SOFTWARE O ACTIVIDAD SCRAHT

LAPTOP XO O PC NORMAL PREFERIBLEMENTE PORTABLE

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n

http://definicion.de/programacion/

http://es.wikipedia.org/wiki/Scratch_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29

Requisitos

MANEJO BASICO DE SCRATH,

CONOCER DEFINIDAMENTE EL CONCEPTO DE PROGRAMACION (ALGORITMOS)

Proceso

"MI PRIMER LENGUAJE DE PROGRAMACION"  es un proyecto que busca Introducir a los estudiantes desde la niñes en el mundo de la programacion desde los conceptos mas basicos. teniendo encuenta La diversion, los juegos en el XO (sugar-scrath) o  PC que para muchos suele ser interesantes, generando la experimentacion directa.

Actividades Docente

SESION 1

Introduccion al  tema PROGRAMACION

Establecer algunas fuentes bibliograficas donde se pueda consultar informacion respecto al tema de lenguajes de programacion

Repaso teorico sobre lo que es programar y que no lo es

Propone Y reflexiona sobre aspectos que conllevaron a la transformacion del mundo con respecto al pensamiento logico y social

Establece la importancia que tienen los lenguajes de programacion hoy en dia en los computadores


SESION 2

 

Da ejemplos claros basicos y cotidianos de algoritmos simples(como cruzar la calle, comprar una remera o ir ala escuela)

establece actividades de la vida cotidiana y el significado de los lenguajes y la independencia de los algoritmos respecto a estos.


SESION 3

 

Expone un ejemplo claro de programacion usando la herramienta scrath, que servira de guia para los educandos

Define de que manera realizaran instrucciones(algoritmos) que los llevara a crear programas, proyecto multimedia,  en la cual pueden utilizar secuencia de movientos, sonidos, imagenes).


 

SESION 4

Menciona que opciones del menu scrath  pueden utilizar a su gusto (programa, control, sonido, apariencia, sensores, variables operadores etc.) para la creacion del proyecto.

Realiza ejercicios en scratch que serviran de referencia a los estudiantes.

 


SESION 5

 

Aplica actividades aumentando la complejidad de algoritmos e isntrucciones en scrath

 


SESION 6

 

socializa el resultado de las actividades hechas utilizando la siguiente tematica: solucion a problemas encontrados en el ensamble del programa o resolviendo algoritmos sencillos.


SESION 7

Realiza un concurso en donde premia al mejor programador por  su ignovacion , teniendo encuenta  la instruccion  o el algoritmo mas complejo

Actividades Estudiante

SESION 1

Presta atención a la introducción del tema PROGRAMACION Y LENGUAJES DE PROGRAMACION , de igual forma muestra interés por conocer los principios de programacion.

Consulta en internet las fuentes bibliográficas establecidas para informarse acerca de la PROGRAMACION , y anexa otros sitios web a la consulta para ampliar algunos principios y conceptos.

Reflexiona sobre aspectos y sucesos que influyeron en el proceso de desarrollo y evolución de la sociedad.

 


 

SESION 2

comprende aspectos basicos y cotidianos de algoritmos simples(como cruzar la calle, comprar una remera o ir ala escuela) y discute ejemplos 

establece actividades de la vida cotidiana y el significado de los lenguajes y la independencia de los algoritmos respecto a estos.

 


SESION 3

 

Presta atención al objeto multimedia que le servirá de guía para la elaboración de PROGRAMAS ejemplos sobre algoritmos simples en scratch.

Muestra interés por como se puede explicar la evolución DE LA PROGRAMACION  en el uso de aplicaciones como scrath.

Identifica los elementos que utilizara para la creación de su proyecto multimedia.

 


SESION 4

 

Explora las diferentes opciones del menu de scrhat

Elabora cuatro programas donde utilice algoritmos simples de la vida cotidiana(cruzar la calle e ir ala escuela)


SESION 5 

Elabora y diseña programas un poco mas complejos (ir ala escuela y regresar ala casa, pasar la calle y devolberse)


SESION 6

socializa el resultado de las actividades hechas utilizando la siguiente tematica: solucion a problemas encontrados en el ensamble del programa o resolviendo algoritmos sencillos.


SESION 7

Participa activamente en el concurso " el mejor programador" elaborando programas mas complejos e interesantes.

Evaluación

.

ASPECTOS

SUPERIOR

5.0

ALTO

4.5

BASICO

3.5

BAJO

2.0

 

comprende el concepto de programacion

 

comprende e identifica el concepto de programacion, lenguajes de programacion .su contribucion y evolcion en la historia de la informatica

 

 

comprende e identifica el concepto de programacion y los lenguajes de programacion

 

comprende el concepto de programacion


No tiene claridad y no comprende e identifica el concepto de programacion y los lenguajes de programacion

 

entiende algoritmos simples

entiende, indaga, socializa y utiliza el pensamiento logico sobre algoritmos simples de la vida cotidiana y su importancia en la misma

 entiende, indaga, socializa y utiliza el pensamiento logico sobre algoritmos simples de la vida cotidiana

 entiende, indaga, socializa y utiliza el pensamiento logico sobre algoritmos simples

no entiende, no indaga, no socializa y no  utiliza el pensamiento logico sobre algoritmos simples

Comprende la funcionalidad del software o actividad scrath

comprende y utiliza la diferentes opciones que ofrece la actvidad o software scrath para el ensamble de un programa

comprende y utiliza la diferentes opciones que ofrece la actvidad o software scrath

utiliza la actvidad scrath

no comprende y no utiliza las diferentes opciones que ofrece la actvidad o software scrath

Elabora programas simples y complejos

Participa activamente en el desarrollo de programas simples y complejos en scrath

desarrolla programas simples y complejos en scrath

Participa esporadicamente durante el desarrollo de programas en scrath

No Participa activamente en el desarrollo de programas simples y complejos en scrath

Notas

INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSE RONDON

CUMARIBO (VICHADA)

PALMARITO

Creditos

Proyecto Creado Por Miguel Antonio Hurtado Restrepo - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

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