Impirmir


Proyecto

presentacion interactiva sistema de numeracion decimal

Descripción

.El presente proyecto, pretende que los estudiantes reconozcan la importancia del sistema de numeración decimal, y creen  una presentación interactiva que permitan la identificación del valor posicional de números de hasta 4 cifras, a través del programa  scrath. Generando  posibilidades de identificar el origen de las cantidades numéricas que en la actualidad se manejan y se representa.  

Objetivos

 

 

El estudiante debe crear una presentación interactiva, a través del programa scrath, que permita identificar de forma fácil, el valor posicional de los números, mínimo hasta cuatro cifras.

.

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Scratch

Recursos

.

Sala de sistemas con scrats e internet, estudiantes.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.El presente proyecto, pretende que los estudiantes reconozcan la importancia del sistema de numeración decimal, y creen  una presentación interactiva que permitan la identificación del valor posicional de números de hasta 4 cifras, a través del programa  scrath. Generando  posibilidades de identificar el origen de las cantidades numéricas que en la actualidad se manejan y se representa.  

Duración

Actividad Docente

SESION 1:

 

·         Realizar una presentación del proyecto, que se va a trabajar, planteando las actividades a desarrollar y el objetivo de las mismas. Definiendo los criterios de trabajo y de evaluación que se van a tener en cuenta.

 

·         Socializar el ejemplo de la actividad que debe realizar el estudiante.

SESION 2:

 

Escuchar analizar y orientar las propuestas de trabajo que presenten los estudiantes.

SESION : 3

 

·         Orientar a los estudiantes en la creación de escenarios  según lo vallan necesitando ellos mismos.

 

SESION: 4

 

Orientar a los estudiantes en la creación

de los objetos que necesitan para la

Realización de su propuesta.

SESION 5:

 

Orientar en la programación de los objetos, según lo necesite cada uno de los estudiantes.

 

SESION 6:

 

Orientar la finalización de la programación de los escenarios y objetos creados, observando la finalización de la presentación en scrath.

SESI?N 7:

 

Evaluar el trabajo final presentado, hasta el 50% de los estudiantes, teniendo en cuenta los criterios de evaluación que se plantearon en la presentación del proyecto.

 

SESI?N 8:

 

Evaluar el trabajo final presentado, del otro  50% de los estudiantes, teniendo en cuenta los criterios de evaluación que se plantearon en la presentación del proyecto.

 

.

Actividad Estudiante

.

SESI?N 1

 

·         Reconocer y  aceptar las pautas del Trabajo a desarrollar, generando acuerdos con el docente.

 

·         Tener claro los criterios de trabajo y evaluación que se van a aplicar dentro del desarrollo del presente proyecto.

 

·         Plantear las posibles presentaciones interactivas que pueden desarrollar.

  

SESION 2:

 

Entregar y socializar un pre diseño de  la propuesta de trabajo que  llevaron al aula para la realización de la presentación interactiva.

SESION : 3

 

Editar 4 escenarios, teniendo  en cuenta las condiciones y especificaciones  que ellos plantearon en su propuesta.

 

Al finalizar esta sección deben entregar los escenarios ya creados, sobre los cuales se va a trabajar

 

SESION: 4

 

Dibujar el 100% de los objetos que necesitan para la realización de su presentación interactiva.

SESION 5:

 

Programar el 50% de los escenarios y objetos que ya fueron creados, de acuerdo a la función que quiere que cumpla cada uno de ellos.

SESION 6:

 

Finalizar la programación de los objetos y escenarios que crearon, para dar por terminado su presentación interactiva. Y realizar la respectiva comprobación de la propuesta intercambiando con otro compañero.

 

SESI?N 7:

 

Socializar y presentar su propuesta de presentación interactiva final, a través de un videovin, donde explicara brevemente en que consiste cada una de ellas

SESI?N 8:

 

Socializar y presentar su propuesta de presentación interactiva final, a través de un videobeen, donde explicara brevemente en que consiste cada una de ellas

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

         

Nombre del maestro/a: Leidy Thoana Tello Gomez

   
         
         

Nombre del estudiante:     ________________________________________

 
         

ASPECTOS A EVALUAR

 

SUPERIOR (DE 4.0 A 5.0)

SOBRESALIENTE ( DE 3.1  A. 4.0)

ACEPTABLE    (3.1)

INSUFICIENTE  (1.0 A 3.0)

ORDEN Y ORGANIZACIÓN

El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer.

El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer.

El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer.

El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber que información está relacionada.

CONCEPTOS MATEMÁTICOS

La explicación demuestra completo entendimiento del concepto matemático usado para resolver los problemas.

La explicación demuestra entendimiento sustancial del concepto matemático usado para resolver los problemas.

La explicación demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario para resolver los problemas.

La explicación demuestra un entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios para resolver problemas o no está escrita.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Usa razonamiento matemático complejo y refinado.

Usa razonamiento matemático efectivo.

Alguna evidencia de razonamiento matemático.

Poca evidencia de razonamiento matemático.

MANEJO DE SCRATH

Inserta o crea  objetos y escenarios, y los programa de forma adecuada, para que cumplan la función deseada.

Inserta o crea algunos objetos y escenarios y los programa  de forma adecuada, para que cumplan la función deseada.

Inserta o crea con dificultad objetos y escenarios y los programa  de forma no muy adecuada, para que cumplan la función deseada

Se le dificulta Insertar o crear  objetos y escenarios, y  programarlos  de forma  adecuada, para que cumplan la función deseada.

PRESENTACION INTERACTIVA

En la presentación interactiva plantada se cumplió con el 100% de los criterios propuestos por el docente.

En la presentación interactiva plantada se cumplió con el 70% de los criterios propuestos por el docente.

En la presentación interactiva plantada se cumplió con el 50% de los criterios propuestos por el docente.

En la presentación interactiva plantada se cumplió con menos del 50% de los criterios propuestos por el docente.

RESPONSABILIDAD

Durante el proyecto, todas las actividades propuestas se terminaron en el tiempo determinado por el docente

 

Durante el proyecto, más de la mitad de las actividades propuestas, se terminaron en el tiempo determinado por el docente

Durante el proyecto, menos de la mitad, de las actividades propuestas, se terminaron en el tiempo determinado por el docente

Ninguna de las actividades propuestas se terminaron en el tiempo determinado por el docente

         

 

 

 

.

Notas

.

Créditos

Autor: Leidy Jhoana Tello

Fecha de publicación : 2012-03-22


Responsive image