Proyecto

semejanza y congruenecia entre triangulos

Descripcin

En el siguiente proyecto, los estudiantes deben enunciar claramente las diferencias y criterios entre semejanza y congruencia de acuerdo a sus conocimientos previos y ampliados por el docente para ponerlos en prctica en la construccin de un juego en scratch que ilustre lo aprendido en la clase de geometra sobre estos conceptos.

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Objetivos

Estándar: Aplico y justificó  criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas

•          Realiza consultas por la web y bibliográficas de los conceptos pertinentes al tema.

•          Identifica, explica las diferencias entre semejanza y congruencia.

•          Aplica y justifica los criterios de semejanza y congruencia entre triángulos.

•          Construye un juego en el programa  scratch que ilustre cada criterio.

•          Realizar los ejercicios prácticos planteados en scratch

 

Al terminar el proyecto, el estudiante estará en capacidad de:

 

•construir un juego en scratch que ilustre e identifique a través de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia  entre triángulos respectivamente.

 

•Representar en scratch la solución de uno de los problemas trabajados y explicados en clase.

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Area

Matemticas - Geometra

Edad

Sin especificacin

Duracin

Sesin 1:

Herramientas

  • Internet - Informacin
  • Scratch

Recursos

http://youtu.be/l-uABKCzhu4

 

•          http://youtu.be/4iEZP0lH8xI (Congruencia)

 

•          http://youtu.be/KKhEv3wA7kU (Semejanza)

•          http://youtu.be/6-_D727VH-U

 

•          Internet, programa  scratch

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Requisitos

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Actividades de Clase

Propsito

En el siguiente proyecto, los estudiantes deben enunciar claramente las diferencias y criterios entre semejanza y congruencia de acuerdo a sus conocimientos previos y ampliados por el docente para ponerlos en prctica en la construccin de un juego en scratch que ilustre lo aprendido en la clase de geometra sobre estos conceptos.

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Duracin

Actividad Docente

Sesin 1: Presentar y explicar la actividad, proporcionar las direcciones de internet y fuentes bibliogrficas a consultar, las cuales deben ser ledas, entendidas y escritas previamente por el estudiante por que sern revisadas la prxima sesin a travs de preguntas.

Sesin 2: Revisar las consultas y apuntes, preguntando a los estudiantes sobre puntos relevantes sobre el tema (semejanza y congruencia).

Ampliar las ideas y resolver dudas.

Sesin 3: se Plantean ejercicios prcticos para resolverlos conjuntamente con los estudiantes donde se apliquen los conceptos y criterios de semejanza y congruencia de tringulos, despus de la explicacin se les pide formar parejas para que solucionen un problema, el cual deben entregar al finalizar la clase.

Sesin 4: Se le indica al estudiante como se va a aplicar lo estudiado en scratch, donde cada estudiante debe realizar la planeacin y bosquejo de su trabajo, escoger los escenarios y objetos y socializarlo la prxima sesin a sus compaeros.

El docente ira aclarando las dudas que surjan.

Sesin 5: Verificar que todos los estudiantes hayan trado el proyecto. Escuchar la Socializacin de 5 proyectos para ir aportando a cada una de ellos y aclarando las dudas que surjan en los estudiantes.

Para las siguientes sesiones deben llevar el proyecto elaborado.

Sesin 6: Se llevan a la sala de sistemas y se les pide a los estudiantes que creen los dos escenarios ya planeados con su programacin, los cuales debe llevar las indicaciones de lo que consiste el juego, que ya fue explicado en la sesin 4.

Se les pide que guarden sus trabajos para continuar la prxima sesin con los objetos.

Sesin 7: Se les pide a los estudiantes Crear los 4 objetos del primer escenario que deben representar los criterios de semejanza de los tringulos.

Se les recuerda que para la prxima sesin deben traer el problema trabajado en clase en parejas para representarlo en el segundo escenario.

Sesin 8: se revisa que los estudiantes hayan trado la solucin del problema, se les pide representarlo en el segundo escenario donde el lpiz dibuje cada paso de la solucin del problema de congruencia de tringulos.

Sesin 9: se les pide a los estudiantes que compartan sus proyectos con sus compaeros para despus socializarlos.

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Actividad Estudiante

Sesión 1: Consultar y leer las fuentes dadas por el docente y tomar apuntes en el cuaderno de lo más relevante sobre estos conceptos y sus criterios.

 

Sesión 2: Socializar lo consultado, responder las preguntas que hace el docente y presentar las dudas sobre lo consultado.

 

Sesión 3: Los estudiantes deben estar atentos a las explicaciones del profesor y participar activamente en la solución de dos problemas prácticos sobre semejanza y congruencia de triángulos, para después con un compañero (a) solucionar un problema similar y entregarlo al final de la clase.

 

Sesión 4: Los estudiantes escucharan con atención las indicaciones del docente que deben tener en cuenta para desarrollar su proyecto en scratch. Iniciaran pre diseñando de su proyecto escogiendo los escenarios y objetos en el cuaderno, y pedir al docente que le aclare las dudas que surjan  y traerlo terminado la próxima sesión.

 

Sesión 5: Socializar su proyecto y preguntar sobre lo que no le ha quedado claro.  Entregar los trabajos al docente.

 

 

 

Sesión6: Crear los dos escenarios donde cada uno debe llevar las indicaciones del juego y el color que va a representar cada criterio de semejanza. Deben guardar para continuar con los objetos la próxima sesión.

Sesión 7: Crear los 4 objetos del primer escenario que deben representar los criterios de semejanza de los triángulos.

Sesión 8: se les pide que en el segundo escenario ya creado representen la solución del problema trabajado en clase, donde el lápiz dibuje las indicaciones que llevan a la solución del problema.

Sesión 9: Los estudiantes se intercambian los proyectos y se socializan 

 

 

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Propsito

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluacin

ASPECTOS

%

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Claridad conceptual y practica

30

5.0

Identifica, diferencia, explica y aplica correctamente los criterios de semejanza y congruencia.

entre tringulos

4.0 - 4.5

Identifica, diferencia, explica y aplica correctamente el 90% de los criterios de semejanza y congruencia entre tringulos

3.0 ? 3.5

Identifica, diferencia, explica y aplica correctamente el 70% de los criterios de semejanza y congruencia.

entre tringulos

1.0 ? 2.0

No tiene claridad conceptual.

Cumplimiento de las actividades asignadas, en los plazos acordados.

10

Cumple con el 100% de las actividades asignadas en los plazos acordados.

Cumple con el 100% de las actividades, algunas en los plazos acordados y otras en plazos diferentes a los acordados.

Cumple con el 75% de las actividades, algunas en los plazos acordados y otras en plazos diferentes a los acordados.

Cumple con el 50% de las actividades en plazos diferentes a los acordados.

Participacin y trabajo activo durante el desarrollo de las clases

10

Es atento, participativo y respetuoso durante el desarrollo de las clases y entrega el 100% de los trabajos pedidos al final de las clases.

Es atento, participativo respetuoso durante el desarrollo de las clases y entrega el 85% de los trabajos pedidos al final de las clases.

Es respetuoso, pero falta participacin durante el desarrollo de las clases y entrega el 75% de los trabajos pedidos al final de las clases.

Se distrae con facilidad, no participa durante el desarrollo de las clases y entrega menos del 55% de los trabajos pedidos al final de las clases.

Trabajo en equipo para la solucin de problemas sobre el tema estudiado.

10

Trabajan conjuntamente en el desarrollo de problemas, realizando el 100% de procedimientos acertados para llegar a la solucin del problema.

Trabajan conjuntamente en el desarrollo de problemas, realizando el 90% de procedimientos acertados para llegar a la solucin del problema.

Trabajan conjuntamente en el desarrollo de problemas, realizando el 70% de procedimientos acertados para llegar a la solucin del problema.

No Trabajan conjuntamente en el desarrollo de problemas, realizando el 50% de procedimientos acertados para llegar a la solucin del problema.

Juego en Scratch

30

Elabora un juego en scratch que ilustra e identifica a travs de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia entre tringulos, cumpliendo con todas las recomendaciones del docente.

Elabora un juego en scratch que ilustra e identifica a travs de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia entre tringulos, cumpliendo el 90% de las recomendaciones del docente.

Elabora un juego en scratch que ilustra e identifica a travs de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia entre tringulos, cumpliendo el 70% de las recomendaciones del docente.

No elabora un juego en scratch que ilustre e identifique a travs de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia entre tringulos, y cumpla las recomendaciones del docente.

Socializacin de su trabajo

10

Presenta y explica con claridad al docente y compaeros el juego que elaboro en scratch. Y responde todas las inquietudes surgidas.

Presenta y explica con claridad al docente y compaeros el juego que elaboro en scratch. Y responde el 85% de las inquietudes surgidas.

Presenta y explica al docente y compaeros el juego que elaboro en scratch. Y responde el 70% de las inquietudes surgidas.

No presenta, ni explica al docente y compaeros el juego que elaboro en scratch.

Notas

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Crditos

Autor: Johanna Cardenas Mapura

Fecha de publicacin : 2012-03-22

Fecha de publicacin: 2012-03-22

Copia del proyecto Medios Masivos de Comunicacin
Autor original Laura


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