Proyecto
semejanza y congruenecia entre triangulos
Descripción
En el siguiente proyecto, los estudiantes deben enunciar claramente las diferencias y criterios entre semejanza y congruencia de acuerdo a sus conocimientos previos y ampliados por el docente para ponerlos en práctica en la construcción de un juego en scratch que ilustre lo aprendido en la clase de geometría sobre estos conceptos.
.
Objetivos
Estándar: Aplico y justificó criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas • Realiza consultas por la web y bibliográficas de los conceptos pertinentes al tema. • Identifica, explica las diferencias entre semejanza y congruencia. • Aplica y justifica los criterios de semejanza y congruencia entre triángulos. • Construye un juego en el programa scratch que ilustre cada criterio. • Realizar los ejercicios prácticos planteados en scratch |
Al terminar el proyecto, el estudiante estará en capacidad de:
•construir un juego en scratch que ilustre e identifique a través de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia entre triángulos respectivamente.
•Representar en scratch la solución de uno de los problemas trabajados y explicados en clase.
.Area
Matemáticas - Geometría
Edad
Sin especificación
Duración
Sesión 1:
Herramientas
- Internet - Información
- Scratch
Recursos
• http://youtu.be/4iEZP0lH8xI (Congruencia)
• http://youtu.be/KKhEv3wA7kU (Semejanza)
• Internet, programa scratch
.Requisitos
.
Actividades de Clase
Evaluación
ASPECTOS |
% |
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
Claridad conceptual y practica
|
30 |
5.0 Identifica, diferencia, explica y aplica correctamente los criterios de semejanza y congruencia. entre triángulos |
4.0 - 4.5 Identifica, diferencia, explica y aplica correctamente el 90% de los criterios de semejanza y congruencia entre triángulos |
3.0 ? 3.5 Identifica, diferencia, explica y aplica correctamente el 70% de los criterios de semejanza y congruencia. entre triángulos |
1.0 ? 2.0 No tiene claridad conceptual.
|
Cumplimiento de las actividades asignadas, en los plazos acordados. |
10 |
Cumple con el 100% de las actividades asignadas en los plazos acordados. |
Cumple con el 100% de las actividades, algunas en los plazos acordados y otras en plazos diferentes a los acordados. |
Cumple con el 75% de las actividades, algunas en los plazos acordados y otras en plazos diferentes a los acordados. |
Cumple con el 50% de las actividades en plazos diferentes a los acordados. |
Participación y trabajo activo durante el desarrollo de las clases |
10 |
Es atento, participativo y respetuoso durante el desarrollo de las clases y entrega el 100% de los trabajos pedidos al final de las clases. |
Es atento, participativo respetuoso durante el desarrollo de las clases y entrega el 85% de los trabajos pedidos al final de las clases. |
Es respetuoso, pero falta participación durante el desarrollo de las clases y entrega el 75% de los trabajos pedidos al final de las clases. |
Se distrae con facilidad, no participa durante el desarrollo de las clases y entrega menos del 55% de los trabajos pedidos al final de las clases. |
Trabajo en equipo para la solución de problemas sobre el tema estudiado. |
10 |
Trabajan conjuntamente en el desarrollo de problemas, realizando el 100% de procedimientos acertados para llegar a la solución del problema. |
Trabajan conjuntamente en el desarrollo de problemas, realizando el 90% de procedimientos acertados para llegar a la solución del problema. |
Trabajan conjuntamente en el desarrollo de problemas, realizando el 70% de procedimientos acertados para llegar a la solución del problema. |
No Trabajan conjuntamente en el desarrollo de problemas, realizando el 50% de procedimientos acertados para llegar a la solución del problema. |
Juego en Scratch |
30 |
Elabora un juego en scratch que ilustra e identifica a través de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia entre triángulos, cumpliendo con todas las recomendaciones del docente. |
Elabora un juego en scratch que ilustra e identifica a través de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia entre triángulos, cumpliendo el 90% de las recomendaciones del docente. |
Elabora un juego en scratch que ilustra e identifica a través de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia entre triángulos, cumpliendo el 70% de las recomendaciones del docente. |
No elabora un juego en scratch que ilustre e identifique a través de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia entre triángulos, y cumpla las recomendaciones del docente. |
Socialización de su trabajo |
10 |
Presenta y explica con claridad al docente y compañeros el juego que elaboro en scratch. Y responde todas las inquietudes surgidas. |
Presenta y explica con claridad al docente y compañeros el juego que elaboro en scratch. Y responde el 85% de las inquietudes surgidas. |
Presenta y explica al docente y compañeros el juego que elaboro en scratch. Y responde el 70% de las inquietudes surgidas. |
No presenta, ni explica al docente y compañeros el juego que elaboro en scratch. |
Notas
.
Créditos
Autor: Johanna Cardenas Mapura
Fecha de publicación : 2012-03-22
Fecha de publicación: 2012-03-22
Copia del proyecto Medios Masivos de Comunicación
Autor original Laura