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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Medios Masivos De Comunicación

Medios Masivos De Comunicación

Publicado el 22 Marzo de 2012

Autor: EIDER URBANO FERNANDEZ

Descripción

En este proyecto el estudiante identificará los medios masivos de comunicación, teniendo en cuenta sus características. Para ello, ingresará a internet y a través de 2 enlaces dados por el docente, bajará las imágenes e información de los medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos, revistas, internet y cine), los cuales utilizará en la creación de una presentación en el programa scratch. El finalizar su trabajo, lo socializará con sus compañeros y en plenaria dará cuenta de las fortalezas y debilidades encontradas en el proceso de elaboración.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante estará en capacidad de elaborar una presentación en el programa scratch de los 6 medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódico, internet, revista y cine) con al menos una  característica para cada uno,  a partir de la información encontrada en 2 páginas web sugeridas  por el docente.  

 

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Recursos

Un computador por estudiante, internet, programa scratch, páginas web.

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Requisitos

Manejo de Internet, información sobre los medios masivos de comunicación, manejo de algunas herramientas del programa scratch..

Proceso

En este proyecto el estudiante identificará los medios masivos de comunicación, teniendo en cuenta sus características. Para ello, ingresará a internet y a través de 2 enlaces dados por el docente, bajará las imágenes e información de los medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos, revistas, internet y cine), los cuales utilizará en la creación de una presentación en el programa scratch. El finalizar su trabajo, lo socializará con sus compañeros y en plenaria dará cuenta de las fortalezas y debilidades encontradas en el proceso de elaboración.

Actividades Docente

SESIÓN N° 1. LLUVIA DE IDEAS.

Inducir a los estudiantes a que se imaginen las características de los medios de comunicación masivos (televisión, radio, periódicos, revistas, internet y cine), a través de la pregunta ¿Qué características poseen los medios de comunicación masivos? Y las anotará en el tablero para luego complementarlas o corregirlas de acuerdo a la información real.

SESIÓN N° 2. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

Presentar el proyecto a los estudiantes y explicarles que deben elaborar el dibujo en una hoja de block, ubicando las imágenes de los medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos, revistas, internet y cine), los movimientos y la exposición de las características de cada uno de ellos.

Entregar una plantilla de análisis para ser diligenciada bajo su orientación.

SESIÓN N° 3. ELABORACIÓN DEL ESCENARIO.

Permitir que los estudiantes expongan el prediseño del proyecto y la plantilla de análisis.

Llevar a los estudiantes a la sala de sistemas para que a través del programa scratch, elaboren   el diseño del escenario y Orientarlos cuando surjan dudas.

SESIÓN N° 4. IMPORTAR LOS OBJETOS.

Sugerir el siguiente enlace http://www.google.com.co/search?q=IMAGENES+MEDIOS+DE+COMUNICACION+MASIVOS para que los estudiantes bajen información e importen los objetos de los medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos, revistas, internet y cine).

SESIÓN N° 5. PROGRAMAR LOS OBJETOS: TELEVISIÓN, RADIO Y PERIODICO.

Orientar a los estudiantes en las inquietudes durante la programación de los objetos: televisión, radio y periódico.

SESIÓN N° 6. PROGRAMAR LOS OBJETOS: REVISTA, INTERNET Y CINE.

 Orientar a los estudiantes en las inquietudes durante la programación de los objetos: revistas, internet y cine. 

SESIÓN N° 7. COMPARTIR EL PROYECTO FINAL.

Pedir a los estudiantes que compartan con sus compañeros los proyectos finales.

SESIÓN N° 8. SUSTENTACIÓN DE LOS PROYECTOS FINALES.

Invitar a los estudiantes a que sustenten el proceso que condujo a la realización del proyecto, teniendo en cuenta tanto las habilidades en el manejo de las herramientas de scratch como las dificultades.

Actividades Estudiante

SESIÓN 1

Participar activamente imaginando las características de los medios de comunicación masivos propuestos por el docente y al final tomar nota en su cuaderno de la información final, la cual utilizará para empezar a programar la presentación en scratch.

SESIÓN N°. 2

Elaborar el prediseño de la presentación en una hoja de block y desarrollar la plantilla de análisis, la cual entregará en la clase siguiente.  

SESIÓN N° 3

Exponder el prediseño del proyecto y la plantilla de análisis. 

Utilizar las herramientas de Scratch para elaborar el escenario de la presentación.

SESIÓN N° 4.

Importar de internet las imágenes de los medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos, revistas, internet y cine) y la información sobre cada uno de ellos.  

SESIÓN N° 5.

Realizar la programación en scratch de los objetos: televisión, radio y periódico, teniendo en cuenta que muestre al menos una de sus características.

SESIÓN 6.

Realizar la programación en scratch de los objetos: revistas, internet y cine, teniendo en cuenta que muestre al menos una de sus características.  

SESIÓN N° 7

Compartir con los demás compañeros el proyecto que realizó.

SESIÓN N° 8

Sustentar el proyecto final dando a conocer las habilidades y dificultades en el proceso de elaboración.

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Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

5. 0

4.0

3.0

2.0

Conceptualización y diseño de los medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódico, internet, revista y cine)

Elabora un prediseño en una hoja de block de la presentación de los 6 medios masivos de comunicación, teniendo en cuenta al menos una característica de cada uno.

Elabora un prediseño en una hoja de block de la presentación de 4 medios masivos de comunicación, teniendo en cuenta al menos una característica de cada uno.  

Elabora un prediseño en una hoja de block de la presentación de 3 medios masivos de comunicación, sin tener en cuenta al menos una característica de cada uno de ellos.  

No elabora un prediseño en una hoja de block de la presentación de los medios masivos de comunicación.

Plantilla de análisis

Diseña una plantilla en hojas de block,  donde tiene en cuenta los pasos a seguir y la programación de cada uno de los objetos en la presentación de los 6 medios masivos de comunicación. 

Diseña una plantilla en hojas de block,  donde tiene en cuenta los pasos a seguir y la programación de cada uno de los objetos en la presentación de 4 medios masivos de comunicación. 

Diseña una plantilla en hojas de block,  de la presentación de 3 medios masivos de comunicación, pero no tiene en cuenta los pasos y la programación de los objetos.  

No diseña una plantilla en hojas de block ni tiene en cuenta los pasos a seguir y la programación de cada uno de los objetos en la presentación de los 6 medios masivos de comunicación. 

Programación de los objetos en scratch.

Programa los 6 objetos de los medios masivos de comunicación y tiene en cuenta al menos una característica de cada uno.

Programa 4 objetos de los medios masivos de comunicación y tiene en cuenta al menos una característica de cada uno.

Programa 3 objetos de los medios masivos de comunicación pero no tienen en cuenta sus características.

No programa los objetos de los medios masivos de comunicación ni tienen en cuenta sus características.

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Eider Urbano Fernandez - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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