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Proyecto

Seguridad informática

Descripción

El uso de las TIC en la contemporaneidad se han convertido en un medio que permite tener mucha accesibilidad a la información, sin embargo encontramos que muchos de nuestros estudiantes utilizan este recurso para hacer sus consultas, actividades escolares u otras actividades enmarcadas dentro de las relaciones interpersonales, pero no están haciendo uso del concepto “seguridad informática”, por ello omiten problemas como el ingresos de virus, la realización de back-up oportunamente, registro de información privada y demas.

Por consiguiente con este proyecto se pretende reforzar el concepto anterior, mediante la creación en Scratch de una presentación que muestre los conceptos básicos que debería saber el estudiante y el cómo enfrentarse a estas dificultades inherentes al uso de la tecnología . Es asi que los estudiantes deberán informarse y hacer una serie de consultas, que le servirán de base para realizar dicha presentación; a través de la cual el usuario pueda seleccionar desde un menú los temas de su interés. Cada uno de los términos  deberán estar acompañados por una breve explicación y animación.

 


Objetivos

 Al terminar esta actividad el estudiante estará en capacidad de:

  • Reconocer los componentes básicos de la seguridad informática.
  • Realizar una presentación animada explicando los componentes básicos de la seguridad informática, mediante el programa scratch
  • Aplicar instrucciones de enviar y recibir, como presentación interactiva para el usuario.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Algoritmos y programación
  • Scratch

Recursos

Software Scratch versión 1.4

Requisitos

Manejo básico de Scratch.

haber realizado las actividades 1,2 y 3 propuestas por eduteka.

Actividades de Clase

Propósito

El uso de las TIC en la contemporaneidad se han convertido en un medio que permite tener mucha accesibilidad a la información, sin embargo encontramos que muchos de nuestros estudiantes utilizan este recurso para hacer sus consultas, actividades escolares u otras actividades enmarcadas dentro de las relaciones interpersonales, pero no están haciendo uso del concepto “seguridad informática”, por ello omiten problemas como el ingresos de virus, la realización de back-up oportunamente, registro de información privada y demas.

Por consiguiente con este proyecto se pretende reforzar el concepto anterior, mediante la creación en Scratch de una presentación que muestre los conceptos básicos que debería saber el estudiante y el cómo enfrentarse a estas dificultades inherentes al uso de la tecnología . Es asi que los estudiantes deberán informarse y hacer una serie de consultas, que le servirán de base para realizar dicha presentación; a través de la cual el usuario pueda seleccionar desde un menú los temas de su interés. Cada uno de los términos  deberán estar acompañados por una breve explicación y animación.

 


Duración

Actividad Docente

1. Sesión 1: Indicar una consulta previa para el diseño de la presentación en scratch, partiendo de los siguientes cuestionamientos.
  • ¿Qué es seguridad informática?
  • Cuál es la función de: Antivirus, antiespias, backup, firewall, virus, gusanos, trojanos y espias. 
Realizar socialización de la consulta.

2. Sesión 2: Presentar el problema de seguridad informática a los estudiantes.

"Realizar una presentación en scratch, explicando el tema de seguridad informática y sus componentes. Cada explicación debe estar acompañada de una animación que este acorde con el tema que se esta tratando".

 

3. Sesión 3: Meta volante 1.

Prediseño: con antelación se pide a los estudiantes un octavo de cartulina con márgenes de 1 cm. Realizar máximo ocho escenarios y el bosquejo de una presentación en scratch, explicando el tema de seguridad informática y sus componentes. En el debe incluirse el texto de la explicación y los objetos.

 

4. Sesión 4 - 9: Meta volante 2.

Construir en scratch una presentación, basándose en el bosquejo anterior.

  • Parte 1: Diseñar el escenario de introducción.
  • Parte 2: Diseñar el escenario menú; teniendo en cuenta los botones que diseñó en el bosquejo.
  • Parte 3: Diseño de las diferentes explicaciones acompañadas de las repectivas animaciones. Cada uno de los escenarios de explicación debe tener un objeto botón que me envíe a el escenario menú.
  • Parte 4: Utilizar los bloques de enviar y recibir en en los botones del escenario menú para crear interactividad.
  • Parte 5: Crear un escenario Animación, en el cual se realice una animación que muestre como funciona un virus y un antivirus.  

5. Sesión 10: Meta volante 3.

Socialzación del proyecto: Cada estudiante expone ante sus compañeros el proyecto realizado, mostrando como lo hizo y enfatizando el mayor y menor grado de complejidad. Como cierre de cada socialización, el estudiante debe comentar como se sintió durante la realización del proyecto.


Actividad Estudiante

1. Sesión 1: Realizar la siguiente consulta en el cuaderno.
  • ¿Qué es seguridad informática?
  • Cuál es la función de: Antivirus, antiespias, backup, firewall, virus, gusanos, trojanos y espias.
Socializar la consulta realizada.

2. Sesión 2: Tomar nota sobre el problema presentado por el profesor y realizar pregunas en caso de que hayan dudas.

3. Sesión 3: Meta volante 1.

Realizar un bosquejo en un octavo de cartulina con margenes de 1 cm, sobre la información consultada anteriormente. El bosquejo no deberá tener mas de 8 escenarios; de los cuales, debe haber uno que haga referencuia a una presetación, a un menú, a las respectivas explicaciones y a una animacion sobre el virus y antivirus.

 

 

4. Sesión 4 - 9: Meta volante 2.Construir en scratch una presentación, basándose en el bosquejo anterior.

  • Parte 1: Diseñar el escenario de introducción.
  • Parte 2: Diseñar el escenario menú; teniendo en cuenta los botones que diseñó en el bosquejo.
  • Parte 3: Diseño de las diferentes explicaciones acompañadas de las repectivas animaciones. Cada uno de los escenarios de explicación debe tener un objeto botón que me envíe a el escenario menú.
  • Parte 4: Utilizar los bloques de enviar y recibir en en los botones del escenario menú para crear interactividad.
  • Parte 5: Crear un escenario Animación, en el cual se realice una animación que muestre como funciona un virus y un antivirus.  

5. Sesión 10: Meta volante 3.

Socialzación del proyecto: El estudiante deberá exponer ante sus compañeros el proyecto realizado. Como cierre de cada socialización, el estudiante debe comentar como se sintió durante la realización del proyecto.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Rúbrica Actividad  "Seguridad informática"

ASPECTOS

Superior

Alto

Básico

Bajo

Nota

 

10

8,5

6,5

2

Prediseño

El estudiante realiza el prediseño de ocho escenarios en un octavo de cartulina ; mostrando los diferentes fondos y escenarios.

El estudiante realiza el prediseño de seis escenarios en un octavo de cartulina; mostrando los diferentes fondos y escenarios.

El estudiante realiza el prediseño de menos de seis escenarios en un octavo de cartulina siendo poco explicito con los diferentes fondos y escenarios.

El estudiante realiza el prediseño de menos de seis escenarios en un octavo de cartulina y no es explicito con los diferentes fondos y escenarios.

20%

Diseño de escenarios y objetos.

El estudiante diseña los 8 escenarios y objetos teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el docente y el pre diseñó realizado en clase.

El estudiante diseña los 8 escenarios y objetos teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el docente; pero no sigue los parámetros del pre diseñó realizado en clase.

El estudiante diseña algunos escenarios y objetos teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el docente.

El estudiante no diseña los escenarios y objetos teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el docente y el pre diseñó realizado en clase.

20%

Diseño de menú

El estudiante diseña el menú teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el docente y el pre diseñó realizado en clase.ne correctamente.

El estudiante diseña el menú teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el docente; pero no sigue los parámetros del pre diseñó realizado en clase. Incluye algunos programas necesarios para que el menú funcione.

El estudiante diseña el menú sin tener  en cuenta las indicaciones dadas por el docente y no sigue los parámetros del pre diseñó realizado en clase. Incluye solo algunos programas necesarios para que el menú funcione.

El estudiante no realizó la actividad de diseño del menú.

20%

Programación de menú

Utiliza los bloques de enviar y recibir para poder dar la funcionalidad de botón a los objetos que conforman el menú.

 

Utiliza los bloques de enviar y recibir para poder dar la funcionalidad de botón a los objetos que conforman el menú pero confunde los mensajes enviados y recibidos por los bloques.

No utiliza los bloques de enviar y recibir para poder dar la funcionalidad de botón a los objetos que conforman el menú.

20%

Explicación y animación de cada tema en los diferentes escenarios.

Utiliza los bloques necesarios para que cada explicación pueda ser visualizada correctamente. Cada escenario debe estar acompañado con una animación acorde con la explicación que se este trabajando.

Utiliza algunos de los  bloques necesarios para que cada explicación pueda ser visualizada. Cada escenario está acompañado con una animación,

Utiliza algunos de los  bloques necesarios para que cada explicación pueda ser visualizada.

Las explicaciones se muestran incompletas y de manera tosca. No utiliza ninguna animación.

20%

NOTA FINAL

100%

Notas

.

Créditos

Autor: Oscar Eduardo Tascón Gómez

Fecha de publicación : 2012-02-28


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