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Proyecto

Adicion con varios sumandos

Descripción

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Con este proyecto se pretende que los estudiantes del grado primero con la ayuda del profesor  formulen, interpreten, y verifiquen adiciones con varios sumandos en forma muy lúdica apoyándose en el ambiente de programación scratch. La actividad consiste en formular ejercicios prácticos y vivenciales de tal modo que el estudiante que sepa el resultados levanta la mano y se le sede el turno así sucesivamente van surgiendo nuevos problemas y nuevos ejercicios.

 

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

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EL ESTUDIANTE DEL GRADO PRIMERO ESTARA EN LA CAPACIDAD DE:

 

  • Formular adiciones hasta con tres sumandos a  partir de situaciones cotidianas.
  • Hacer comparaciones entre  números dados
  • Establecer relaciones entre números dados
  • Resolver      adiciones hasta con tres sumandos de situaciones cotidianas

 

Recursos

  • Humanos (estudiante-Maestro)
  • Lápices, colores , cuadernos, libros, fichas, bloques lógicos, tablero, marcador, borrados, sacapuntas
  • Computador con acceso al software Scratch
  • Navegador de internet 
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Requisitos

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Proceso

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Con este proyecto se pretende que los estudiantes del grado primero con la ayuda del profesor  formulen, interpreten, y verifiquen adiciones con varios sumandos en forma muy lúdica apoyándose en el ambiente de programación scratch. La actividad consiste en formular ejercicios prácticos y vivenciales de tal modo que el estudiante que sepa el resultados levanta la mano y se le sede el turno así sucesivamente van surgiendo nuevos problemas y nuevos ejercicios.

 

 

Duración

Actividades Docente

Presentar a los estudiantes el proyecto de adiciones con varios sumandos el cual lo van a ver en la siguiente dirección:scracth.mit.edu/projects/omm10/2304709

 

Explicar le a los estudiantes la metodología del proyecto que consiste en plantear sumas  hasta con tres sumando.

Ejemplo: Fui a la tienda y compre 2 bombones a $200 cada uno, una menta de $50 y unos chitos de $300 ¿Cuánto me gaste?  cada estudiante piensa la respuesta, la  dice, la socializamos y verificamos.

 

Luego, cualquiera de los estudiantes dira  un ejemplos sobre de adiciones donde se tenga en cuenta vivencias  y buscara la respuesta y a partir de allí cada estudiante plantea un ejemplo y otro da la respuesta.

 

Explicar  como ingresar al programa de scratch para ejecutar el juego el cual consiste en unos niños que se reúnen a jugar a formular sumas para que alguno de ellos diga el resultado allí ellos demuestran su rapidez en pensamiento numérico y a la vez se autoevalúan.

 

 

Ingresar  al programa Scratch y abrir el juego  para que ellos observen como se ejecuta, aporten ideas  para el juego y   pongan en práctica los ejercicios como parte inicial.

 

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Actividades Estudiante

Atender las explicaciones como ambientación para dar inicio al proyecto.

 

Observar los ejemplos planteados por el profesor

 

Hacer sus aportes participativos inventando adiciones hasta con tres sumandos que luego serán parte del proyecto.

 

Con la ayuda del docente ingresar al programa scratch  e inician a jugar el juego

 

 

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Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Martha Miranda - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-02-03
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