logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología La Metamorfosis

La Metamorfosis

Publicado el 03 Febrero de 2012

Autor: ARACELLY CEBALLOS MIRANDA

Descripción

.

LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DE 2º  Y  3º DE LA SEDE EDUCATIVA CECILIA MUÑOZ RICAURTE, PODRÁN FORTALECER CONCEPTOS SOBRE EL PROCESO DE LA METAMORFOSIS A PARTIR DEL EJERCICIO  TITULADO CON EL MISMO NOMBRE,  “LA METAMORFOSIS”, EL CUAL HA SIDO ELABORADO ENTORNO AL AMBIENTE DE PROGRAMACIÓN SCRATCH.  ESTE EJERCICIO SE INICIA DESPUÉS DE HACER CLICK EN LA BANDERA VERDE DONDE  APARECERÁ LA  DESCRIPCIÓN DE CADA UNO DE LAS FASES DE LA METAMORFOSIS.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

LOS ESTUDIANTES DE GRADO 2º Y  3º DE BÁSICA PRIMARIA DE LA SEDE EDUCATIVA CECILIA MUÑOZ RICAURTE, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM CALI,  DEBERÁN:

-       IDENTIFICAR EN CLASE CADA UNA DE LAS FASES DE LA METAMORFOSIS EN  UNA GRAFICA DADA POR EL MAESTRO

-       EXPLICAR CADA UNA DE  LAS FASES DE LA METAMORFOSIS A TRAVÉS DE LA EJECUCIÓN DEL EJERCICIO “LA METAMORFOSIS” REALIZADO CON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROGRAMA SCRATCH

-       DESCRIBIR A TRAVÉS DE UN TEXTO ESCRITO EL PROCESO DE LA METAMORFOSIS Y SUS DIFERENTES FASES DE DESARROLLO

-       ORDENAR GRÁFICAMENTE LAS DIFERENTES FASES DE LA METAMORFOSIS

-       COMPLETAR EL PROCESO DE LA METAMORFOSIS A PARTIR DE UN EJEMPLO POR CONCLUIR

EXPLICA LO QUE PASARÍA SI NO SE CUMPLE CON UNA FASES ESPECÍFICAS DE LA METAMORFOSIS.

•OBSERVO Y DESCRIBO CAMBIOS EN MI

DESARROLLO Y EN EL DE OTROS SERES VIVOS.

•DESCRIBO Y VERIFICO CICLOS DE VIDA DE

SERES VIVOS.

•RECONOZCO QUE LOS HIJOS Y LAS HIJAS SE

PARECEN A SUS PADRES Y DESCRIBO ALGUNAS

CARACTERÍSTICAS QUE SE HEREDAN.

Recursos

 

COMPUTADOR

PROGRAMA SCRATCH

PROYECTOR VIDEOBEAM

FOTOCOPIAS

PAPEL

INTERNET

 

.

Requisitos

.

LOS ESTUDIANTES DEBERÁN TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EL ENTORNO DE PROGRAMACIÓN SCRATCH Y  LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA METAMORFOSIS,

Proceso

.

LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS DE 2º  Y  3º DE LA SEDE EDUCATIVA CECILIA MUÑOZ RICAURTE, PODRÁN FORTALECER CONCEPTOS SOBRE EL PROCESO DE LA METAMORFOSIS A PARTIR DEL EJERCICIO  TITULADO CON EL MISMO NOMBRE,  “LA METAMORFOSIS”, EL CUAL HA SIDO ELABORADO ENTORNO AL AMBIENTE DE PROGRAMACIÓN SCRATCH.  ESTE EJERCICIO SE INICIA DESPUÉS DE HACER CLICK EN LA BANDERA VERDE DONDE  APARECERÁ LA  DESCRIPCIÓN DE CADA UNO DE LAS FASES DE LA METAMORFOSIS.

Actividades Docente

 

 

-       VERIFICAR QUE LOS COMPUTADORES TENGAN INSTALADO EL PROGRAMA SCRATCH

 

-       EXPLICAR LA PLANTILLA Y EN QUE CONSISTE LA ACTIVIDAD A DESARROLAR EN CLASE PARA ESTE PROYECTO  ESPECIFICAMENTE, EL CUAL CONSISTE EN QUE LOS ESTUDIANTES DEBERAN PLANEAR PREVIAMENTE  EL TRABAJO QUE VAN A  DESARROLLAR (PUEDEN HACER  EL GRÁFICO  A PARTIR DE SUS PROPIAS IDEAS) DESCRIBIENDO UNA A UNA LAS DIFERENTES  FASES DE LA METAMORFOSIS.

 

 

-       ESTABLECER LOS DIFERENTES CRITERIOS DE EVAUACIÓN PARA ESTE PROYECTO

 

-       ACLARAR DUDAS QUE APAREZCAN ENTRE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL TRABAJO QUE SE VA A REALIZAR

 

-       GENERAR DISCUSIONES SOBRE EL TEMA AL INTERIOR DEL GRUPO

 

PREGUNTA INESPERADA

 

¿QUÉ PASARÍA SI NO SE CUMPLE  LA FASE NUMERO TRES DE LA METAMORFOSIS?

 

 

 

Actividades Estudiante

-       SABER COMO ACCEDER AL PROGRAMA SCRATCH Y MANIPULARLO ADECUADAMENTE

 

 

-       ATENDER LAS RECOMENDACIONES SOBRE COMO   DESARROLLAR  LAS TAREAS A REALIZAR EN CLASE Y LA APLICACIÓN DE LA PLANILLA DE ACTIVIDADES

 

-       ORGANIZAR Y/O  PLANEAR EL TRABAJO QUE REALIZARÍA EN CLASE, A TRAVÉS GRAFICOS DE SER NECESARIO

 

 

 

 

 

 

 

-       ACLARAR DUDAS FRENTE AL PROCESO DE EVALUACIÓN EN CASO DE QUE NO HAYA QUEDADO CLARO CON LA EXPLICACIÓN DEL DOCENTE

 

-       SOLICITAR EXPLICACIONES AL DOCENTE CADA VEZ QUE APAREZCAN INQUIETUDES O DUDAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

 

-       DISCUTIR Y EXPONER LOS TRABAJOS FRENTE  A SUS COMPAÑEROS PARA RETROALIMENTAR SUS PROYECTOS.

 

-       LOS ESTUDIANTES DEBERÁN EXPLICAR  CON PROPIEDAD EL PROCESO DE LA METAMORFOSIS, RESALTANDO LA IMPORTANCIA QUE TIENE CADA UNA DE SUS FASES DE DESARROLLO

  

Evaluación

ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL

ESTUDIANTE EN LAS EXPLICACIONES SOBRE EL USO DEL PROGRAMA SCRATCH Y EL TEMA SOBRE LA METAMOSRFOSIS

EL ESTUDIANTE DEBERÁ  ATENDER LAS RECOMENDACIONES DEL DOCENTE  Y PARTICIPAR A TRAVÉS DE PROPUESTAS O SUGERENCIAS, EN LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO A TRAVÉS DE GRÁFICAS QUE PERMITAN EVIDENCIAR LAS DIFERENTES FASES DEL PROCESO DE LA METAMORFOSIS

SE DEBE ORGANIZAR ANTICIPADAMENTE LAS IDEA S QUE LE PERMITIRAN TENER CLARIDAD EN LA INICIACIÓN DE SU TRABAJO

DESARROLLO DE ACTIVIDADES QUE PERMITAN IDENTIFICAR LAS FASES DE LA METAMORFOSIS Y LA IMPORTANCIA DE CADA UNA DE ELLAS EN EL PROCESO

CADA ESTUDIANTE DEBERÁ REALIZAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA ELABORACIÓN DE SU PROYECTO, TENIENDO EN CUENTA LA PLANILLA DE TRABAJO

PRESENTACIÓN FINAL DEL TRABAJO

ENTREGA PUNTUAL DEL TRABAJO TERMINADO CON LAS RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS INICIALMENTE ESTABLECIDAS

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS

SE REALIZARÁ UNA EXPOSICIÓN  DE LOS PROYECTOS YA FINALIZADOS EN LA CUAL SE PUEDA EVIDENCIAR EL COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Aracelly Ceballos Miranda - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí