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Proyecto

Personal Trainer

Descripción

Con esta actividad se pretende que los estudiantes desarrollen su habilidad de seleccionar ejercicios específicos para un determinado músculo; para ello manipularan el cuerpo humano y el sistema muscular a través del programa Scratch.

El ejercicio se hace en dos momentos. Primero, estudiarán el nombre y la ubicación de los principales músculos del cuerpo humano. Después, los estudiantes agregarán a cada músculo dos ejercicios que apunten al desarrollo y fortalecimiento del mismo, para lo cual deberán integrar los conocimientos aportados desde su experiencia y clases.

El docente hará planteamientos que permitan abrir un espacio en forma conversatorio para socializar los aportes de cada estudiante.

Area y Asignatura

Educación Física - Deporte

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

El estudiante a partir de la manipulación del programa en Scratch de Personal Trainer con la identificación de los músculos, estará en la capacidad de proponer dos ejercicios que trabajen específicamente el músculo señalado.

Estandar: Estructuro una secuencia de entrenamiento a partir del reconocimiento de los principales músculos.

Recursos

http://scratch.mit.edu/

Sala de sistemas con acceso a internet.

Pagina recomendada especifica del área: www.efdeportes.com

Requisitos

El estudiante debe haber hecho parte de las clases prácticas de Educación Física, que le sirvan de orientación sobre las posibilidades de cada músculo.

A demás deberá tener ya identificado la ubicación de los músculos de forma general.

Manejo completo de las herramientas de Scratch.

Proceso

Con esta actividad se pretende que los estudiantes desarrollen su habilidad de seleccionar ejercicios específicos para un determinado músculo; para ello manipularan el cuerpo humano y el sistema muscular a través del programa Scratch.

El ejercicio se hace en dos momentos. Primero, estudiarán el nombre y la ubicación de los principales músculos del cuerpo humano. Después, los estudiantes agregarán a cada músculo dos ejercicios que apunten al desarrollo y fortalecimiento del mismo, para lo cual deberán integrar los conocimientos aportados desde su experiencia y clases.

El docente hará planteamientos que permitan abrir un espacio en forma conversatorio para socializar los aportes de cada estudiante.

Duración

Actividades Docente

· Presentación del proyecto expresando la intención y la forma en que se va a realizar.

· Integrar dentro de una clase práctica el trabajo de los grandes grupos musculares.

· Ingresar a Scratch y hacer la visualización del ejemplo dado.

· Solicitar a los estudiantes que estructuren de forma escrita la manera de desarrollar el proyecto.

· Abrir el espacio para que el estudiante proceda en el programa.

META 1: Proponer 2 ejercicios que específicamente apunten al desarrollo de cada músculo en particular.

· Socializar por grupos los planteamientos hechos por los estudiantes.

· Retomar el trabajo en el programa y proponer últimos arreglos.

META 2: Definir los ejercicios que mejor se puedan ejecutar para fortalecer cada músculo.

Problema Inesperado: ¿Puede agrupar los ejercicios de cada músculo, para generar una rutina de trabajo? Realice su propuesta.

· Visualizar el trabajo de todos los estudiantes.

Problema Inesperado: ¿Cómo obtener un mejor resultado del trabajo de fuerza para cada músculo? El docente genera un espacio de conversación.

Actividades Estudiante

· Prestar atención y generar las primeras dudas que se le presenten.

· Participar de la clase ejercitando cada músculo e identificar su ubicación.

· Revisar los músculos indicados y hacer el reconocimiento del nombre y la ubicación.

· Redactar la secuencia y el procedimiento que van a seguir para la consolidación de su solución al planteamiento.

· META 1: Acceder al programa Scratch y proponer los ejercicios en los que se trabaja ese músculo en particular. Para ello puede emplear la figura del cuerpo del ejemplo o puede exportar otra, la condición que debe tener, es la visualización frontal y posterior del cuerpo humano. Los dos ejercicios que se propongan deben aparecer en la misma viñeta donde se hace referencia al nombre del músculo.

· Presentar ante sus compañeros los ejercicios propuestos para verificar en primera instancia lo acertado y/o proponer nuevos.

· META 2: Realizar los últimos cambios y finalizar el proyecto. Siguiendo las observaciones y experiencias de sus compañeros establecer con cuales ejercicios se queda. En este punto, debe mejorar la funcionabilidad y aspecto del proyecto.

· Hacer la presentación de su proyecto al profesor y responder dudas.

· Generar opciones de respuesta para la duda.

Participar del conversatorio.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

PORCENTAJE

Participación en la clase práctica.

Menciona y ubica los músculos trabajados en la clase, participando activamente.

Nombra los principales músculos y realiza correctamente los ejercicios propuestos.

Realiza correctamente los ejercicios planteados en la clase.

Se le dificulta ejecutar los ejercicios propuestos y la ubicación de los músculos.

20%

Redacción del procedimiento para desarrollar la actividad.

Integra todos los pasos concernientes a la solución del problema, relacionando acertadamente con los requerimientos plateados.

Plantea una solución del problema consecuente con cada aspecto y lo ordena de forma adecuada.

Estructura una secuencia correcta de trabajo.

Se le dificulta organizar la secuencia de trabajo para la solución del problema expuesto.

20%

Ejercicios propuestos para cada músculo.

Propone ejercicios adecuados para cada músculo, mencionando la intensidad del trabajo.

Plantea ejercicios consecuentes para obtención de resultados en el fortalecimiento de músculos, explicándolos de forma clara.

Indica ejercicios los apropiados para cada músculo.

Se le dificulta proponer ejercicios coordinados para el fortalecimiento de músculos específicos.

50%

Contribución de experiencias a los conversatorios.

Expone las experiencias personales y de personajes representativos, que con pertinencia apuntan a la ejemplificación del tema central de discusión.

Relaciona los ejercicios practicados en las clases con el aporte teórico de otras áreas, generando intervenciones significativas.

Participa dentro de las conversaciones generando puntos de vista.

Se le dificulta hacer una relación entre la actividad del proyecto y la aplicación de él en otras situaciones.

10%

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Carolina Relpe - utilizando a eduteka.org

 

La realización de este proyecto se alcanza, con el apoyo del grupo de docentes de tecnología por su capacitación previa en Scratch de los estudiantes.

Crédito especial a la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe por la capacitación docente en Programación en Scratch.

Fecha de publicación: 2012-02-03
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.