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Proyecto Ciencias Sociales Geografía Colombia Tierra Querida

Colombia Tierra Querida

Publicado el 03 Febrero de 2012

Autor: adriana beca

Descripción

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El  proyecto  “Colombia  Tierra  Querida” consiste en  que  el estudiante cree una animación  empleando el  ambiente  de programación scrath,  en dicha presentación  debe  mostrar el mapa  de Colombia  ubicando las  regiones  geográficas y  a partir  de  la ubicación  de cada  una  presentar sus principales  características  (comidas  típicas, manifestaciones  folclóricas, hidrografía, división política)

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El  estudiante estará  en la capacidad  de:

  • Identifica  las  cinco regiones  geográficas de Colombia  en un mapa.
  • Describe   de forma  escrita  en  la  animación las principales  características (comidas  típicas, manifestaciones  folclóricas, hidrografía, división política)  de las  cinco regiones geográficas  de Colombia
  • Diseña una  animación en  el ambiente de programación scratch empleando los elementos  del programa
  • crea una   animación en el ambiente  de programación  scratch sobre  las regiones  geográficas  de Colombia
ESTANDARES

Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

 

Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.

Recursos

  • Instalaciones  optimas (sala  de sistemas  con  equipos que tengan instalado  el programa  scratch y  con acceso  a internet)
  • Textos creados previamente por los estudiantes sobre las características de las cinco regiones
  • Grupo  de estudiantes

Requisitos

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Para realizar el proyecto  “Colombia  Tierra  Querida”  el estudiante debe:

  • Manejar  el ambiente  de programación  scratch
  • Identificar las cinco regiones  geográficas  de Colombia en  un mapa
  • identificar  las principales características de las  cinco regiones  geográficas  de Colombia (comidas  típicas, manifestaciones  folclóricas, hidrografía, división política )

Proceso

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El  proyecto  “Colombia  Tierra  Querida” consiste en  que  el estudiante cree una animación  empleando el  ambiente  de programación scrath,  en dicha presentación  debe  mostrar el mapa  de Colombia  ubicando las  regiones  geográficas y  a partir  de  la ubicación  de cada  una  presentar sus principales  características  (comidas  típicas, manifestaciones  folclóricas, hidrografía, división política)

Actividades Docente

1.explicar   a los  estudiantes el proyecto que consiste  en crear  una  animación que   muestre  las cinco regiones  geográficas de Colombia  en un mapa y algunas  de sus características y presentar la  rúbrica  de evaluación  final

2.explicar  a los  estudiantes la plantilla de actividades y solicitar que la  diligencien

3.socializar la realización  de la plantilla con  el grupo  y aclarar dudas

4.plantear  actividad: diseño  del proyecto, en  el cuaderno  van  a dibujar  los escenarios, los  objetos y  a escribir  los textos y los comandos  que  emplearan para  realizar la  animación

5.explicar el primer momento para la creación  de la  animación: emplear  el  editor  de dibujo para  crear  los escenarios   necesarios de acuerdo  al diseño y  buscar  los objetos  que van a utilizar

 

PREGUNTA INESPERADA

¿Cómo  harías  la presentación  si necesitas presentársela  a  niños  de primero  que  aún  no  saben leer?

 

6.orientar el segundo momento: iniciar la programación de la  animación y  aclarar el tiempo  que  se empleara para  ello

 

7. guiar la socialización de las animaciones creadas  por los  estudiantes

8.motivar   a los estudiantes para  que realicen modificaciones  o cambios  de ser  necesarios luego  de la socialización

9.coevaluar los proyectos realizados  de acuerdo a la rúbrica de evaluación

10.proponer la exposición de los proyectos  del grupo  a los demás grupos   .

Actividades Estudiante

1. atender  la explicación  del docente, hacer preguntas pertinentes para  aclarar dudas

2.  atender la explicación del docente y diligenciar  la plantilla  de actividades

3. participar en la socialización y hacer preguntas pertinentes para  aclarar las dudas

4. diseñar el proyecto en el cuaderno dibujando los  escenarios, los  objetos  y  escribiendo los textos y comandos  a  utilizar para  realizar la animación

5. Iniciar la  animación, en el  editor  de dibujo  crear  los escenarios  necesarios de acuerdo  al diseño  y buscar en el programa o en internet  los  objetos  que  van a  utilizar

6. Realizar la programación  de la  animación durante  el tiempo indicado

7. participar  constructivamente  en la socialización de los  proyectos  realizados  por los  estudiantes  del curso

8. Realizar las  modificaciones o cambios  que  considere  necesarios  después  de la socialización

9.coevaluar con  el docente  su proyecto de acuerdo a la rúbrica de evaluación

10. presentar los proyectos realizados  a los compañeros  de otros  grupos.

Evaluación

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ASPECTOS

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

4.6 - 5

4 .0 – 4.5

3.0 - 3.9

1 – 2.9

Diseño de la animación

El diseño da  cuenta  clara de  la programación, las secuencias,   los objetos  y escenarios  que  va  a presentar en la  animación 

El  diseño  es claro, debe  ajustar   algunos detalles para complementar la animación.

El diseño  es confuso, no  muestra todos los elementos necesarios para   realizar una  animación  en el ambiente  de programación  scratch

El  diseño de la programación  es muy  confuso, no da cuenta  de cómo  se va a realizar  la animación

Creación de la  animación

La  animación muestra amplio  dominio del ambiente  de programación scratch y  de contenidos temáticos propuestos, además se  presenta de manera atractiva.

La  animación muestra dominio del ambiente  de programación scratch y  de contenidos temáticos propuestos.

La animación  muestra  un manejo limitado del ambiente  de programación scratch

La  animación es incipiente, no evidencia el manejo del ambiente de programación scratch

Contenido  de  la  animación

Los conceptos  sobre   las regiones geográficas  de Colombia que se presentan son  correctos y están bien fundamentados.

En general todos los conceptos sobre las regiones geográficas de Colombia involucrados son correctos.

Algunos conceptos sobre las regiones geográficas de Colombia  son incorrectos ó confusos.

Los conceptos sobre las regiones geográficas de Colombia son muy confusos ó incorrectos.

Participación  en clase

Las participaciones   son claras, pertinentes y aportan  elementos  fundamentales  a las discusiones  en clase

Las participaciones son claras y pertinentes a los temas  tratados  en clase.

Participa  en clase  solo  cuando  se le indica y lo hace  de manera  pertinente.

No participa  en clase

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Adriana Beca - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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