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Proyecto

Figuras y cuerpos geométricos

Descripción

Juego diseñado y elaborado por el docente en el programa Scratch para ser manipulado por estudiantes del grado 1º y 2º, orientado a reconocer e identificar las figuras y los cuerpos geométricos.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Identifica y clasifica diferentes figuras planas y algunos cuerpos geométricos en el ambiente de programación Scratch asumiendo una actitud cooperativa que aporte al aprendizaje propio y el de sus compañeras..

Recursos

Computador

Programa scratch

Requisitos

Explicaciones del tema con anterioridad

La estudiante debe conocer e identificar las figuras geométricas y los cuerpos geométricos


Proceso

Juego diseñado y elaborado por el docente en el programa Scratch para ser manipulado por estudiantes del grado 1º y 2º, orientado a reconocer e identificar las figuras y los cuerpos geométricos.

Duración

Actividades Docente

·         El docente propiciará espacios en el aula taller para el reconocimiento de las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo) y cuerpos geométricos (cilindro, cono, cubo, prismas, paralelepípedos, esfera) con material concreto.

·         Realizar diferentes actividades lúdicas que permitan la diferenciación y clasificación de las figuras y cuerpos geométricos anteriormente mencionados.

·         Realizar explicación de las características de las figuras y cuerpos geométricos.

·         Se evaluará por medio del juego en scratch, previamente elaborado por un docente, el cual se puede obtener en la dirección http://www.scratch.mit.edu/projects/sandrapdr/2277715,  si los conceptos fueron asimilados e interiorizados.

Actividades Estudiante

·         Participar activamente en las actividades lúdicas propuestas por el docente para el reconocimiento de las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo) y cuerpos geométricos (cilindro, cono, cubo, prismas, paralelepípedos, esfera) con material concreto.

·         Interactuar con el material concreto estableciendo diferencias entre los objetos y clasificarlos.

·         Recibir la explicación dada por el docente sobre las características de las figuras y cuerpos geométricos.

Interactuar con el juego en scratch para evaluar los conocimientos adquiridos.

Evaluación

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

Participa activa y adecuadamente en las actividades lúdicas propuestas para la clase, le colabora a sus compañeras cuando lo necesitan.

Participa adecuadamente en las actividades lúdicas propuestas.

No es constante en su participación en las actividades lúdicas propuestas.

Se muestra apática y desinteresada en las actividades lúdicas propuestas.

Identifica y clasifica de manera acertada las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo) y cuerpos geométricos (cilindro, cono, cubo, prismas, paralelepípedos, esfera).

Identifica las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo) y cuerpos los geométricos (cilindro, cono, cubo, prismas, paralelepípedos, esfera), pero se le dificulta su clasificación

Identifica algunas de las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo) y/o cuerpos geométricos (cilindro, cono, cubo, prismas, paralelepípedos, esfera).

Se le dificulta identificar y clasificar las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo) y cuerpos geométricos (cilindro, cono, cubo, prismas, paralelepípedos, esfera).


Notas

Créditos

Autor: Proyecto creado por Sandra Patricia Durango Ramirez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-01-19
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