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Proyecto

Practica la buena ortografía

Descripción

En esta actividad los estudiantes crearán  en scratch  un programa en el que ejemplifican el buen uso de las letras B – V – Z – C y S en la escritura de palabras mediante un juego que les permita completarlas  para que luego en un segundo nivel las identifiquen y las ubiquen correctamente dentro de un texto. Tendrán la oportunidad de crear nuevas palabras y textos creativos..

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

1.   Crea un texto animado en scratch teniendo en cuenta la escritura correcta de las palabras según las reglas ortográficas trabajadas en clase.

Recursos

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  1. Programa de scratch
  2. Matriz de evaluación
  3. Texto guía
  4. Cuaderno de clase

 

Requisitos

  1. Programa de scratch
  2. Matriz de evaluación
  3. Texto guía
  4. Cuaderno de clase
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Proceso

En esta actividad los estudiantes crearán  en scratch  un programa en el que ejemplifican el buen uso de las letras B – V – Z – C y S en la escritura de palabras mediante un juego que les permita completarlas  para que luego en un segundo nivel las identifiquen y las ubiquen correctamente dentro de un texto. Tendrán la oportunidad de crear nuevas palabras y textos creativos..

Duración

Actividades Docente

Sesión 1. Presentar la matriz de evaluación

 Se realizará un repaso acerca del uso de las letras B-V-C-S-Z.

Sesión 2. Mostrar y explicar el ejemplo realizado en scratch:

-Crear un escenario con palabras incompletas, para que el estudiante las complete de acuerdo a sus conocimientos.

- Asignar un puntaje de acuerdo al número de palabras completadas correctamente, al lograrlo, pasará al siguiente escenario a recibir la siguiente instrucción: “Completar el texto, eligiendo la palabra correcta”.

- Al leer el texto el estudiante deberá elegir la palabra correcta para completar comprensivamente su contenido, se dará puntaje a cada palabra correcta.

- Al completar el texto y obtener el mayor puntaje, el estudiante finalizará exitosamente su juego.

 Sesión 3-4-5. Recordar elementos esenciales sobre scratch para que los estudiantes realicen su propio proyecto  teniendo en cuenta las reglas ortográficas trabajadas en clase. Se van aclarando las dudas y orientando a los estudiantes para lograr el objetivo del programa.

 Sesión 6-7-8. Se orientará a los estudiantes para realizar la documentación sobre el proyecto trabajado, se orientará el trabajo paso a paso a cada estudiante para que al ser aprobado se socialice a sus compañeros.

Se aprovechará para hacer un intercambio de proyectos y así cada uno practique diferentes reglas ortográficas.

 

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Actividades Estudiante

Sesión 1. Conocer el objetivo del proyecto. Identificar en un texto elegido  las palabras indicadas, para observar su correcta escritura. Leer y escribir cada una de esas palabras para repasar su correcta ortografía.

 Sesión 2. Reconocer las características del juego para aplicarlo en scratch:

-Observar las palabras y completarlas con las letras que se encuentran en el escenario.

-Leer atentamente la siguiente instrucción, para completarlo con las palabras adecuadas, eligiéndolas según su correcta escritura.

-Al cambiar de escenario leer el texto y completarlo comprensivamente de acuerdo a las palabras practicadas.

 

 Sesión 3-4-5.  Atender a las explicaciones, iniciar la elaboración del proyecto, teniendo en cuenta las reglas ortográficas y los objetos que empleará para practicar la buena ortografía en diferentes escenarios, dará forma al proyecto y buscará asesoría del docente.

 

Sesión 6-7-8. Realizar la documentación del proyecto elaborado sobre las reglas ortográficas.

Presentará a su docente los pasos terminados para que al finalizarlo lo socialice a sus compañeros.

Realizarán un intercambio de proyectos, procurando respeto por el trabajo de sus compañeros, cada uno practicará diferentes reglas ortográficas.

Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Olga Cecilia Ramírez Cardona - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-01-19
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