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Proyecto

FIGURAS Y SÓLIDOS GEOMÉTRICOS

Descripción

Este proyecto es realizado para  que las estudiantes de grado segundo aprendan las características de sólidos y figuras geométricas a través de la presentación de una corta explicación, observación y un juego de ayuda al afianzamiento del concepto y características de los elementos geométricos. Las estudiantes de los grados cuartos elaboraran el juego en el ambiente de programación Scratch. 


Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Etiquetado social
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

COMPETENCIAS TERESIANAS

CB7,S3,R1: Comprende los textos escritos, las expresiones visuales o las frases orales de otros, en una variedad de registros lingüísticos, sobre cuestiones materias o temas de contenido matemático.
 
CB7,S4,R1: Comprende, utiliza, decodifica e interpreta diferentes clases de representaciones de objetos, fenómenos y situaciones matemáticas y distingue entre ellos.
 
CB7,S4,R2: Comprende y utiliza las relaciones entre diferentes representaciones de la misma entidad u objeto, incluido el conocimiento de sus restricciones y limitaciones.
 
CB7,S4,R3: Elige entre diferentes representaciones y pasa de unas a otras.
 
CB6,S5,R4 : Automatiza la solución de problemas mediante pensamiento algorítmico.
 
CB6,S1,R1:  Maneja y conoce las herramientas tecnológicas e informáticas.
 
CB6,S1,R2:  Reconoce los diferentes lenguajes y entornos que se han desarrollado en el uso de las TIC.
 
CB6,S1,R5:  Hace uso de la información de manera acertada y creativa para el tema o solución de problemas que se están trabajando
 
CB6,S5,R7 :Soluciona problemas aplicando tecnologías de la información y la comunicación.
 
CB6,S5,R10 Comprende la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos. 

Recursos

Para desarrollar este proyecto se necesitan los siguientes elementos:

Cuaderno, texto guía, tijeras, colbón, elementos geométricos (transportador, regla, compás), recortables, lápiz, colores, programa Scratch, Programa Paint, Programa Word e Internet

http://scratch.mit.edu/

http://scratch.mit.edu/projects/dronma/2277856

Requisitos

MATEMÁTICAS

·          Conocer el concepto de figura geométrica

·          Identificar las figuras geométricas básicas

·          Conocer el concepto de solido geométrico

 

INFORMÁTICA

La estudiante debe conocer el funcionamiento básico de las herramientas de los  programas:

·          Software Scratch

·          Programa Paint

·          Programa Word

·          Internet

·          La estudiante debe manejar el mouse y el teclado de la computadora. 


Proceso

Este proyecto es realizado para  que las estudiantes de grado segundo aprendan las características de sólidos y figuras geométricas a través de la presentación de una corta explicación, observación y un juego de ayuda al afianzamiento del concepto y características de los elementos geométricos. Las estudiantes de los grados cuartos elaboraran el juego en el ambiente de programación Scratch. 


Duración

Actividades Docente

GEOMETRÍA

1.     Construir los polígonos en el cuaderno, explicando el uso de los elementos geométricos, a su vez ir revisando constantemente que se cumplan los pasos correspondientes al desarrollo de la actividad. 

2.     Orientar la construcción de los sólidos geométricos empleando los recortables que se encuentran en el texto guía.

3.     Presentar la animación realizada en Scratch y comentarla con los estudiantes. http://scratch.mit.edu/projects/dronma/2277856

http://scratch.mit.edu/projects/GOCEUPTC/2830372

4.     Solicitar a las estudiantes que participen del juego que se encuentra en la animación realizada en Scratch

5.     Realizar la explicación (arrastrar los objetos a las cajas correspondientes) y dar las instrucciones para la realización del juego (Debe tener dos variables y las clasificación de las figuras y sólidos geométricos ) .

6.     Solicitar a las estudiantes que realicen un juego relacionado con lo visto en clase (figuras y sólidos geométricos) en el ambiente de programación Scratch. Teniendo en cuenta las características de los sólidos y figuras geométricas, tener dos variables con respecto a las vidas y los puntos, pero sin ser igual al presentado por la docente.

 

INFORMÁTICA

 7.  Solicitar a los estudiantes el diseño de los fondos, elementos (actores, figuras y sólidos geométricos)  y el seudocódigo de los pasos que trabajara en el juego en su cuaderno de geometría.

 8.     Revisar  los fondos, elementos y seudocódigo de los pasos que trabajara en el juego

 9.     Solicitar a los estudiantes el diseño de los fondos, elementos y programación en el ambiente de programación Scratch.    

 10.   Realizar la revisión y retroalimentación del juego.  

 11. Explicar a las estudiantes como se coloca en la web http://scratch.mit.edu/ el juego realizado

Actividades Estudiante

1.     Atender a las explicaciones de los pasos y características de los objetos geométricos e ir realizando el trabajo según las instrucciones y/o correcciones dadas por la docente. 

2.     Construir los sólidos geométricos empleando los recortables  que se encuentran en el texto guía, realizar preguntas al docente y dudas sobre el desarrollo de la actividad. 

3.     Estar atentos a la animación que se encuentra en el escritorio de su equipo,  realizar comentarios y solicitar aclaraciones. 

4.     Jugar en el software que se realizo en el ambiente de programación Scratch. 

5.     Realizar el diseño de los fondos, elementos (actores, figuras y sólidos geométricos) y el seudocódigo de los pasos que trabajara en el juego en su cuaderno de geometría.

6.     Realizar el diseño de los fondos, elementos y programación en el ambiente de programación Scratch.

7.     Atender y seguir los pasos que orienta el docente para colocar en la web http://scratch.mit.edu/ el juego realizado.

8.     Subir su proyecto a el lugar Web de Scratch

 


Evaluación

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

Propone otras estrategias que conllevan a la solución de situaciones geométricas que involucran los conceptos vistos en la unidad, graficándolos. 

Gráfica, construye y relaciona los  polígonos  regulares con los poliedros, diferenciándolos de los cuerpos redondos.

Clasifica polígonos, poliedros y cuerpos redondos teniendo en cuenta sus características.

 

Identifica en un polígono y en un poliedro los elementos que los componen.

Integra las herramientas informáticas y las herramientas de programación Scratch para crear productos informáticos innovadores.

Elabora un juego aplicando correctamente las herramientas de programación en el programa Scratch.

Escribe de forma algorítmica los pasos y comandos  que  se necesitan para desarrollar un juego el programa Scratch.

Conoce los conceptos de  programación y algoritmos.

Aprovecha las TIC y los lenguajes específicos para apoyar el crecimiento intelectual en todas las áreas del conocimiento.

Hace uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente.

Utiliza las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar, generar y comunicar información

Maneja lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro).


Notas

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Créditos

Autor:
Este proyecto hace parte del trabajo realizado en la capacitación  “Uso educativo de Scratch”, realizado por la fundación Gabriel Piedrahita Uribe para la comunidad Teresiana de la provincia del Corazón de María. Orientado por Andrés Ávila.  
Proyecto creado por Diana María Rondón - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-01-19
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