Proyecto

ABP como m閠odo de instrucci髇 en la Historia de la Medicina

Descripci髇

. El Aprendizaje basado en problemas ABP como m鑤odo de instrucci髇, se basa firmemente en la tradici髇 racionalista y por lo tanto tiene una fuerte influencia de la psicolog韆 cognitiva.

El ABP es una estrategia de aprendizaje en la cual los estudiantes se enfrentan a problemas en peque駉s grupos bajo la supervisi髇 de un tutor, facilitador.

Principios del Aprendizaje cognitivo: 1.- El conocimiento previo es el determinante m醩 importante en el procesamiento de la nueva informaci髇. 2.- El conocimiento previo necesita ser activado por indicadores en el contexto en el cual la informaci髇 va a ser estudiada. 3.- Para ser usado de manera m醩 accesible el conocimiento es estructurado en redes sem醤ticas. 4.- El uso del conocimiento se mejora enormemente si durante el aprendizaje el material " se elabora ". 5.- La habilidad para activar el conocimiento ( memoria a largo plazo) y hacerlo usable depende en gran parte del h醔itat en que se adquiri. 6.- El estar motivado para aprender prolonga el tiempo de estudio y eleva el rendimiento.

El ABP.- es una estrategia educativa centrada en el estudiante, promueve el apendizaje activo y significativo, en contexto e integral, desarrolla el pensamiento cr韙ico y el razonamiento.

Objetivos

. Los alumnos participantes en el curso de Historia de la Medicina聽 conocer谩n las caracter铆sticas particulares del聽 Aprendizaje聽 Basado en Problemas,聽 los diferentes pasos para la discusi贸n del problema. Los principios para su aplicaci贸n mediante el uso de actividades que desarrollen habilidades b谩sicas cognitivas como: pensamiento cr铆tico, an谩lisis, s铆ntesis, evaluaci贸n.

Favorecer con 茅swta t茅cnica, el trabajo en equipo, la capacidad de aprender por cuenta propia,la creatividad, la capacidad para tomar decisiones, la comunicaci贸n oral y escrita.

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

Sin especificaci髇

Duraci髇

Sesi髇 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto

Recursos

. Los alumnos requieren聽 para la soluci贸n de un Problema que se les聽 proporcion贸 en la primera sesi贸n, bibliograf铆a espec铆fica que tienen聽 su disposici贸n en聽 la Biblioteca de la Escuela, as铆 mismo tiene acceso a Internet o podran consultar聽 a expertos en el tema.

Requisitos

. Se desarrollar de manera que los alumnos aprendan utilizando herramientas propias del aprendizaje cooperativo, durante dos sesiones de 2 horas cada una.

Se constituir醤 grupos de trabajo con 5 paricipantes cada uno con las siguientes funciones:

1.- Moderador.- coordina el trabajo, el tiempo y estimula la discusi髇 2.- Lider.- tiene clara la tarea, conduce al equipo a la meta. 3.- Secretario, toma nota de todo, ideas, conclusiones. 4.- Observador, vigila la actividad de los integrantes, participa activamente. Abogado del diablo. contradice las ideas de los dem醩, los hace pensar m醩, hace preguntas.

T閏nica de facilitaci髇

Primera sesi髇.- Aprendizaje Basado en Problemas

Socializaci髇 subgrupal de material sobre el tema proporcionado por el docente.enfocandose al logro de los objetivos propuestos. Anotar las conclusiones del equipo para su presentaci髇 en plenaria,puede ser en hojas de rotafolio, presentaci髇 en computadora. la plenaria coordinada por el docente. Al final los comentarios del equipo.

Se proporcionar a los alumnos, un problema para la soluci髇 en casa.

las sesiones se llevan a cabo en un aula equipada con ca耋n, bien ventilada, butacas de trabajo c髆odas.

Para la resoluci髇 del problema, podran trabajar en equipo, tendr醤 bibliograf韆 disponible, acceso a la red, o podr醤 consultar a un experto.

Actividades de Clase

Prop髎ito

. El Aprendizaje basado en problemas ABP como m鑤odo de instrucci髇, se basa firmemente en la tradici髇 racionalista y por lo tanto tiene una fuerte influencia de la psicolog韆 cognitiva.

El ABP es una estrategia de aprendizaje en la cual los estudiantes se enfrentan a problemas en peque駉s grupos bajo la supervisi髇 de un tutor, facilitador.

Principios del Aprendizaje cognitivo: 1.- El conocimiento previo es el determinante m醩 importante en el procesamiento de la nueva informaci髇. 2.- El conocimiento previo necesita ser activado por indicadores en el contexto en el cual la informaci髇 va a ser estudiada. 3.- Para ser usado de manera m醩 accesible el conocimiento es estructurado en redes sem醤ticas. 4.- El uso del conocimiento se mejora enormemente si durante el aprendizaje el material " se elabora ". 5.- La habilidad para activar el conocimiento ( memoria a largo plazo) y hacerlo usable depende en gran parte del h醔itat en que se adquiri. 6.- El estar motivado para aprender prolonga el tiempo de estudio y eleva el rendimiento.

El ABP.- es una estrategia educativa centrada en el estudiante, promueve el apendizaje activo y significativo, en contexto e integral, desarrolla el pensamiento cr韙ico y el razonamiento.

Duraci髇

Actividad Docente

. 1a sesíón.- Introducción que es el ABP ( socialización) se da el problema a investigar

Claves del Milenio. Avances tecnológicos del nuevo milenio. ( se proporciona introducción)

Contenido del problema: Escenario : El Señor CArlos Huerta, de 45 años de edad y la Sra Silvia Cabrera de 37 años; acaban de perder a su único hijo de 13 años, quien murio ahogado festejando su cumpleaños con unos amigos, al voltearse la lancha en que viajaban. Hijo único, ya que la madre se le practicó histerectomía postparto por una complicación y nunca volvio a embarazarse.

Seis meses más tarde: Usted ( el alumno ) forma parte de un equipo Médico, a donde acuden los señores Huerta a consulta, solicitando respuesta  a varias interrogantes: La Señora Huerta conserva un mechon del pelo de s hijo: hemos escuchado de la clonación, podemos recuperar a nuestro hijo a partir de su pelo?, ¿ esto se puede hacer en nuestro país? l, ¿ en nuestro Estado? ¿ que ventajas y desventajas tendriamos? ¿ a que riesgos nos enfrentariamos? ¿ Tenemos la edad para hacerlo?

¿ Que otras alternativas podría Ud.sugerinos para tener otro hijo ? ¿ Sería costoso ? Mi esposo es Maestro. Yo no trabajo. Somos católicos. ¿ Que nos recomendaría ?

El papel del Tutor; concoe y entiende los métodos de ABP y las métas del programa, posee habilidades para manejar grupos, es un miembro activo del grupo, es facilitador del aprendizaje, estimulante, sugerente constructivo, se actualiza en diferentes áreas, se constituye en un recurso de aprendizaje. proporciona atención cuando se necesita. Evalúa, retroalimenta. admite la evaluación de los alumnos.

 

Actividad Estudiante

. 1a sesi髇 el alumno recibe un material y se trabaja en equipo llegando a conclusiones de lo que es el ABP. se le d un material para que lo trabaje en casa.

El alumno trabajando en equipo, investigar醤 cada una de las preguntas formuadas por los Se駉res Huerta, justificando las mismas con referencias actuales.

En las alternativcas sugeridas tener en cuenta la edad de los se駉res, y que estas sean factibles en nuestro medio. tener en cuenta los ingresos de la familia.

En las recomendaciones tener en cuenta los antecedentes de la familia, la religi髇 que prefesan. La presentaci髇 parte de : Que se? Que no se? Que necesito saber. Planteamiento del problema, investigaci髇, definir el enunciado del problema, reunir y compartir informaci髇, generar posibles soluciones, presentaci髇 de la soluci髇, informe final.

Presentaci髇 en la segunda sesi髇, en plenaria con todo el grupo.

Prop髎ito

Duraci髇

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluaci髇

La socialización del problema se efectuara en el aula donde el docente será el facilitador durarnte la discusión con el grupo completo, se hablará sobre lo aprendido con el problema.

La evaluación será por equipo ; si se reunen las condiciones de satisfacción a cada una de las preguntas justificadas en base a un proceso de investigación.

Se valorará el trabajo en equipo

Coevaluación, entre los diferentes  integrantes de cada equipo

Autoevaluación: expresando su opinión  sobre está técnica, y sobre el tipo de contenido.

Notas

.

Cr閐itos

Autor: Maria Teresa Mendoza Guijosa

Fecha de publicaci髇 : 2008-06-17


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