Proyecto

Narrativa transmedia y lenguaje en el aula

Descripción

La narrativa transmedia en las aulas de clase consiste en facilitar a los estudiantes contenido a través de historias o contenidos difundidos en diferentes plataformas tecnológicas. Por lo anterior, es necesario realizar una adecuada planeación de las clases a impartir, pues es uno de los aspectos más fundamentales e indispensables, para que cualquier docente pueda ejercer sus funciones de manera fácil, practica y didáctica a la hora de orientar o guiar a los alumnos en el nuevo proceso de aprendizaje con las herramientas tecnológicas; esto se logrará mediante estrategias y acciones de manera organizada.

Para la creación de la siguiente clase se deben seguir con una serie de actividades, las cuales se tratan de visualizar contenidos en YouTube y realizar un blog, estas actividades serán desarrolladas el fin de influenciar de manera eficaz el aprendizaje significativo en el alumno, con esto se logrará:

  1. Llamar la atención.
  2. Despertar el interés en los alumnos por los contenidos educativos en la web.
  3. Crear la necesidad de aprendizaje.

 

Objetivos

 

  • Crear condiciones permanentes de motivación para despertar el interés en el alumno de adquirir nuevo aprendizaje.
  • Facilitar la comunicación por las plataformas tecnológicas entre el profesor y los alumnos, y entre los propios alumnos.
  • Crear en los alumnos un conflicto cognitivo que les permita desarrollar nuevas habilidades y nuevo aprendizaje.
  • Realizar actividades de lectura que le permitan al alumno procesar nueva imformación mediante la narrativa transmedia. 
  • Gestionar evaluación de tareas.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en forma oral y escrita y  buena convivencia de los estudiantes gracias al uso de las TIC.

 

 

 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Diciembre 15 de 2021 - 4 horas

2 Sesión

Diciembre 17 de 2021-4 horas

3 Sesión

Diciembre 18 de 2021-4 horas

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

A continuación se muestra los tipos de contenido y linea de tiempo de la narrativa:

  • Uso de espacios en el aula para mejorar el aprendizaje significativo mediante aulas interactivas. Diciembre 15 de 2021
  • Producción  de textos a través de la interacción y  la lectura de la sesión 1 y 2. Diciembre 17 de 2021
  • Generar microrrelatos que deriven en nuevos enfoques a partir de la opinión de los estudiantes de acuerdo a los videos observados. Diciembre 18 de 2021

 

 

Requisitos

  1. Los  estudiantes deben contar con acceso a internet dentro de la institución educativa.
  2. Distribuición de materiales los cuales deben estar al alacance de los estudiantes, como por ejemplo, libros digitales, blogs, videos, impresiones de hojas.
  3. Contar con computadores  o televisores que le permitan a los estudiantes  observar los contenidos multimedia, videos, sonidos o graficos.

 

Actividades de Clase

Propósito

 

Se busca involucrar a los estudiantes con el uso de todas las plataformas disponibles en la web, con el fin de informar, motivar, compartir ideas y opiniones.

Duración

1 Sesión

Diciembre 15 de 2021 - 4 horas

2 Sesión

Diciembre 17 de 2021-4 horas

3 Sesión

Diciembre 18 de 2021-4 horas

Actividad Docente

 

  1. Realizar acompañamiento continuo al proceso de aprendizaje.
  2. Realización de charlas, donde se les explicara a los estudiantes la importacia del uso adecuado de las TIC.
  3. Publicación continua de contedidos multimedia que le permitan al estudiante afianzar lo aprendido en clase.
  4. Poner en practica lo aprendido con la realizacion de talleres en clase.
  5. Realizar evaluación continua.

....

Actividad Estudiante

 

Actividad 1

Estimados estudiantes, luego de realizar la visualización del siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=batM9Ti24f4 sobre la historia de los derechos de las mujeres, deben realizar una discusión en grupo de 3 participantes, crear un documento colaborativo, un resumen de lo visto en el video y subirlo al blog, https://es.wix.com/new/intro?ref=acquisition 

Actividad 2

 De acuerdo a los contenidos multmedia y a la siguiente  lectura del blog creado por el docente https://apuerta8.blogspot.com/2021/12/historia-de-los-derechos-de-las-mujeres.html  Historia de los  derechos de las mujeres en colombia , el estudiante contestara las siguientes preguntas y luego las debe subir al blog compartido previamente por el docente:

  • ¿Cómo era el papel de la mujer colombiana a principios del siglo XX?
  • ¿Cómo ha sido la lucha de las mujeres para conseguir sus derechos?
  • ¿Quién fue Betsabé Espinal, y cuál fue su aporte en la búsqueda de la equidad de género?
  • ¿Cuál ha sido la participación política de las mujeres en  Colombia.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Todos los estudiantes participarán a través del blog, respondiendo las preguntas de acuerdo a la comprensión del video y lecturas recomendadas.

Los estudiantes serán evaluados durante el proyecto a través de la recolección de la información y comprensión de las mismas.

Evaluación de las participaciones en el blog.

Al finalizar cada estudiante realizara una exposición reflexionando sobre lo aprendido.

Notas

Integrantes del proyecto:

Eder Carrillo

Farina Diaz.

Alexander Puerta

Créditos

Autor: Alexander Puerta

Fecha de publicación : 2021-12-10 21:29:26


Responsive image