Proyecto

Reporte de investigación

Descripción

La parte más importante del informe no es la investigación, el informe es el documento que comunica nuestros hallazgos y expresa sus recomendaciones.

Hay una cosa que puede cambiar el futuro. Es bueno para el futuro. Ese, al final, es el objetivo de investigar.

Objetivos

Los objetivos que se contemplan en este proyecto son:

  1. Aprender a realizar un reporte de investigación
  2. Qué es un reporte de investigación
  3. Ejemplos de un informe de investigación

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Esta actividad deberá ser repetida durante 1 año hasta entender lo fundamental.

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

Aquí os dejo un ejemplo de informe de investigación por si os sirve de ayuda.

Requisitos

Se necesitarán tener conocimientos de redacción e investigación. También sería bueno disponer de un ordenador y del programa Microsof Word.

Actividades de Clase

Propósito

El propósito de esta actividad es promover el aprendizaje de los jóvenes a la hora de redactar reportes en clase, enseñandoles formas de investigar y redactar mejor sus contenidos.

Duración

Esta actividad deberá ser repetida durante 1 año hasta entender lo fundamental.

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

A la hora de redactar un informe de investigación, hay que seguir las siguientes pautas:

  1. Mantenlo simple. Eso se explica por sí mismo.
  2. Evite la jerga y la pomposidad. No lo olvides: no todo el mundo lee
    su informe será un experto en su campo. Puede que no conozcan el
    jerga. No significa que la jerga profesional sea incorrecta; solo eso
    es especializado. En un informe, escriba para el no especialista. Como para
    pomposidad ... eche un vistazo a lo que ha escrito. ¿Se ve como
    realmente serio e importante, pero no sabes lo que significa? Okey:
    es demasiado pomposo. Simplificar. Habla claro. Palabras sencillas.
  3. Manténgalo activo. No diga: "El hombre fue mordido por el perro". Decir,
    "El perro mordió al hombre". La primera forma se llama "voz pasiva" y
    Por lo general, es una forma de mantenerse a distancia de lo que está
    diciendo. El resultado final carece de convicción y no es convincente. Cuales -
    ya que estás escribiendo para persuadir, no quieres.
  4. Tomas cortas. Ésta es una vieja anécdota de periódico. Los reporteros solían
    escribe sus historias una oración a la vez. Luego se lo entregarían al
    copiloto. Una oración contenía una declaración. Un párrafo contenía
    Una idea.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Trabajos en grupos e individuales.

  • Autoevaluación y el reconocimiento del otro.
  • Exposición en clase.
  • Revisión del informe a lo largo del mismo.

Créditos

Autor: María

Fecha de publicación : 2021-12-08 09:28:50


Responsive image