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Proyecto

Validación y comparación de métodos de análisis químico

Descripción

En los ciclos formativos de química se realizan muchas prácticas de laboratorio de análisis químico de muestras diversas. No en todos los centros se dispone de las mismas técnicas, o si las hay, se aplican en forma de métodos diferentes; además no se suele disponer de tiempo para conocer en profundidad cada método.

En este proyecto los grupos de trabajo participantes abordarán el estudio y puesta a punto de métodos de análisis aplicables a una misma muestra o tipo de muestra con objeto de intercambiar la información obtenida y realizar una comparación de los distintos métodos estudiados.

Objetivos

  1. La adquisición de conocimientos más profundos sobre los métodos analíticos involucrados.
  2. La planificación y puesta en práctica de actividades relacionadas con el aseguramiento de la calidad, propias de un laboratorio de análisis.
  3. La concienciación sobre la necesidad de abordar de manera colectiva las tareas propias del perfil profesional del ciclo formativo.

Area

Tecnología e Informática -

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Fotografía/Video

Recursos

Laboratorio de análisis químico
Aula de informática

Requisitos

Este proyecto va dirigido a alumnos de ciclos formativos de la rama química, preferentemente del ciclo formativo de grado superior Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, preferentemente de 2º curso.

Actividades de Clase

Propósito

En los ciclos formativos de química se realizan muchas prácticas de laboratorio de análisis químico de muestras diversas. No en todos los centros se dispone de las mismas técnicas, o si las hay, se aplican en forma de métodos diferentes; además no se suele disponer de tiempo para conocer en profundidad cada método.

En este proyecto los grupos de trabajo participantes abordarán el estudio y puesta a punto de métodos de análisis aplicables a una misma muestra o tipo de muestra con objeto de intercambiar la información obtenida y realizar una comparación de los distintos métodos estudiados.

Duración

Actividad Docente

Supervisión y coordinación del proyecto.

Actividad Estudiante

  • Planificación de las actividades de validación que se van a aplicar al estudio de un método analítico, así como consecución de un acuerdo sobre las pautas que se deben seguir para la elaboración de la documentación.
  • Trabajo de laboratorio consistente en la aplicación de las actividades de validación programadas.
  • Elaboración de informes con las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
  • Discusión sobre dichas actividades y resultados; puesta en común de dificultades o nuevas ideas que puedan surgir.
  • Elaboración de hojas de cálculo para el tratamiento estadístico de los resultados.
  • Elaboración de instrucciones técnicas para la puesta en práctica de los métodos estudiados.
  • Elaboración de un vídeo donde se muestre un resumen de las actividades realizadas y resultados obtenidos, las características del método de análisis estudiado, así como un manual para su aplicación.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Este proyecto se plantea como una tarea práctica en la que se engloban contenidos relacionados con el trabajo de laboratorio y el aseguramiento de la calidad, y es de participación obligatoria para todos los alumnos del grupo.

Criterios de evaluación aplicables:

Planificación adecuada.

Grado de cumplimiento de las actividades de laboratorio realizadas con el plan de trabajo previsto.

Calidad de los resultados cuantitativos obtenidos (criterios estadísticos de calidad como exactitud, precisión, intervalo de trabajo, límites de detección y cuantificación).

Notas

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Créditos

Autor: Antonio Moreno Ramírez

Fecha de publicación : 2011-12-05


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