logo eduetka

Proyecto

Haciendo amigos... (alumnado TGD)

Descripción

Proyecto orientado a facilitar las relaciones sociales y la comunicación entre alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo (Trastornos del Espectro Autista). Pretende trabajar en la mejora de las dificultades que este tipo de alumnado tiene en esos dos aspectos, y que son además característicos de su trastorno.

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

Conseguir que los alumnos establezcan una comunicación, más o menos continuada en el tiempo, con otros alumnos de características similares utilizando las herramientas de comunicación que les facilita internet.

Recursos

Contar con un aula dotada del equipo informático necesario para desarrollar este Proyecto (Pc con conexión a internet, escaner, webcam...)

Requisitos

Motivación, aunque sea mínima, del alumno para establecer relaciones sociales con iguales.

Disposición para aprender el manejo de las herramientas de comunicación y tener la suficiente capacidad para adquirir estas destrezas

Establecer acuerdos de colaboración con la familias para que fomenten esas relaciones e incluso faciliten la planificación y realización de actividades en común con sus nuevos amigos.

Proceso

Proyecto orientado a facilitar las relaciones sociales y la comunicación entre alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo (Trastornos del Espectro Autista). Pretende trabajar en la mejora de las dificultades que este tipo de alumnado tiene en esos dos aspectos, y que son además característicos de su trastorno.

Duración

Actividades Docente

Al principio el contacto se haría a través de una cuenta del aula, para la comunicación del grupo de nuestro centro con el grupo del centro asociado (dado el carácter reducido de estos grupos, podría establecerse relación con más de dos centros). Los docentes supervisarían y “dirigirían “ estos contactos. Una vez afianzada la relación y el manejo del correo por parte de los alumnos, se les iría dando mayor autonomía y fomentando el contacto con aquellos con los que comparte más intereses.

A más largo plazo, se puede plantear el uso de otras herramientas de comunicación: chat, blogs, videoconferencia, participación en redes sociales…

Actividades Estudiante

Iniciarse o afianzar habilidades en el manejo de herramientas de comunicación: e-mail, participación en foros, chat y redes sociales

Elaborar un perfil para presentarse a sus futuros amigos.

Comunicarse semanalmente al menos con uno de sus contactos.

Evaluación

La evaluación tiene que ser cualitativa y adaptada a cada uno de los alumnos, puesto que tienen características diferentes y el grado de consecución de los objetivos no puede ser igual para todos.

Notas

El Proyecto se va a desarrollar con alumnos que pertenecen al aula de escolarización preferente de alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo (Trastorno del Espectro Autista) del IES Julio Caro Baroja, de Fuenlabrada (Madrid)

Créditos

Autor: Proyecto creado por Isabel Reyes Martin - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-12-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.