Proyecto

Separadores con frases en latín

Descripción

Proyecto grupal: 2 a 3 integrantes.

La finalidad de esta actividad es consolidar todos los temas vistos durante el parcial, de tal manera que los estudiantes puedan repasar y practicar de forma creativa los temas vistos en clase.

Objetivos:

  • Comprender la estructura del latín
  • Reconocer las diferencias entre el latín y español
  • Reconocer y clasificar los sustantivos de cada declinación 
  • Reconocer la categoría gramatical, el caso y los accidentes gramaticales de cada vocablo
  • Aplicar en ejemplos los modelos de la declinación latina 

 

Objetivos

El alumno:

  • Valorará el potencial semántico de las palabras, a partir de la búsqueda e investigación de su etimología, para comprender el sentido implícito en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos.
  • Adquirirá el hábito de la reflexión etimológica.
  • Desarrollará buena disposición en la elaboración de trabajos de colaboración en grupo para la integración del vocabulario, para favorecer el aprendizaje de significados  y fomentar las relaciones interpersonales y la generación del conocimiento.

Area

Lenguaje -

Edad

13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

La actividad se llevará a cabo  durante la Sesion 15 y 16, correspondientes al segundo bimestre.

Jueves 2 de diciembre y viernes 3 de diciembre del 2021.

 

Herramientas

  • Hoja de Cálculo
  • Blogs
  • Editor de páginas Web

Recursos

Video Declinaciones latinas, cuales son y cómo clasificar. https://youtu.be/2gn8de1QxKk
 

Requisitos

Temas:

  • Categorías gramaticales
  • El enunciado
  • Accidentes gramaticales
  • El caso
  • 5 modelos de declinación latina
  • El verbo latino
  • El ajetivo latino

Podrán hacer uso de herramientas tecnológicas para trabajar en el diseño y la parte artística del proyecto. Sin embargo, las imágenes, si las hay, deberán ser originales, creadas por el estudiante.

** Cada separador debe estar enmicado o plasmado en material resistente.

*** El diseño de cada separador debe ser original y creativo.

Actividades de Clase

Propósito

El propósito de este proyecto es poner en práctica, de manera creativa, todos los elementos aprendidos durante el bimestre. Esta actividad concentrará todos los temas a manera de repaso.

Duración

La actividad se llevará a cabo  durante la Sesion 15 y 16, correspondientes al segundo bimestre.

Jueves 2 de diciembre y viernes 3 de diciembre del 2021.

 

Actividad Docente

1. El docente deberá haber analizado previamente: las categorías gramaticales, los accidentes gramaticales de las palabras, la oración gramatical y sus componentes, el caso, los 5 modelos de la declinación latina, el adjetivo latino y el verbo latino.

2. Dividir a la clase en grupos de acuerdo a la cantidad de estudiantes,

3. Monitorear y revisar las frases en latín 

4. Sugerir cambios de ser necesario. Es importante no resolver sus errores. Se trata de hacerles observaciones para que ellos puedan reconocer sus errores en caso de tenerlos y poder corregirlos.

 

Actividad Estudiante

1. Elegir cinco frases en español

2. Identificar cada una de las palabras para determinar su categoría gramatical y su caso

3. Localizar cada uno de los vocablos en latín

4. Determinar a qué declinación pertenece cada vocablo

5. Identificar el caso y los accidentes gramaticales de cada uno de los vocablos

6. Crear la frase en latín de acuerdo a las reglas de cada declinación

7. Elaborar un separador con cada una de las frases.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Cantidad: cinco separadores por grupo

Diseño: pulcro, creativo y original

Escritura: no hay errores de ortografía y gramática. Cada vocablo está declinado en latín de manera correcta.

Presentación : los separadores se presentaron con mica o en material durable y resistente.

Notas

Instituto Partenon de Cozumel.

Créditos

Autor: Maffa Lara

Fecha de publicación : 2021-11-29 18:00:38


Responsive image