logo eduetka

Proyecto

Embarquemonos en el mundo de la lectoescritura empleando la tecnología

Descripción

Montealegre, es una comunidad en que la mayoría de sus habitantes son iletrados, por ende, el nivel educativo es supremamente bajo. Asimismo, no se ve reflejado el interés de aprender cada día cosas nuevas ya que los medios y el ambiente no lo permiten. También, se ha perdido mucho el interés de aprender a escribir de manera correcta, interpretar fonemas en los más pequeños y el hábito lector en los más grandes ya que la forma no es la adecuada.

 

Por ello, se ha planteado una propuesta en la cual los niños utilizaran los medios tecnológicos como el internet para aprender de manera lúdica y divertida el mundo de la escritura y lectura.

 

Asimismo, crear con ello hábitos de lectoescritura en los educandos para que creen sus propias narraciones y en un futuro no tengan problemas en las diversas áreas del saber.


Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos

Objetivos

Dentro de los propósitos que se han planteado dentro este proyecto tenemos los siguientes:

Como propósito general se ha planteado el siguiente:

  J   Utilizar los diferentes medios tecnológicos tales como la internet para generar agrado en los niños por la lectura y escritura de manera divertida y significativa

Los propósitos que van correlacionados con el

  J   Enseñar el uso del internet a los niños.

  J   Utilizar páginas de enseñanza del alfabeto en los pequeños y en los grandes, páginas de lectoescritura.

  J   Hacer pruebas de comprensión lectora on-line.

  J   Emplear el conocimiento adquirido para la elaboración de cuentos, fabulas y/o género narrativo.


Recursos

  J   HUMANO. Estudiantes y docente 

  J   SALÓN DE CLASES. Para dar a conocer el aspecto teórico de las diversas actividades planteadas en este proyecto.

  J   SALÓN DE SISTEMAS. Complementar el proceso teórico.

  J   COMPUTADORES. Colocar en práctica lo aprendido en el aspecto teórico.

  J   INTERNET. Usar las diversas páginas constructivas según la edad del educando para el inicio y/o refuerzo del proceso de lectura y escritura.

  J   CUADERNO DE DIARIO Y VIAJERO. Donde plasman las evidencias de lo que han aprendido en este proceso.

  J   PAPELES DE COLORES. Empleados para plasmar sus creaciones y exponerlas.  

  J   LÁPICES DE COLORES Y MARCADORES 


Requisitos

.

Proceso

Montealegre, es una comunidad en que la mayoría de sus habitantes son iletrados, por ende, el nivel educativo es supremamente bajo. Asimismo, no se ve reflejado el interés de aprender cada día cosas nuevas ya que los medios y el ambiente no lo permiten. También, se ha perdido mucho el interés de aprender a escribir de manera correcta, interpretar fonemas en los más pequeños y el hábito lector en los más grandes ya que la forma no es la adecuada.

 

Por ello, se ha planteado una propuesta en la cual los niños utilizaran los medios tecnológicos como el internet para aprender de manera lúdica y divertida el mundo de la escritura y lectura.

 

Asimismo, crear con ello hábitos de lectoescritura en los educandos para que creen sus propias narraciones y en un futuro no tengan problemas en las diversas áreas del saber.


Duración

Actividades Docente

Fanny Juliette Rodríguez Aguillón. 

Actividades Estudiante

Escuela Rural Montealegre 

Evaluación

Cada niño es gestor de su aprendizaje, el proceso evaluativo será permanente donde se tendrá en cuenta la heteroevalución, coevaluación y autoevaluación con el fin de que ellos puedan complementar y detectar los pro y contras a lo largo de este aprendizaje.



Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Fanny Juliette Rodríguez Aguillón.  - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-11-11
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.