logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Derechos Humanos

Derechos Humanos

Publicado el 07 Noviembre de 2011

Autor: Lidia del Carmen Bravo Torres

Descripción

Es muy común que los estudiantes constantemente escuchen el término Derechos Humanos en la calle, o hagan mención de éste en los medios masivos de comunicación. Es igual de común, que muchos de ellos no tengan ni un concepto básico de lo que significa el anterior término y qué repercusiones tiene en su vida.

¿Qué son los Derechos Humanos?, a ésta pregunta es la que  deseamos que el estudiante plantee una respuesta, teniendo en cuenta todas las bases que este proyecto les va a proporcionar.

No solo queremos que plantee una respuesta teórica, deseamos que esa respuesta transcienda a la acción y que contribuya a una vida más feliz para él y para los suyos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General

Facilitar que los mismos estudiantes logren una primera aproximación al concepto Derechos Humanos, mediante un contacto teórico y práctico.

Todo en el marco del siglo XXI, donde se ha evidenciado un incremento en el interés de la protección de los niños, jóvenes y adultos mayores.

Específicos

 Contribuir a que los jóvenes tomen conciencia de:

- Los seres humanos somos diferentes, mujeres y hombres en dignidad y en derecho.

- Las  diferencias de género, etnias, razas y religión son factores progreso personal y social. Estas diferencias han de ser respetadas, y no son motivos para otorgar privilegios a alguien.

- No es utópico la posibilidad de recuperar el sentido de solidaridad y respeto en las relaciones entre los géneros, las etnias y las razas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General:

Fortificar la utilización de las TICS en el quehacer pedagógico, utilizando medios que conllevan al trabajo cooperativo – colaborativo del aula. Lo anterior con miras a desarrollar aprendizaje significativo.

Recursos

Humanos

Estudiantes de la Institucion Educativa San Francisco de Asis, grado 10.

Docentes

Lidia Del Carmen Bravo Torres

Requisitos

- Conocimientos básicos de informática.

- Interes y dedicación en las actividades que se propongan.

- Conformar equipos de trabajo de 4 estudiantes.

- Visualizar los siguientes videos en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=PPeRECua5CQ

http://www.youtube.com/watch?v=oVWgrE1m8Lc&feature=related

Proceso

Es muy común que los estudiantes constantemente escuchen el término Derechos Humanos en la calle, o hagan mención de éste en los medios masivos de comunicación. Es igual de común, que muchos de ellos no tengan ni un concepto básico de lo que significa el anterior término y qué repercusiones tiene en su vida.

¿Qué son los Derechos Humanos?, a ésta pregunta es la que  deseamos que el estudiante plantee una respuesta, teniendo en cuenta todas las bases que este proyecto les va a proporcionar.

No solo queremos que plantee una respuesta teórica, deseamos que esa respuesta transcienda a la acción y que contribuya a una vida más feliz para él y para los suyos.

Actividades Docente

Para el buen desarrollo del presente proyecto, al docente se le plantea hacer:

Orientar a los estudiantes para que se organicen en grupos.

Adquirir buen material (impreso, audio, video, imágenes  y/o otros)  en base a los derechos humanos.

Para la primera sesión.

Decidir si se abarcara la sesión desde una plenaria o pequeños grupos (en base al tiempo y numero de participantes)

- Dar a los grupos tarjetas con interrogantes y papel para que lo resuelvan

- ¿Cuales problemas posees en tu familia, comunidad y país?

- ¿Cual son los requisitos para tener una vida en bienestar, digna, plena y feliz?

Si el profesor decide una plenaria, se aplicara una lluvia de ideas con las mismas preguntas, y el profesor debe escribir las ideas en dos pliegos o cartulinas.

El instructor debe socializar las respuestas de los grupos o los participantes.

Para la segunda sesión

Decidir si se abarcara la sesión desde una plenaria o pequeños grupos (en base al tiempo y número de participantes)

Dar a los grupos tarjetas con interrogantes y papel para que lo resuelvan

El instructor debe utilizar las respuestas consignadas por sus aprendices en las cartulinas de la sesión anterior.

-Utilizando las cartulinas del ejercicio anterior el instructor indica que se dará nombre a los problemas y necesidades, ya que correspondan a nuestros Derechos Humanos.

-El instructor distribuye las tarjetas con los Derechos Humanos y se pide a los/as participantes que las asocien con los problemas y necesidades y que pasen a colocarlas en donde corresponde.

-El instructor pegará las que no tengan asociación a un lado en forma de lista.-El instructor aclara las dudas sobre los Derechos Humanos que no sean claros para los/as participantes.

Actividades Estudiante

- Estar prestos a todas las indicaciones del instructor.

- Desarrollar las tareas asignadas en los tiempos indicados y bajo las indicaciones establecidas.

- Utilizar los materiales otorgados de la mejor manera.

Evaluación

- Nivel de creatividad en el desarrollo de las actividades.

- Nivel de los aportes de ideas y valoración de los trabajos realizados por sus compañeros.

- Nivel del desempeño de los estudiantes en las diferentes actividades y adquisición de los nuevos saberes.

- Nivel de los productos que elaboren los estudiantes en el desarrollo del proyecto.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Lidia Del Carmen Bravo Torres - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí