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Proyecto

APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR USANDO LAS TICS

Descripción

Este proyecto será realizado en La Institución Educativa Departamental Pablo VI de Sopó, es un establecimiento de carácter oficial aprobado por la Secretaría de Educación de Cundinamarca, según resolución No. 004581 de Diciembre 29 de 2004. Dicho acto administrativo establece que cuatro sedes ofrecen el servicio educativo desde grado kínder hasta grado 11. Además el colegio ofrece la educación basada en ciclos en la jornada nocturna.

Sedes que integran el colegio: Sede Pablo VI – Secundaria Sede Marco Fidel Suárez – Básica primaria, Sede Comuneros – Preescolar y primaria Sede Jardín Departamental – Preescolar.

La Institución Educativa Departamental Pablo VI está ubicada en el municipio de Sopó, Cundinamarca, en el costado nororiental. Corresponde a la nomenclatura Av. Santuario calle 4. Número telefónico: 8572276.

Nuestra misión es contribuir en la formación de personas con alta calidad humana, fundamentada en la construcción de valores y hábitos, pilares de un proyecto de vida que les permita asumir los desafíos de un mundo cambiante, con criterios de pertenencia, calidad, productividad, competitividad, eficiencia y eficacia.

Y nuestra visión es mantenernos como una institución educativa líder en el municipio de Sopó, generadora de innovaciones pedagógicas, que oferten desarrollo social, económico y tecnológico de impacto para el departamento y el país. En el año 2015 posicionarnos como una institución educativa técnica que responda a las diversas necesidades del entorno, bajo una eficiente administración de recursos.

En los últimos años la educación colombiana se ha enfrentado a nuevos retos de cambio y una de las necesidades insatisfechas es proyectarlo hacia todos los estamentos sociales de nuestro entorno.

La Institución Educativa Departamental Pablo VI, consciente de la responsabilidad que tiene frente a la promoción y desarrollo de la educación, no ha escatimado esfuerzos para presentar estrategias educativas que contribuyan al progreso y formación del joven soposeño.

Y con el fin de dar respuestas innovadoras y efectivas presenta este proyecto, el cual ofrece la oportunidad de acercarnos a la comprensión de las nuevas formas de comunicación a través de la lectura de fabulas infantiles donde se utiliza sobre todo la imagen, el acortamiento de los espacios y de los tiempos en los procesos de emisión y recepción que continuamente intentamos descifrar para comprender mejor.

Nuestra tarea debe ser comprometida, participativa brindando permanentemente la posibilidad de que el niño aceda al conocimiento y a la comprensión de aquellos fenómenos naturales y sociales que nos rodean e influyen en sobre nosotros.

En este proyecto proponemos nuevas temáticas que surgieron del interés de los niños y se reflejaron en los juegos, en las preguntas en su continuo afán de entender este nuevo siglo.

Como docentes somos conocedores que la situación pedagógica es un proceso activo de transformación recíproca entre el sujeto y el objeto de conocimiento, de tal manera que el niño va construyendo conocimiento a través del rescate y la lectura de los cuentos infantiles y regalando su propio punto de vista de los demás.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar e integrar las diferentes competencias en nuestros estudiantes a través de la lectura de fabulas infantiles, aplicados a las tecnologías de la información y comunicación a través del programa Scratch

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü Recopilar y seleccionar con la comunidad educativa la información (fabulas tradicionales) para obtener fundamentos teóricos

ü Integrar los contenidos de las diferentes áreas del conocimiento mediante las fabulas seleccionadas para realizarlos en el programa Scratch usando de esta forma las tecnologías de la información y la comunicación, mejorando así el nivel de la comprensión lectora.

ü Diseñar secuencias didácticas utilizando el género narrativo para ayudar al estudiante a ser un lector crítico que pueda analizar, entender y evaluar las ideas de otros, y al mismo tiempo pueda comunicar sus propias ideas de manera efectiva.

ü Generar ambientes propicios para fomentar el interés del niño y la niña por la lectura y la escritura.

ü Conocer y aplicar normas para una buena comprensión lectora.

ü Fomentar hábitos sociales y de convivencia que impliquen el fomento de valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad.

ü Estimular la fantasía y la imaginación a la vez que potenciar las respuestas creativas mediante el desarrollo de los recursos internos que permitan que las emociones, la imaginación y el intelecto se apoyen y enriquezcan mutuamente (descubrir valores sociales para la convivencia)

Recursos

Para la elaboración de la propuesta se hará uso detallado de las TIC y las siguientes herramientas:

ü Herramientas informáticas: Scratch, Procesador de texto Word, Presentador de diapositivas Power Point

ü Recursos didácticos: Afiches de conceptos de discapacidad, escritos, poemas etc.

ü Medios de Comunicación: Internet, revistas, periódicos.

ü Colaborativos: Blogs, Wikis, Redes de Aprendizaje.

ü Bibliotecas

ü Medios de comunicación: Internet, Revistas, Periódicos

Otros recursos: cámaras fotográficas,

Requisitos

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Proceso

Este proyecto será realizado en La Institución Educativa Departamental Pablo VI de Sopó, es un establecimiento de carácter oficial aprobado por la Secretaría de Educación de Cundinamarca, según resolución No. 004581 de Diciembre 29 de 2004. Dicho acto administrativo establece que cuatro sedes ofrecen el servicio educativo desde grado kínder hasta grado 11. Además el colegio ofrece la educación basada en ciclos en la jornada nocturna.

Sedes que integran el colegio: Sede Pablo VI – Secundaria Sede Marco Fidel Suárez – Básica primaria, Sede Comuneros – Preescolar y primaria Sede Jardín Departamental – Preescolar.

La Institución Educativa Departamental Pablo VI está ubicada en el municipio de Sopó, Cundinamarca, en el costado nororiental. Corresponde a la nomenclatura Av. Santuario calle 4. Número telefónico: 8572276.

Nuestra misión es contribuir en la formación de personas con alta calidad humana, fundamentada en la construcción de valores y hábitos, pilares de un proyecto de vida que les permita asumir los desafíos de un mundo cambiante, con criterios de pertenencia, calidad, productividad, competitividad, eficiencia y eficacia.

Y nuestra visión es mantenernos como una institución educativa líder en el municipio de Sopó, generadora de innovaciones pedagógicas, que oferten desarrollo social, económico y tecnológico de impacto para el departamento y el país. En el año 2015 posicionarnos como una institución educativa técnica que responda a las diversas necesidades del entorno, bajo una eficiente administración de recursos.

En los últimos años la educación colombiana se ha enfrentado a nuevos retos de cambio y una de las necesidades insatisfechas es proyectarlo hacia todos los estamentos sociales de nuestro entorno.

La Institución Educativa Departamental Pablo VI, consciente de la responsabilidad que tiene frente a la promoción y desarrollo de la educación, no ha escatimado esfuerzos para presentar estrategias educativas que contribuyan al progreso y formación del joven soposeño.

Y con el fin de dar respuestas innovadoras y efectivas presenta este proyecto, el cual ofrece la oportunidad de acercarnos a la comprensión de las nuevas formas de comunicación a través de la lectura de fabulas infantiles donde se utiliza sobre todo la imagen, el acortamiento de los espacios y de los tiempos en los procesos de emisión y recepción que continuamente intentamos descifrar para comprender mejor.

Nuestra tarea debe ser comprometida, participativa brindando permanentemente la posibilidad de que el niño aceda al conocimiento y a la comprensión de aquellos fenómenos naturales y sociales que nos rodean e influyen en sobre nosotros.

En este proyecto proponemos nuevas temáticas que surgieron del interés de los niños y se reflejaron en los juegos, en las preguntas en su continuo afán de entender este nuevo siglo.

Como docentes somos conocedores que la situación pedagógica es un proceso activo de transformación recíproca entre el sujeto y el objeto de conocimiento, de tal manera que el niño va construyendo conocimiento a través del rescate y la lectura de los cuentos infantiles y regalando su propio punto de vista de los demás.

Duración

Actividades Docente

Las fabulas no solo entretienen y desarrollan el gusto por la lectura, también encierran valores y conceptos de las diferentes áreas del conocimiento como Matemáticas, Ciencias Naturales y medio ambiente, Ciencias Sociales y competencias ciudadanas, educación artística, Español y Educación Física, que desarrollados a través de un trabajo activo y teniendo como herramienta las tecnologías de la información y la comunicación se logrará que el estudiante adquiera experiencias reales; construyendo así su propio conocimiento.

Todo ello poco a poco porque sabemos que el aprendizaje se debe iniciar desde temprana edad pero tiene que dudar toda la vida, por eso nuestra intención es mostrar una serie de actividades que se aplique a la tecnología y aprovechar la riqueza que brindan los cuentos para el aprendizaje y el interés que muestra el niño por el conocerlo todo a partir de querer saber los cómo, los por qué y los para qué de las cosas.

Teniendo en cuenta las experiencias diarias como docentes, en nuestra institución educativa, hemos detectado un bajo nivel en la comprensión de lectura, debido al poco interés tanto de estudiantes como padres de familia en formar un hábito lector, desde los primeros años de edad, lo cual repercute en el buen desarrollo de sus actividades escolares, familiares y sociales.

Con el desarrollo de este proyecto deseamos mejorar la compresión lectora a través de la recolección, selección, organización y lectura de las fabulas infantiles tradicionales en los estudiantes del grado cero al grado quinto.

Actividades Estudiante

La metodología que se empleará para un buen proceso del proyecto, está llena de actividades que fomentarán la participación de los estudiantes a través del trabajo cooperativo, individual y el intercambio de saberes previos incluido dentro de una secuencia didáctica, respetando los ritmos de aprendizaje de los estudiantes ya que se encuentran en grados diferentes dentro del método escuela nueva de multigrado ya que, aunque las actividades planeadas se desarrollaran en todos los grados por igual se hará mayor exigencia en los grados superiores a partir de las redes conceptuales correspondientes a la edad y el grado de formación.

Evaluación

La evaluación será integral, se tendrán en cuentan aspectos tanto cognitivos, procedimentales como también actitudinales del estudiante

Las áreas de estudios que se manejan son:

- Autoevaluación: la forma como me veo en el proceso.

- Autocontratos: Negociar con nosotros mismos.

-Coevaluación: La evaluación que me hacen los demás frente a mis compromisos

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Ruth Gamboa, Ana María Castellano, Claudia Piñeros Vargas, Olga Sandoval y Víctor Julio Rodríguez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-11-01
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