Proyecto

Lectura y escritura de preescolar

Descripción

Razonamiento: 

Cada acto lingüístico tiene un significado, una circunstancia específica, una capacidad social, y se muestra en los textos. 

El aprendizaje es, para cada joven, un curso social de construcción de implicaciones en sus experiencias y asociaciones con pensamientos, individuos y ocasiones. Para saber cómo crear textos, los niños tienen que querer "escribir para decir algo a alguien". Generalmente se escribe para una persona o cosa. 

Espacio académico: 

Los ejercicios se desarrollarán en la sala, estableciendo un clima propicio para el trabajo; algunas de las mesas y asientos se desplazarán a los rincones para participar en las rondas y ofrecer lo que se ha ido desgranando con la reunión. 

Contenidos: 

  • La lengua como instrumento de la personalidad. 
  • El lenguaje como componente socializador. 
  • Las partes paralingüísticas en el habla. Su utilización en circunstancias informativas, libres y eficaces. 
  • Métodos de conexión en la correspondencia oral. 
  • Diferentes tipos de conversación oral: presenciales y mediáticos. 
  • Los medios de comunicación. 
  • Los diálogos. 
  • La elaboración de direcciones y pautas directas. 
  • Representación de elementos y circunstancias. 
  • Argumentación. Preguntas y respuestas. 
  • Conversadores y receptores. Diferenciación. Adecuación del registro a la circunstancia informativa. 
  • Obtención de datos a través de las conversaciones. 
  • Semejanzas y contrastes entre los elementos del lenguaje oral y el compuesto. 
  • Tipos de dialectos mediáticos. Mensajes vertidos entre ellos. 
  • Textos (no artísticos) según su expectativa abierta: esclarecedores, informativos, epistolares. Sus capacidades. 
  • Los transportadores de texto distintivos, los diseños. La finalidad. Ángulos etimológicos. Perspectivas realistas. 
  • La lectura como método de transmisión, datos y cultura (lectoescritura preescolar). 
  • Pertinencia de los datos. Búsqueda y determinación. 
  • Composición y memoria individual y colectiva. 
  • Espectáculos de composición. 
  • La creación de textos dirigidos al adulto. 
  • Percepción y composición de materiales construidos en el aula. 

Estrategias: 

  • Búsqueda sistemática de la importancia del texto. 
  • Asignación del texto a través de la lectura. 
  • Plan de teorías. 
  • Identificación de los tipos y tamaños de letras. 
  • Confirmación o descarte de las teorías formuladas. 
  • Sistematización de lo terminado. 
  • Transcripción del texto al adulto. 

Ejercicios: 

  • Distinguimos los percheros con nuestros nombres. 
  • Marcamos el material. 
  • Realizamos las pautas de la sala. 
  • Utilizamos el horario. 
  • Jugamos con los carteles de los nombres. Reconocemos y ordenamos

Objetivos

PROPÓSITOS: 

Apoyar en cada niño el avance de su propio carácter y de la certeza y seguridad en sus capacidades, para actuar con empuje e independencia, para aprender, para proteger sus derechos y para ofrecer puntos de vista, sentimientos y sensaciones. 

Capacitar a todos los alumnos para que puedan comunicar sus pensamientos y conclusiones, comprender la perspectiva de los demás y ampliar la suya propia. 

Apoyar el avance de las circunstancias educativas que hacen posible la constitución de una comunidad de lectores y creadores de textos en el aula y en el jardín de infancia. 

Escoger textos académicos de calidad para leer y describir con el objetivo de que los niños aprecien y disfruten de las manifestaciones literarias, convirtiéndose poco a poco en lectores competentes, lectores y críticos. 

Apoyar la investigación y el trabajo de creación de textos (cuentos o rimas, por ejemplo), con el objetivo de que los niños puedan expresarse sin reservas y poner en juego su imaginación. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

1 hora

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Requisitos

  • Elaboramos un diario mural con recortes de diarios, revistas, periódicos: Luego, los leemos y conversamos sobre su contenido. Si tiene imagen, anticipamos el texto. 
  • Elaboramos el diario de la sala, lo organizamos en diferentes secciones.
  • Jugamos a copiar palabras, las dibujamos.
  • Recortamos y colocamos letras y palabras.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

  • Identificamos los percheros con nuestros nombres.
  • Pegamos el material.
  • Elaboramos el reglamento de la sala.
  • Utilizamos el calendario académico.
  • Jugamos con los carteles de los nombres. Los localizamos y clasificamos.

Abril:

Duración

1 Sesión

1 hora

Actividad Docente

Actividad del docente

  • Inventamos instructivos y reglas de juegos.
  • Jugamos con palabras diferenciando singular y plural, femenino y masculino.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

  • Jugamos con familias de palabras (Más exactamente con las vocales).
  • Asociamos las palabras: empieza igual que, termina igual que.
  • Utilizamos el cuadro de doble entrada. Registramos: secretarios, abanderados, carpeta viajera

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se registrarán los avances del niño en el seguimiento infantil

Notas

Gracias a la profe Gabriella Julio por su valiosa colaboración.

Créditos

Autor: Rosmira Durango

Fecha de publicación : 2021-10-06 13:51:16


Responsive image