Impirmir


Proyecto

LA PERSPECTIVA COMO FORMA DE OBSERVAR MI REALIDAD

Descripción

Es fundamental que los estudiantes comprendan su entorno urbano y puedan entender el conjunto de estructuras geométricas (casas, calles...)  que les rodean. De esta manera, podrán interactuar con el conocimiento adquirido en relación con su entorno, para que se puedan ubicar de mejor manera en la comprensión espacial de los punto geométricos que lo rodean, y reflexionan sobre como se observa la realidad desde su propia percepción.

Objetivos

Generar estrategias didácticas para que los estudiantes cuenten con la oportunidad de aprender haciendo, integrando al uso de las TIC para conocer aspectos teo?ricos, histo?ricos y asi? englobar el conocimiento de la observacio?n del entorno como punto fundamental para comprender la perspectiva de nuestra realidad. Proponiendo el disen?o de un curso que comprende la resolucio?n de problemas como las figuras geome?tricas del artista Maurits Cornelis Escher. Tambie?n poder conocer casos de grandes artistas en la historia que emplean la perspectiva para resolver sus inquietudes creativas. Luego poder generar proyectos donde la observacio?n del entorno sea comprendida mediante el dibujo y luego poder contextualizar dicho conocimiento mediante dibujos conceptuales que integren el conocimiento con sus modos de observacio?n de su realidad.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

13-14 / 14-15

Duración

Sesión 1:

1 Sesión: 4 minutos

Sesión 2:

2 horas

Sesión 3:

30 minutos

Sesión 4:

2 días.

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Recursos

Dibujo imposible para dibujar.

Requisitos

Utilizar estrategias de ensen?anza aprendizaje para la resolucio?n de problemas: dibujos imposibles del artista M.C. Escher, también abordar el estudio de casos: historias artistas de la perspectiva, logrando un aprendizaje basado en proyectos. de este modo mediante dibujos del entorno, dibujo gramas: como la integracio?n de mapas conceptuales y dibujos referentes a los temas abordados en el estudio de caso y el proyecto, los estudiantes puedan comprender de mejor manera su entorno.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1: Se incluirá un video de 3 minutos que describe

 la importancia de la perspectiva para observar nuestra realidad.

Duración

1 Sesión: 4 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente: ayudar a la comprensión de la propuesta pedagógica, mediante la construcción de un foro que ayude a la interacción de los conceptos de la perspectiva por parte de los estudiantes.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante: observación video.

Propósito

Observar fotografías de ejercicios sobre perspectiva imposible, y construir dos dibujos: El primero es una mimesis de un dibujo triángulo imposible y para finalizar construirán otro dibujo como ejercicio de interpretación libre sobre perspectiva imposible.

Duración

2 horas

Actividad Docente

Explicar y asesorar la construcción de los dibujos.

Actividad Estudiante

Construir dos dibujos de perspectiva imposible.

Propósito

Crear un foro en el Classroom del colegio donde se dialogue sobre la importancia de la perspectiva en la vida cotidiana.

Duración

30 minutos

Actividad Docente

Guiar el ejercicio foro para su buen desarrollo.

Actividad Estudiante

Participación activa en el foro.

Propósito

recolectar dibujos mediante correo electrónico.

Duración

2 días.

Actividad Docente

Recolectar dibujos y construir dialogó significativo con cada uno de los estudiantes.  

Actividad Estudiante

Tomar fotografía de sus dibujos y subir la fotos al correo electrónico del profesor.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 https://es.padlet.com/jugar7070/Bookmarks 

subir fotografías al enlace anterior. padlet

Notas

Institución Educativa San Luis Gonzaga de Copacabana.

youtube

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/escher.htm

Créditos

Autor: Julián Andrés Garcia Gutierrez

Fecha de publicación : 2021-09-18 11:05:10


Responsive image