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Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Por Que Los Niños Deben Aprender A Jugar Ajedrez?

Por Que Los Niños Deben Aprender A Jugar Ajedrez?

Publicado el 19 Octubre de 2011

Autor: ALBEIRO MARTIN TARAZONA MOJICA

Descripción

La pregunta ABP surge como una necesidad de establecer el por qué los niños deben jugar Ajedrez. En su aplicabilidad tanto de la teoría como de la práctica y el buen uso y manejo de las TICS  he comprobado que es posible dar respuesta a la pregunta  pues son diversos los factores intrínsecos como extrínsecos que permiten establecer cómo sí el Ajedrez y las TICS son la mejor herramienta para que  nuestros estudiantes fortalezcan sus diferentes procesos tanto en lo cognitivo como en lo formativo y en la onda de saberes tanto de la informática como de la Tecnología que permitan su fortalecimiento.

El ajedrez es un juego que tiene una diversidad de matices. Por un lado es un juego de salón, el cual puede entretener a niños y adultos y su característica principal es que su triunfo se obtiene mediante la lógica y no gracias al azar, lo que ocurre en la mayoría de los juegos.

Es por eso que el ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras propias decisiones, ya que al ser un juego individual desprovisto de azar, no nos queda más remedio que admitir que el triunfo se debe a nuestros aciertos y la derrota es provocada por nuestros errores.

Se pondrá énfasis en:

-        Aprender a convivir estimulando la participación en proyectos comunes, respetando ideas diferentes de otras personas.

-        Aprender a ser personas íntegras basadas en valores.

-        Aprender a aprender, desarrollando la concentración, la memoria y el pensamiento.

-        Aprender a hacer, capacitando para el trabajo y el desarrollo de la iniciativa personal, la voluntad y el coraje que los conviertan en emprendedores independientes y críticos.

-        Implementar el uso de las TICS

-        Permitir a  los estudiantes que exploren un computador.

-        Desarrollar actividades en Scrath, Prezzy, Paint.

-        Observar portales educativos como Colombia-aprende, y Eduteka.

 

Con la introducción de este juego se pretende tanto el crecimiento intelectual como social: La solidaridad, el respeto por el oponente, el afán por superación, el crecimiento de la autoestima, el orden, la autocrítica, la constancia y la agilidad mental.

 

¿Dónde se desarrolla el Proyecto?

En Guacamayas Escuela El Chiveche. Este municipio se encuentra localizado al norte del Departamento de Boyacá sobre la cordillera oriental en la micro cuenca del rio nevado y hace parte de la provincia de Gutiérrez. Este municipio tiene una extensión de 59.83 km cuadrados y dista de la ciudad de Tunja 242 Km. Su nombre significa “cercado del sol”; sus orígenes son indígenas, ya que en sus tierras habitaron los indios Laches. La hueste española de Hernán Pérez de Quesada buscó en el norte la llamada Casa del sol que según creían era el lugar del más grande tesoro en éstas tierras. Los españoles recorrieron las tierras por Panqueba, Guacamayas, El Cocuy y Chita. La evangelización de los indios Laches de Guacamayas la hicieron lo Padres Dominicos; allí se estableció la encomienda de Guacamayas y uno de los encomenderos fue Francisco de Monsalve.

 

 

La base de la economía en Guacamayas es la ganadería, la agricultura y por sobre todo su artesanía, conocida ésta última a nivel regional, departamental, nacional e internacional. La tradicional técnica utilizada en la elaboración de artesanías en fique en Guacamayas se denomina cestería en espiral, y consiste en enrollar la paja y más adelante envolver los rollos con hilos multicolores de fique formando un espiral plano o ascendente.

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Encuestas

Etiquetado social

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer y mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos desarrollando habilidades de comprensión, análisis, interpretación  y uso de las TICS.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

-        Desarrollar la capacidad de concentración mejorando la atención.

-        Respetar reglas de juegos, interrelaciones sociales en el ámbito escolar.

-        Mejorar a través del juego las serias dificultades de convivencia que se manifiestan en la comunidad estudiantil.

-        Aprender, a través del ajedrez a resolver nuevas situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

-        Afianzar la autoestima, la iniciativa personal y el sentido crítico.

-        Aportar al fortalecimiento del Sistema Educativo aportando propuestas pedagógicas innovadoras que permitan la Transversalidad del ajedrez con las diferentes áreas.

-        Incorporar estrategias didácticas para promover en los  alumnos/as  un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico.

 Incentivar la creación de nuevos espacios de participación, intercambio y

-        convivencia.

-        Fortalecer en su formación docente la incorporación de lo lúdico como estrategia didáctica, en la dimensión áulica e institucional.

-        Implementar el uso de las TICS en el desarrollo de Proyectos.

 


Recursos

HUMANOS

TECNOLOGICOS.

Directivo

Aula

Docente

Tablero

Alumnos

Tablero de piso

UPN-CPE

Juegos

Computadores para Educar.

Afiches

 

Computadores.

 

Diarios

 

Revistas

 

Internet


Requisitos

Conceptos básicos de ajedrez 
tableros de piso 
tablero de madera y de mesa 
relojes 
compuatador

Proceso

La pregunta ABP surge como una necesidad de establecer el por qué los niños deben jugar Ajedrez. En su aplicabilidad tanto de la teoría como de la práctica y el buen uso y manejo de las TICS  he comprobado que es posible dar respuesta a la pregunta  pues son diversos los factores intrínsecos como extrínsecos que permiten establecer cómo sí el Ajedrez y las TICS son la mejor herramienta para que  nuestros estudiantes fortalezcan sus diferentes procesos tanto en lo cognitivo como en lo formativo y en la onda de saberes tanto de la informática como de la Tecnología que permitan su fortalecimiento.

El ajedrez es un juego que tiene una diversidad de matices. Por un lado es un juego de salón, el cual puede entretener a niños y adultos y su característica principal es que su triunfo se obtiene mediante la lógica y no gracias al azar, lo que ocurre en la mayoría de los juegos.

Es por eso que el ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras propias decisiones, ya que al ser un juego individual desprovisto de azar, no nos queda más remedio que admitir que el triunfo se debe a nuestros aciertos y la derrota es provocada por nuestros errores.

Se pondrá énfasis en:

-        Aprender a convivir estimulando la participación en proyectos comunes, respetando ideas diferentes de otras personas.

-        Aprender a ser personas íntegras basadas en valores.

-        Aprender a aprender, desarrollando la concentración, la memoria y el pensamiento.

-        Aprender a hacer, capacitando para el trabajo y el desarrollo de la iniciativa personal, la voluntad y el coraje que los conviertan en emprendedores independientes y críticos.

-        Implementar el uso de las TICS

-        Permitir a  los estudiantes que exploren un computador.

-        Desarrollar actividades en Scrath, Prezzy, Paint.

-        Observar portales educativos como Colombia-aprende, y Eduteka.

 

Con la introducción de este juego se pretende tanto el crecimiento intelectual como social: La solidaridad, el respeto por el oponente, el afán por superación, el crecimiento de la autoestima, el orden, la autocrítica, la constancia y la agilidad mental.

 

¿Dónde se desarrolla el Proyecto?

En Guacamayas Escuela El Chiveche. Este municipio se encuentra localizado al norte del Departamento de Boyacá sobre la cordillera oriental en la micro cuenca del rio nevado y hace parte de la provincia de Gutiérrez. Este municipio tiene una extensión de 59.83 km cuadrados y dista de la ciudad de Tunja 242 Km. Su nombre significa “cercado del sol”; sus orígenes son indígenas, ya que en sus tierras habitaron los indios Laches. La hueste española de Hernán Pérez de Quesada buscó en el norte la llamada Casa del sol que según creían era el lugar del más grande tesoro en éstas tierras. Los españoles recorrieron las tierras por Panqueba, Guacamayas, El Cocuy y Chita. La evangelización de los indios Laches de Guacamayas la hicieron lo Padres Dominicos; allí se estableció la encomienda de Guacamayas y uno de los encomenderos fue Francisco de Monsalve.

 

 

La base de la economía en Guacamayas es la ganadería, la agricultura y por sobre todo su artesanía, conocida ésta última a nivel regional, departamental, nacional e internacional. La tradicional técnica utilizada en la elaboración de artesanías en fique en Guacamayas se denomina cestería en espiral, y consiste en enrollar la paja y más adelante envolver los rollos con hilos multicolores de fique formando un espiral plano o ascendente.

 

 

 

 

Actividades Docente

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES

 

Este proyecto  estará enmarcado dentro de nuestro Sistema Curricular pensando en fortalecer talleres de reflexión, que permitan la articulación de conocimientos teóricos, a través de la lectura y análisis de textos disciplinares y pedagógicos, con la práctica concreta de alfabetización ajedrecística, tanto en el espacio del aula de capacitación, como en la interacción con el  uso debido de las TICS, los aportes de la Universidad Pedagógica nacional y el convenio Computadores para Educar.

CONTENIDOS A DESARROLLAR:

 

-        Matemática: Rectas paralelas y perpendiculares, ángulos. Triángulos, cuadriláteros, circunferencia y círculo, fracciones. Perímetro. Superficie. Estadística. Probabilidad.

-        Lenguaje: Expresión oral. Lectura. Textos informativos, narrativos. Uso del diario. Entrevista. Toma de nota. Informes escritos. Conversación. Investigación. Biografía. Folletos. Medios de comunicación.

-        Ciencias: Valores de convivencia: La solidaridad, la cooperación, la autoestima personal y respeto por los demás, importancia de la toma de decisiones. Ubicación geográfica, mapas, línea cronológica.

-        Ubicación tecnológica: Diseño gráfico, elaboración de juegos.

-        Educación Física: Ubicación espacial. Coreografía.

 

ACTIVIDADES:

-        Investigar sobre el origen del tablero.

-        Dibujar el tablero.

-        Dialogar sobre el valor posicional de la pieza.

-        Confeccionar afiches.

-        Reflexionar sobre las reglas del ajedrez y su relación con las normas de convivencia.

-        Reflexionar sobre los beneficios de este juego.

-        Resolver crucigramas y juegos de ingenio.

-        Salidas a torneos interescolares e intercolegiados.

 

AREAS DE TRANSVERSALIDAD E INTEGRALIDAD CON EL AJEDREZ:

 

·       Matemáticas

·       Español

·       Ética y valores Humanos.

·       Educación  Artística

·       Tecnología e Informática

·       Inglés.

·       Ciencias, educación Física.

 

                           ¿Uso de las TICS?

 

El uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones han sido nuestro fundamento y nuestra herramienta base para poder llevar a cabo la  realización de nuestro proyecto; puesto que éste nos ha permitido llevar a la práctica conocimientos mediante la utilización del computador  realizando actividades como la puesta en práctica del juego del ajedrez, la búsqueda de información necesaria en el desarrollo de nuestro proyecto, el poder compartir experiencias  con otros docentes y estudiantes de otras regiones de nuestro país, el recibir las invitaciones y poder contar con el apoyo de la Liga Departamental de Ajedrez de nuestro departamento. Además el Ajedrez nos ha fortalecido en Valores, en poder dinamizar nuestros procesos de enseñanza aprendizaje, en poder desarrollar en mis estudiantes la capacidad de concentración,  de análisis e interpretación de información y por sobre todo en poder implementar el uso de las “TICS”  para fortalecer y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de nuestros estudiantes mediante actividades en SCRATCH , PREZZY, DIAPOSITIVAS, FOTOS, VIDEOS, EDUTEKA y con el respaldo y auspicio de UPN- CPE.

 

Actividades Estudiante

.

·       Implementación de las tecnologías de la comunicación y de la información “TICS” en la elaboración, ejecución e implementación del proyecto.

·       Transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento a las “TICS”  y a nuestro proyecto de Ajedrez con el propósito de fortalecer los diferentes procesos cognitivos y formativos.

·       Desarrollo de habilidades y destrezas en cuanto al manejo del computador.

·       Desarrollo de habilidades y destrezas en cuanto al juego de Ajedrez.

·       Potencializar los conocimientos en las diferentes áreas.

Evaluación

Evaluación diagnóstica: Consistirá en un relevamiento de saberes previos en relación con la temática del Proyecto  y relevamiento de expectativas de los estudiantes  para cotejar con los objetivos que se esperan alcanzar.

Evaluación formativa: Se propone una evaluación en proceso, a partir del trabajo grupal que será favorecido encuentro a encuentro de capacitación, a fin de construir un aprendizaje de tipo colaborativo entre estudiantes, docente UPN-CPE.

Evaluación final: El trabajo final consistirá en la elaboración de un proyecto áulico, que proponga la incorporación del ajedrez como estrategia en la comprensión de las diferentes áreas del  conocimiento, la articulación con el Ajedrez y el uso de las TICS. Así mismo  sea visto como un eje transversal a diferentes materias, teniendo en cuenta las posibilidades de impacto áulico e institucional que puede tener el mismo.

Ésta evaluación final tiene como propósito  ser el reflejo del recorrido formativo que realizó el capacitando durante las diversas jornadas  y contemplará instancias de mejoramiento de acuerdo a los aportes y sugerencias de UPN-CPE.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Albeiro Martin Tarazona Mojica - Utilizando A Eduteka.org

Albeiro Martin Tarazona Mojica

Estudiantes Sede El Chiveche Guacamayas BoyacÁ.


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Encuestas

Etiquetado social

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