logo eduetka

Proyecto

Animales en extinción

Descripción

En esta actividad curricular los alumnos investigarán sobre las especies que se encuentran en peligro de extinción; explorando cuáles son los animales amenazados, sus hábitats y los retos ambientales asociados a ellos.
Según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, la escuela debe ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos:
- La búsqueda y organización en bibliotecas, base de datos, diccionarios relacionados con la ciencia etc.
- La producción y comprensión de textos escritos relacionados con las actividades de la ciencia escolar

Los resultados de la investigación deben ser registrados en una presentación de Power Point que ofrecerán a la Comunidad Educativa

Objetivos de aprendizaje

-Realizar una investigación sobre los animales que habitan en el ambiente geográfico chaqueno utilizando las Tics y los recursos bibliográficos tradicionales
- Desarrollar en los estudiantes habilidades para comparar, contrastar y analizar información obtenida por medio de la investigación
- Estimular en los alumnos una conciencia ecológica



Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones

Objetivos

.Utilizar las Tics para investigar sobre los animales que habitan en el ambiente chaqueño

- Ampliar la investigación utilizando recursos bibliográficos tradicionales.
-Desarrollar habilidades para comparar, contrastar y analizar información relacionada con la investigación.
-Utilizar una variedad de recursos tecnológicos para averiguar que especies están en peligro de extinción
- Comprender las razones por las cuales los animales se encuentran en esa situación.
- Desarrollar habilidades de investigación y comunicación
- Asumir una actitud reflexiva sobre el problema, valorando las posibilidades de acción para que no ocurra.

Recursos

.Disponer del Hardware necesario que permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos.

Libros, Enciclopedias, Diccionarios, etc.

Requisitos

.

Proceso

En esta actividad curricular los alumnos investigarán sobre las especies que se encuentran en peligro de extinción; explorando cuáles son los animales amenazados, sus hábitats y los retos ambientales asociados a ellos.
Según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, la escuela debe ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos:
- La búsqueda y organización en bibliotecas, base de datos, diccionarios relacionados con la ciencia etc.
- La producción y comprensión de textos escritos relacionados con las actividades de la ciencia escolar

Los resultados de la investigación deben ser registrados en una presentación de Power Point que ofrecerán a la Comunidad Educativa

Objetivos de aprendizaje

-Realizar una investigación sobre los animales que habitan en el ambiente geográfico chaqueno utilizando las Tics y los recursos bibliográficos tradicionales
- Desarrollar en los estudiantes habilidades para comparar, contrastar y analizar información obtenida por medio de la investigación
- Estimular en los alumnos una conciencia ecológica



Duración

Actividades Docente

.Preguntar a los alumnos ¿Qué saben acerca de las especies en peligro de extinción?

- Generar luego un torbellino de ideas para indagar las razones por las que estas especies se encuentran en peligro

- Guiar a los alumnos para que las respuestas sean escrita en el pizarrón confeccionándose una lista con un número de especies determinada

- Orientar a los alumnos para formar equipos de trabajo  para  resolver un "Cuestionario"  eligiendo la respuesta correcta

- Explicar a los alumnos que deberán indagar a personas de la realidad cotidiana  sobre animales de la Región Chaqueña que se encuentran en peligro de extinción . Para ello utilizarán " La Entrevista" que deberán realizar a familiares como ser  abuelos, padres, etc como así también a personas de la Comunidad

-Guiar a los alumnos para exponer los resultado de las Entrevistas para luego organizar en el pizarrón un listado de animales de la Región Chaqueña

- Repartir a los Grupos una Tabla de Doble Entrada que completarán con los nombres e los animales chaqueños en peligro de extinción o no.

- Orientar sobre los pasos de la investigación  que deberán realizar por Internet y otros recursos bibliográficos tradicionales sobre las causas del peligro de extinción de los animales.

- Guiar para crear un Álbum Virtual en Power Point sobre la información obtenida , para ser presentado ante la Comunidad Educativa.

Actividades Estudiante

- Desde los conocimientos previos los alumnos expondrán las ideas sobre "especies en peligro de extinción

- Mediante un "Torbellino de Ideas los alumnos  confrontarán  y argumentarán sus  posiciones  sobre las causas del peligro de extinción de los animales.

- Construirán  colectivamente el conocimiento sobre especies en peligro de extinción y sus causas

- Completarán en grupos de trabajo un Cuestionario  eligiendo la respuesta correcta

- Entrevistarán a personas de la Comunidad como ser: abuelos, padres, vecinos para adquirir información sobre las especies en peligro de la Región Chaqueña"

- Tabularán la información obtenidas de las Entrevistas en un Cuadro de Doble Entrada determinando cuantitativa y cualitativamente los  animales chaqueños  en peligro de extinción o no.

- Utilizar las Tics para obtener información sobre las principales causas del peligro de extinción de animales de la Región Chaqueña.
- Crear un Álbum Virtual  en Power Point sobre las especies investigadas


Evaluación

-Completar un Cuestionario  eligiendo la respuesta correcta : Evaluar los conocimientos previos

- Confrontación de ideas, Argumentaciones para sostener posiciones y luego tomar decisiones: Evaluar   habilidades cognitivas y sociales.

- Entrevistas a diferentes actores sociales: Evaluar destrezas de comunicaión, razonamiento, actitudes de respeto, compromiso etc.

-Completar Tabla de Doble Entrada: Evaluar destrezas cognitivas de comprensión

-Elaboración de un Album Virtual sobre animales chaqueños en extinción: Evaluar la creatividad, la cooperación, la solidaridad, habilidades sociales y cognitivas

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por José Mercuri - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-10-14
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.