logo eduetka

Proyecto

LA PERCEPCIÓN

Descripción

Este proyecto pretende que el estudiante desarrolle una simulación en Scratch donde represente un sistema personal de referencia espacial (izquierda-derecha), ubicando objetos con relación a sí mismo y a otros en un espacio físico, afianzando conceptos de lateralidad y ubicación espacial. También logrará autoevaluarse y determinar sus logros a través del juego.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

      Al finalizar este proyecto, los estudiantes estarán  en capacidad de:

-       Construír en Scratch una simulación interactiva de un sistema personal de referencia espacial, ubicando como mínimo 4 objetos con relación a sí mismo (referente), en un espacio (escenario).

 

-       Contextualizar en un escenario referentes teóricos definiendo con sus propias palabras, en un párrafo, qué es percepción.


Recursos

Tablero, video beam

Conocimiento previo del tema a tratar en el proyecto.

Software Scratch

Internet

.

Requisitos

.

Proceso

Este proyecto pretende que el estudiante desarrolle una simulación en Scratch donde represente un sistema personal de referencia espacial (izquierda-derecha), ubicando objetos con relación a sí mismo y a otros en un espacio físico, afianzando conceptos de lateralidad y ubicación espacial. También logrará autoevaluarse y determinar sus logros a través del juego.

Duración

Actividades Docente

1.   Explicar en qué consiste el proyecto. Presentar a los estudiantes como ejemplo  el  Proyecto terminado. Retroalimentación del tema con los estudiantes. 

2.  Hacer un análisis del tema Percepción, CEREBRO, ubicación espacial, Mapa Cognitivo, con los estudiantes. Para la siguiente sesión  pedir a los estudiantes un prediseño sobre el proyecto.

3.   Socialización del prediseño traído por los estudiantes.

4.   Pedir a los estudiantes que construyan como mínimo 2 escenarios para su presentación, uno de los cuales debe ser el escenario base para trabajar la orientación espacial.

 

5.   Invitar a los estudiantes a elaborar un escrito conceptual donde se explique qué es percepción y los elementos que lo incluyen. Este mapa conceptual debe aparecer en el contenido de la simulación.

 

6.     Diseñen en Scratch el proyecto, utilizando su creatividad, teniendo en cuenta el objetivo planteado.

 

7.    Brindar asesoría permanente junto con el docente de informática a los estudiantes.

 

 

8.    Seleccionar los trabajos destacados para que los estudiantes los expongan en la clase, compartiendo su experiencia con el grupo.Presentar a los estudiantes como ejemplo  el  Proyecto terminado. Explicar los diferentes requerimientos del proyecto como: un menú de entrada,  animación de cada mezcla a clasificar, variables a crear, escenarios requeridos, explicación del juego.

 

 

.

Actividades Estudiante

1.    Estar atento a las indicaciones del docente y consignar en el  cuaderno, los requerimientos para realizar el proyecto.

 

2.    Participar activamente en la retroalimentación sobre la temática de la percepción.

 

3.    Tener conocimientos previos sobre el tema a desarrollar.

 

4.    Presentar el prediseño al profesor para su respectiva socialización. Tener elaborado el mapa conceptual sobre mezclas. Seguir las instrucciones dadas por el docente.

 

5.    Tener claridad en la programación usada para los objetos del menú y elaborar los escenarios propuestos llamados Pantalla de inicio, instrucciones y juego. Igualmente elaborar los objetos (inicio/click, contenido y volver a intentarlo/felicitaciones) que aparecerán en las pantallas descritas anteriormente.

 

 

6.    Insertar objetos adecuados que representen diferentes tipos de movimientos para lograr llevar a cabo el juego.

 

7.    Programar cada uno de los objetos y disfraces con su respectiva clasificación (izquierda-derecha).

Verificar que funcionen correctamente las variables creadas y que el juego funcione a cabalidad.

8.    Participar en la exposición de los trabajos destacados, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final, con actitud crítica y respetuosa..

Evaluación

 

ASPECTOS A EVALUAR

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

SUPERIOR

ALTO         

BÁSICO

 

BAJO

 

 

 

CONCEPTOS

Explica con propiedad las principales características de la  percepción y su influencia en el aspecto cognitivo y funcionamiento cerebral con referencia a la herramienta Scratch.

Explica las principales características de la  percepción y su influencia en el aspecto cognitivo y funcionamiento cerebral con referencia a la herramienta Scratch.

 

Explica de forma inconstante, las principales características de la  percepción y su influencia en el aspecto cognitivo y funcionamiento cerebral con referencia a la herramienta Scratch.

 

 

 

 

 

 

 

No identifica las principales características de la  percepción y su influencia en el aspecto cognitivo y funcionamiento cerebral con referencia a la herramienta Scratch.

 

 

 

ANIMACIÓN

Los procesos que conforman la animación, corresponden a una presentación  real de forma y de contenido.

 

Algunos procesos de la animación, no  corresponden a una presentación  real de forma o de contenido.

Logró parcialmente  la animación de los procesos necesarios para darle forma y contenido.

 

Los procesos de la animación no corresponden a una presentación  real de forma, ni de contenido.

 

 

ESCENARIOS

Ubica de manera acertada un mínimo de 4 objetos, respecto al referente  dentro del escenario creado.

Ubica de manera acertada   un mínimo de 3 objetos, respecto al referente dentro del escenario creado.

Ubica de manera acertada un mínimo de 2 objetos, y es incorrecta la del referente dentro del escenario creado.

 

Es incorrecta la ubicación de los objetos y del referente  dentro del escenario creado.

 

USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Utiliza  óptimamente los recursos tecnológicos disponibles en el desarrollo de su proceso de simulación de Scratch.

 

Utiliza  satisfactoriamente los recursos tecnológicos disponibles en el desarrollo de su proceso de simulación de Scratch.

 

Debe utilizar de manera más adecuada los recursos tecnológicos disponibles en el desarrollo de su proceso de simulación de Scratch.

 

 

No utiliza los elementos tecnológicos disponibles en el proceso de simulación de Scratch.

 

 

ACTITUD

Adopta una posición crítica frente a su entorno y participa de modo activo en las diferentes actividades  que se le plantean.  Demuestra respeto y gran sentido de pertenencia.

Cumple satisfactoriamente con el desarrollo de las diferentes actividades que se le plantean.  Demuestra respeto y  sentido de pertenencia.

Cumple medianamente con el desarrollo de las diferentes actividades que se le plantean.  Debe trabajar el respeto por la posición del otro.

 

No cumple con el desarrollo de las diferentes actividades que se le plantean.  Debe trabajar el respeto por la posición del otro.

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Nora Elena Anduquia Serna - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-10-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.