logo eduetka

Proyecto

Números negativos

Descripción

En esta actividad los estudiantes crearán una representación gráfica animada  mediante la herramienta informática scratch sobre  situaciones problemas básicos, relacionadas con los números negativos.

.ESTÁNDARES:

Estándar MEN: Describo e interpreto variaciones representados en gráficos. Utilizo números racionales en sus diferentes expresiones (En este caso enteros), para resolver problemas en contextos de medida.

Estándar Institucional: Aplicar estrategias metodológicas que impulsen el bilingüismo y las nuevas TIC que mejoren la calidad de la Educación y hagan del educando una persona analítica, reflexiva e investigativa fomentando el desarrollo de sus habilidades y destrezas para ser competente y contribuir de esta manera con su crecimiento personal.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Dado un modelo aplicativo de números negativos, el estudiante estará en capacidad de:

 

-  Diseñar una representación animada con scratch que cumpla con  los requisitos de funcionalidad por parte del recurso educativo y de intencionalidad de aprendizaje en el manejo de números enteros.

 

-  Integrar los conocimientos de: Scratch, números enteros y lógica matemática.

 

-   Desarrollar su creatividad e ingenio a través de la creación de una producción animada, donde las situaciones problema propuestas les permitan buscar alternativas de solución acertadas.

 

-   Reconocer y aplicar  el concepto de número negativo y plantear por lo menos cuatro situaciones problema dentro de un mismo ambiente de trabajo.

.

Recursos

  • Computador.
  • Herramienta Scratch 1.4.
  • Internet.
  • Guía repaso operaciones de suma con números enteros.
  • Cuadernillo de papel.
  • Textos matemáticas grados 6º y 7º.
  • Cuaderno de trabajo para estudiantes. Scratch
.

Requisitos

  • Concepto de números negativos.
  • Conocimiento y manejo  de la herramienta Scratch. Indispensable utilización de variables.
  • Planeación y borrador escrito del proyecto.
.

Proceso

En esta actividad los estudiantes crearán una representación gráfica animada  mediante la herramienta informática scratch sobre  situaciones problemas básicos, relacionadas con los números negativos.

.ESTÁNDARES:

Estándar MEN: Describo e interpreto variaciones representados en gráficos. Utilizo números racionales en sus diferentes expresiones (En este caso enteros), para resolver problemas en contextos de medida.

Estándar Institucional: Aplicar estrategias metodológicas que impulsen el bilingüismo y las nuevas TIC que mejoren la calidad de la Educación y hagan del educando una persona analítica, reflexiva e investigativa fomentando el desarrollo de sus habilidades y destrezas para ser competente y contribuir de esta manera con su crecimiento personal.

Duración

Actividades Docente

  • Hacer un repaso de los números negativos.
  • Elaborar una guía de refuerzo sobre adición de enteros.
  • Presentar y aplicar el modelo de representación gráfica a los estudiantes.
  • Explicar al estudiante en qué consiste el proyecto. (Representación animada donde se aplique el concepto de numero negativo y establezca relaciones entre ellos.)
  • Solicitar a los estudiantes el plan de trabajo a desarrollar y realizar su respectivo análisis y recomendaciones.
  • META VOLANTE 1: Pedir al estudiante las imágenes y los escenarios a utilizar.
  • META VOLANTE 2: Solucionar los problemas que surjan en la animación y en el proceso de establecimiento y funcionalidad de variables.
  • Realizar la evaluación al proyecto.

 

 

 

 

Actividades Estudiante

  • Atender el repaso de números negativos.
  • Desarrollar la guía de adición de números enteros.Ejecutar el modelo profesor.
  • Atender a la explicación del proyecto.
  • Presentar al profesor el plan de trabajo escrito y los bosquejos en cuadernillo de trabajo.
  • Alcanzar la META VOLANTE 1. Buscar las imágenes en Internet y diseñar los diferentes escenarios.Alcanzar la META VOLANTE 2. Solicitar al profesor las respectivas explicaciones o despeje de interrogantes.
  • Tener en cuenta las observaciones del docente y realizar los respectivos ajustes.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Adela Munoz Cuartas - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-10-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.