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Proyecto

Fracciones: Representaciones y Clasificación

Descripción

En esta actividad los estudiantes elaboran en SCRATCH una simulación con traslaciones entre las representaciones gráfica, verbal y simbólica de las fracciones, así como clasificaciones de estas en unitarias, propias e impropias. La actividad pretende reforzar las concepciones iniciales de la fracción en los estudiantes.
Estándar del MEN considerado: Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

A partir de una simulación mostrada en SCRATCH sobre las representaciones y tipos de fracciones, el estudiante deberá:

- Ejecutar la simulación de fracciones en SCRATCH recuperando los conocimientos pertinentes.

- Analizar la simulación ejecutada encontrando los componentes que la constituyen.

- Construir una simulación alternativa en SCRATCH con al menos cinco ítems (preguntas o actividades) sobre el tema.

- Socializar la simulación elaborada en SCRATCH con sus compañeros de aula..

Recursos

- Sala de sistemas.

- Software SCRATCH 1.4

- Acceso a Internet para compartir el proyecto..

Requisitos


- Saber realizar traslaciones entre las diversas representaciones de las fracciones.

- Saber clasificar las fracciones entre unitarias, propias e impropias.

- Manejar SCRATCH. 


Proceso

En esta actividad los estudiantes elaboran en SCRATCH una simulación con traslaciones entre las representaciones gráfica, verbal y simbólica de las fracciones, así como clasificaciones de estas en unitarias, propias e impropias. La actividad pretende reforzar las concepciones iniciales de la fracción en los estudiantes.
Estándar del MEN considerado: Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones.

Duración

Actividades Docente

EL DOCENTE DEBERÁ:

1. Llevar a los estudiantes a la sala de sistemas y darles instrucciones para que ejecuten la simulación que se tiene como ejemplo, con esta ejecución se retoman los conocimientos pertinentes sobre las fracciones.

2. Pregunta inesperada: ¿Cuáles son las diversas representaciones de las fracciones y en qué se diferencian? ¿Cuáles son los tipos de fracciones y en qué se diferencian?

Se pide a cada estudiante que escriba en el cuaderno las respuestas a las preguntas, las cuales deben incluir las representaciones gráfica, verbal y simbólica y las fracciones de tipo unitarias, propias e impropias respectivamente. Se les pide que socialicen de forma oral. En caso de no acierto por parte del grupo, se explica lo pertinente a estos temas.

3. Pregunta inesperada: De acuerdo a lo observado en la ejecución de la simulación ¿Qué componentes  o partes tiene la simulación?

Se pide a cada estudiante que escriba en el cuaderno la respuesta, la cual debe incluir las partes de presentación, instrucciones, preguntas, respuestas, cierre. Se les pide que socialicen los componentes encontrados y se retroalimenta estableciendo el orden correcto.

4. Meta volante 1: Se les pide a los estudiantes que diseñen en SCRATCH los escenarios necesarios para un proyecto análogo  a la simulación mostrada, los cuales deben ser escenario de bienvenida o de presentación del proyecto, de instrucciones, de desarrollo del cuestionario para plantear las preguntas e interactuar con quien ejecuta y de cierre o finalización del proyecto. Para lo cual deben importar imágenes y editar. Se aclaran dudas de forma individual.

5. Meta volante 2: Se pide a los estudiantes que agreguen los objetos necesarios para el proyecto, para lo cual deben importar, editar y agregar movimiento. Se resuelven inquietudes de forma individual en la programación que está realizando cada estudiante. 

6. Pregunta inesperada: ¿Cómo puede pasarse del escenario de bienvenida al de instrucción y a los demás en SCRATCH?

Se les pide a los estudiantes que mediante programación en SCRATCH respondan la pregunta, para lo cual deben programar con control y apariencia. Las inquietudes al respecto se resuelven de forma individual indicando en la programación de cada uno.  

7. Pregunta inesperada: ¿Cómo se logra en SCRATCH la interacción pregunta y respuesta entre el programa y el usuario?

Se espera que los estudiantes realicen la programación respectiva utilizando preguntar en sensores, condicionales en control, variables y operadores. Se resuelven dudas individualmente en la programación respectiva.

8. Meta volante 3: Se pide a los estudiantes que realicen la programación necesaria para formular las preguntas y respuestas del proyecto.

9. Se les pide a los estudiantes que ejecuten el proyecto y resuelvan inconvenientes y ultimen detalles. Se dan sugerencias de mejora a los proyectos.

10. Meta volante 4: Se pide a los estudiantes que socialicen los proyectos elaborados exponiéndolos ante el grupo. Además, se sugiere agregar al proyecto las mejoras sugeridas por los compañeros.


Actividades Estudiante

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

1. Atender las instrucciones del docente para la ejecución de la simulación y retomar lo concerniente al tema de fracciones.

2. Escribir en el cuaderno las respuestas a las preguntas planteadas y socializarlas oralmente. Tener claridad acerca de los conceptos planteados.

3. Escribir en el cuaderno las partes o componentes que tiene la simulación ejecutada, además debe socializarlas oralmente ante el grupo. Tener claridad en el orden seguido en la simulación.

4. Diseñar escenarios de acuerdo al orden establecido del proyecto.

5. Agregar objetos necesarios para el proyecto y programarlos.

6. Realizar programación para cambiar de escenario en el proyecto.

7. Realizar programación para plantear y responder una pregunta del proyecto.

8. Programar todas las preguntas y respuestas del proyecto.

9. Ejecutar proyecto resolviendo inconvenientes y atendiendo sugerencias de mejora.

10. Socializar el proyecto elaborado ante los compañeros de grupo y prestar atención a las exposiciones de los demás dando sugerencias. Incorporar sugerencias realizadas y aportes de otros proyectos al proyecto elaborado.


Evaluación

Notas

Créditos

Autor: Proyecto creado por Juan Felipe Lopez Arias - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-10-13
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