logo eduetka

Proyecto

AREAS FIGURAS PLANAS

Descripción

Se pretende con este proyecto que cada uno de los y las estudiantes del grado 8º de la básica secundaria maneje las principales figuras geométricas planas desde su construcción, teniendo en cuenta sus lados y perímetros; y así poder llegar a la apropiación de cada una de las fórmulas que se utilizan para hallar sus áreas.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

El estudiante implementará en scratch una aplicación donde reconocerá en cinco(5) figuras geométricas planas, los elementos (lado, base, perímetro, área…) que las conforman y mediante su construcción se apropie del manejo de las fórmulas que le permitirán hallar sus respectivas áreas.

Recursos

Instalaciones óptimas: sala de informática con suficientes equipos de cómputo para que haya máximo 2 estudiantes por equipo y que cada equipo tenga instalado el programa Scratch

Papelería: Cuaderno, lápiz, borrador y colores entre otros.

Internet: acceso a internet para consultar sobre conceptos básicos y dudas.

Bibliografía: Manual de scratch y geometría..

Requisitos

GEOMETRÍA: el estudiante debe identificar:

·       Las figuras geométricas.

·       El concepto de apotema, polígono y área.

·       Las fórmulas para calcular el área de cada figura geométrica.

·       La clasificación de polígonos de acuerdo a su número de lados.

 

INFORMÁTICA: para realizar el proyecto el estudiante debe estar en capacidad de:

·       Manejar la herramienta de programación Scratch.

·       Trabajar con el conjunto de instrucciones para programar objetos.

·       Transcribir las fórmulas del papel al computador  para calcular las áreas.

Proceso

Se pretende con este proyecto que cada uno de los y las estudiantes del grado 8º de la básica secundaria maneje las principales figuras geométricas planas desde su construcción, teniendo en cuenta sus lados y perímetros; y así poder llegar a la apropiación de cada una de las fórmulas que se utilizan para hallar sus áreas.

Duración

Actividades Docente

1. Propiciar un ambiente de trabajo adecuado.

Presentar ejemplos acordes al proyecto por realizar.

Verificar los prerrequisitos que debe manejar cada estudiante para afrontar el proyecto.

Dar instrucciones certeras sobre lo que se pretende realizar.

Solicitar al estudiante un plan de trabajo secuencial y coherente y diagramas de flujo para trabajar con cinco (5) figuras planas.

2. Socializar plan de trabajo.

Asesorar constantemente el trabajo con cinco figuras planas básicas(triángulo, cuadrilátero, trapecio, polígono regular de n lados y circunferencia).

Aclarar dudas y revisar constantemente.

Plantear mejoras, reflexionar.

3. Destacar trabajos y socializarlos.

Evaluar trabajo individual y grupal.

Actividades Estudiante

1. Buscar imágenes de figuras geométricas

acordes al trabajo (triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares)

Iniciar el montaje de la escenografía (fondo, objetos)

Crear los algoritmos de programación para hallar las áreas de los polígonos regulares dados. (triángulo, cuadrilátero, trapecio, polígono regular de n lados y circunferencia)

2. Fin de la programación sobre cada objeto.

Realizar pruebas para verificar funcionamiento.

Depurar y mejorar el proyecto.

Documentar el proyecto.

3. Socializar o compartir experiencias sobre el proyecto.

Presentación final del proyecto.

Evaluación

Notas

Agradecimientos a Fundación Luker por patrocinar la capacitación y a la secretaría de educación de Manizales por programarla.

Eduteka                                      

Willy Figueroa y Paola Andrea Ocampo

Créditos

Autor: Proyecto creado por Mario Villegas Giraldo - utilizando a eduteka.org
Descargar proyecto en http://scratch.mit.edu/projects/MarioVillegasG/2080521
Fecha de publicación: 2011-10-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.