logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Interactuando Con El Sistema Solar

Interactuando Con El Sistema Solar

Publicado el 13 Octubre de 2011

Autor: SANDRA LORENA

Descripción

Este proyecto permite al estudiante tener una idea más clara acerca de la conceptualización,  reconocimiento y ubicación de los planetas dentro del sistema solar. Mediante la presentación de la información que allí se proporciona acerca de sus especificaciones; igualmente, tienen la posibilidad de interactuar con ellos a través de la simulación que se lleva a cabo y en la que aparecen de acuerdo a la distancia que tienen con respecto al sol..

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.El estudiante estará en capacidad de conceptualizar,  reconocer, diferenciar y ubicar el total de los planetas en el sistema solar, de acuerdo con sus características. Para ello deben buscar la información pertinente, leerla y analizarla para realizar la presentación dentro de Scratch. Igualmente, podrá desarrollar habilidades del pensamiento, para lograr una evolución cognitiva en el estudiante, a través de la creación de la simulación, en la que debe mostrar el dominio suficiente con respecto a la temática sobre el tema tratado y el software.

Recursos

Internet

Scratch versión 1.4

Requisitos

.

Proceso

Este proyecto permite al estudiante tener una idea más clara acerca de la conceptualización,  reconocimiento y ubicación de los planetas dentro del sistema solar. Mediante la presentación de la información que allí se proporciona acerca de sus especificaciones; igualmente, tienen la posibilidad de interactuar con ellos a través de la simulación que se lleva a cabo y en la que aparecen de acuerdo a la distancia que tienen con respecto al sol..

Actividades Docente

·  Sesión 1.

Presentar y explicar el proyecto.

 ·  Sesión 2.

Tener claridad conceptual frente a la temática del sistema solar.

Planear con anterioridad la presentación teórica del tema abordado.

 ·  Sesión 3.

Revisar la claridad y la intención del estudiante con respecto al objetivo planteado.

 ·  Sesión 4.

Dar un repaso a la herramienta de scratch; igualmente, dar solución y claridad a las dudas manifestadas por parte de los estudiantes.

 ·  Sesión 5.

Asesorar a cada estudiante con el fin de que la información que ha clasificado, se ajuste a lo requerido para la elaboración de la presentación.

·  Sesión 6.

Revisar permanente que el estudiante esté enfocado en el trabajo planteado.

 ·  Sesión 7.

Hacer un seguimiento a cada estudiante con el fin de que la simulación y el trabajo revele adecuadamente lo relacionado con el sistema solar.

 ·  Sesión 8.

Organizar la socialización con todos los estudiantes para que  tengan la oportunidad de compartir sus experiencias frente al uso de la herramienta

.

Actividades Estudiante

·  Sesión 1.

Atiende la explicación del proyecto por parte del docente, observa el resultado que se espera y formula las preguntas acerca de lo que no entienda.

·  Sesión 2.

Disponibilidad de escucha y acatamiento de órdenes y sugerencias.

·  Sesión 3.

Selección del material para la elaboración del prototipo del sistema solar.

Mostrar el paso a paso del trabajo al docente.

Elaboración del prototipo y claridad conceptual

·  Sesión 4.

Aclaran las dudas que tengas con respecto a la herramienta de Scratch.

Repaso a través de ejercicios y actividades con scratch.

 ·  Sesión 5.

 Buscar y seleccionar imágenes, textos, documentos en libros e internet que estén relacionados con la temática  a tratar.

 ·  Sesión 6.

Aplicación de los conocimientos de scratch para la creación de la presentación y selección de objetos que serán insertados para la elaboración de la simulación.

·  Sesión 7.

Programación de los escenarios y los objetos  con la asesoría por parte del docente.

Aclarar dudas con la ayuda del docente.

 ·  Sesión 8.

Tener listo el trabajo y tener organizada la socialización para compartir con los compañeros, tener disponibilidad suficiente para hacer su presentación y para atender a la explicación de los compañeros.

 

.

Evaluación

.

 

ASPECTOS A EVALUAR

 

 

 

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

Inferior

 

 

 

 

 

Conceptos

 

 

 

 

Domina completamente todos los  conceptos fundamentales sobre  el sistema solar  

 

Domina todos los  conceptos fundamentales sobre  el sistema solar  

 

 

 

Domina algunos  los  conceptos fundamentales sobre  el sistema solar  

 

Carece dominio de los conceptos fundamentales del sistema solar.

 

Diseño y trabajo del prototipo

Diseña y trabaja correctamente en la elaboración de un prototipo, en el que se refleje la intención del ejercicio a realizar en Scratch.

 

Diseña y trabaja en la elaboración de un prototipo, en el que se refleje la intención del ejercicio  a realizar en Scratch.

 

Requiere de interés para diseñar y trabajar en la elaboración de un prototipo, en el que se refleje la intención del ejercicio a realizar en Scratch.

 

Manifiesta actititudes de desinterés en el diseño y trabajo, en la elaboración de un prototipo, en el que se refleje la intención del ejercicio a realizar en Scratch.

 

Elaboración de la presentación

Muestra excelente apropiación conceptual, al igual que dominio en herramientas virtuales para la elaboración de la presentación de la temática

 

Muestra apropiación conceptual, al igual que dominio en herramientas virtuales para la elaboración de la presentación de la temática

 

Le falta apropiación conceptual, al igual que dominio en herramientas virtuales para la elaboración de la presentación de la temática

 

Carece de total apropiación conceptual, al igual que dominio en herramientas virtuales para la elaboración de la presentación de la temática

 

 

 Elaboración de los escenarios

Posee total habilidad y dominio de la temática y herramienta, para la elaboración de la presentación sobre  el sistema solar.

Posee habilidad y dominio de la temática y herramienta, para la elaboración de la presentación sobre  el sistema solar.

Le falta cierta habilidad y dominio de la temática y herramienta, para la elaboración de la presentación sobre  el sistema solar.

Carece de total habilidad y dominio de la temática y herramienta, para la elaboración de la presentación sobre  el sistema solar.

Secuencia lógica y funcionamiento de la herramienta. 

Durante la ejecución del proyecto, todas las actividades propuestas se terminaron oportunamente, y tienen un orden lógico y funcionan adecuadamente según las instrucciones dadas por el docente.

Durante la ejecución del proyecto, las actividades propuestas se terminaron oportunamente, y tienen un orden lógico y funcionan adecuadamente según las instrucciones dadas por el docente.

Durante la ejecución del proyecto las actividades propuestas no se terminaron en su totalidad en el tiempo propuesto y falta claridad a lo largo de su  desarrollo.

Durante la ejecución del proyecto las actividades propuestas no se terminaron tiempo propuesto, evidenciando falta de dominio tanto de la herramienta como del aspecto teórico, notando igual falta de lógica en el  desarrollo del trabajo.

Desempeño en la socialización

Muestra apropiación con respecto al trabajo realizado durante todas las sesiones, participa y muestra interés por las socializaciones de sus compañeros.

Manifiesta apropiación con respecto al trabajo realizado durante el proceso, manifiesta respeto e interés por los trabajos de sus compañeros.

Requiere de más apropiación con respecto al trabajo realizado, al igual, el interés y respeto por el trabajo de los compañeros.

Muestra falta de apropiación con respecto al trabajo realizado durante las sesiones , carece de interés y respeto por las socializaciones de sus compañeros.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Lorena - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí