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Proyecto

PENDIENTE DE UN SEGMENTO DE RECTA

Descripción

Se pretende con este proyecto que cada uno de los estudiantes construya una simulación interactiva en Scratch que le permita dibujar un segmento de recta y hallar su pendiente a partir de dos puntos dados por el usuario. Aplicando el concepto de pendiente de una línea.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

El estudiante, estará en capacidad de construir una simulación en Scratch, que grafique en un plano cartesiano un segmento de recta y calcule su pendiente, a partir de dos puntos dados por el usuario.

 El estudiante manejara con suficiencia el concepto de pendiente entre dos puntos, a partir de su correcta programación en el programa Scratch.

Recursos

Instalaciones óptimas: sala de informática donde cada equipo tenga acceso al programa Scratch

Papelería: Cuaderno, lápiz, regla, borrador y otros.

Bibliografía:

http://www.scratchbydsigno.com.ar

Requisitos

GEOMETRIA: el estudiante debe identificar:

·       El plano cartesiano

·       Coordenadas en el plano cartesiano.

·       El concepto de línea recta, segmento de recta y de pendiente.

 INFORMATICA: para realizar el proyecto el estudiante debe estar en capacidad de:

·       Manejar la herramienta de programación Scratch. (especialmente operadores)

Trabajar con el conjunto de instrucciones para programar objetos en Scratch.

Proceso

Se pretende con este proyecto que cada uno de los estudiantes construya una simulación interactiva en Scratch que le permita dibujar un segmento de recta y hallar su pendiente a partir de dos puntos dados por el usuario. Aplicando el concepto de pendiente de una línea.

Duración

Actividades Docente

1 SESION: Propiciar un ambiente de trabajo adecuado.

Explicar y presentar ejemplos acordes al proyecto a realizar.

Verificar los prerrequisitos que debe manejar cada estudiante para afrontar el proyecto.

Solicitar al estudiante para la siguiente sesión un plan de trabajo con: datos, análisis, operaciones a realizar y resultados

2 SESION: socializar y evaluar el plan de trabajo. Verificando la ruta a seguir con los estudiantes

3. SESION: inicio del plan de trabajo en Scratch.

Orientar a los estudiantes en el diseño del escenario (plano cartesiano), así como  los objetos requeridos  (el punto, el botón y el lápiz) en el programa de scratch.

Guiar a los estudiantes en la programación de cada uno de los puntos que determinan las dos parejas ordenas requeridos como parte inicial del programa.

Meta volante: preguntar al estudiante como que hacer para que los puntos ubicados en el plano cartesiano aparezcan en el plano cartesiano.

Orientar a los estudiantes para realizar la programación, dibujar el segmento de recta después de la ubicación de las parejas ordenadas dadas.

 Guiar a los estudiantes en la programación de la pendiente y pedir que verifique el conjunto de acciones programadas hasta el momento.

Realizar recomendaciones finales para la socialización del programa terminado al resto de sus compañeros.

Actividades Estudiante

PRIMERA SESION

1.   Atender el repaso de línea recta presentado por el docente

2.   Atender a la explicación del proyecto

3. Buscar ejemplos de pendiente de recta  acordes al trabajo (triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares)

4. Iniciar el montaje de la escenografía (fondo, objetos)

SEGUNDA SESION

1. Crear en el cuaderno de apuntes los algoritmos adecuados para graficar y hallar la pendiente de una recta.

2. Fin de la programación sobre cada objeto.

3. Revisión final del proyecto.

TERCERA SESION

1. En Scratch comenzar por crear el plano cartesiano con los ejes coordenados.

2. Crear los objetos “punto” y “lápiz” que permitirán la programación deseada.

3. Mediante operadores esencialmente programar: la grafica de un segmento de recta entre dos puntos y la forma de hallar su pendiente.

4. Crear un fondo acorde a la actividad (plano Cartesiano).

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR
Los diagramas o ilustraciones sean precisos de acuerdo a la intencionalidad.
Presentación del programa “Pendiente de una recta”
Los diagramas permitan un adecuado entendimiento del tema.
Efectividad de cada una de las funciones o logaritmos que permitan graficar los segmentos de recta y el hallar su pendiente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Diagramas acordes al proyecto.
Funcionamiento del programa “Pendiente de una recta”
Algoritmos de programación eficientes.
Manejo de los conceptos necesarios para graficar los segmentos de recta y el hallar su pendiente.

Notas

Secretaria de Educación de Manizales

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS

Fundación Casa Luker

Docente Willy Figueroa

Docente Mario Villegas

Créditos

Autor: Proyecto creado por HECTOR HERNEY HERRERA CASTAÑEDA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-10-13
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