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Proyecto

Partes del computador

Descripción

 

Con el siguiente proyecto se pretende que el estudiante con ayuda de la programa Scratch elabore una herramienta didáctica, donde  se identifiquen las partes del computador y las funciones de cada una de ellas.

Para la realización de este proyecto se requiere que el estudiante haga uso de su creatividad; utilizando animaciones multimedia donde ejecute desplazamientos básicos de  movimiento y represente cada una de las partes del computador mostrando el grafico de cada dispositivo, la función que realiza y su respectivo nombre.

 

 ESTANDARES:

* Describo y utilizo, adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,...).

* Describo el funcionamiento y las características de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos usando diferentes formas de representación (esquemas, dibujos, diagramas).

* Diseño y construyo soluciones tecnológicas expresadas en maquetas o modelos que funcionan y cumplen con propósitos previamente establecidos.


Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

EL ESTUDIANTE estará en capacidad de:

 

  • Crear una herramienta didáctica donde se visualicen las partes y funciones del computador en el programa Scratch.

 

  • Identificar todas las partes del computador

 

  • Describir las funciones de todas las partes del computador

Recursos

  • Computador
  • Software de Scratch 1.4
  • Conexión a internet

Requisitos

  • Manejar el programa Scratch y todas sus herramientas.
  • Conocimiento de la temática sobre las partes del computador y sus funciones.
  • Manejar buscadores de Internet como Google chrome, Mozilla Firefox, etc.

Proceso

 

Con el siguiente proyecto se pretende que el estudiante con ayuda de la programa Scratch elabore una herramienta didáctica, donde  se identifiquen las partes del computador y las funciones de cada una de ellas.

Para la realización de este proyecto se requiere que el estudiante haga uso de su creatividad; utilizando animaciones multimedia donde ejecute desplazamientos básicos de  movimiento y represente cada una de las partes del computador mostrando el grafico de cada dispositivo, la función que realiza y su respectivo nombre.

 

 ESTANDARES:

* Describo y utilizo, adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,...).

* Describo el funcionamiento y las características de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos usando diferentes formas de representación (esquemas, dibujos, diagramas).

* Diseño y construyo soluciones tecnológicas expresadas en maquetas o modelos que funcionan y cumplen con propósitos previamente establecidos.


Duración

Actividades Docente

  • Dar las especificaciones generales a los estudiantes sobre la metodología necesaria para el desarrollo del  proyecto, el cual consiste en:

 

Realizar una presentación donde se muestren las partes del computador.

1-    El estudiante deberá buscar fondos, imágenes y funciones acordes a cada parte del computador.

2-    Creará el escenario 1 donde se muestre el nombre del tema.

3-    Luego creara un escenario 2, donde muestre los botones con las palabras correspondientes a cada          parte del computador.

4-    Cada vez que se dé clic sobre una parte del computador (palabra), se desplegara el escenario 3            donde se mostrara la imagen y la función correspondiente a la parte del computador seleccionada.

5-    El escenario 3, siempre tendrá la opción de regresar al escenario 2 mediante una flecha y así poder         seleccionar las veces que se quiera, la parte del computador a estudiar.

Actividades Estudiante

  • Deberá atender a la explicación del docente
  • Hará preguntas en caso de que no entienda alguna parte de la explicación.
  • Buscará imágenes, fondos y funciones acordes a la parte del computador
  • Creará el escenario 1 con el nombre del tema
  • Creará el escenario 2 con los botones correspondientes (palabras) a las partes del computador
  • Creará un escenario 3, para que se muestre en el momento de dar clic en la palabra la imagen y la función correspondiente a la parte del computador seleccionada.
  • Creará un botón de regreso del escenario 3 al 2, para poder tener la opción de visitar cada parte del computador las veces que se quiera.

 


Evaluación

 

MATRIZ DE VALORACION

 

 

ASPECTOS A EVALUAR

 

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

%

Identificación de las partes del computador y sus funciones

Reconoce todas las partes del computador con sus respectivas funciones

Reconoce la gran mayoría de  las partes del computador con sus respectivas funciones

Reconoce algunas partes del computador con sus respectivas funciones

No reconoce ninguna de las partes del computador ni sus respectivas funciones

20

Uso adecuado de herramientas para la creación del proyecto.

Siempre Utiliza de manera eficiente herramientas como buscadores de texto e imágenes para la creación del proyecto

La gran mayoría de veces, Utiliza de manera eficiente herramientas como buscadores de texto e imágenes para la creación del proyecto

Algunas veces, Utiliza de manera eficiente herramientas como buscadores de texto e imágenes para la creación del proyecto.

No Utiliza de manera eficiente herramientas como buscadores de texto e imágenes para la creación del proyecto

10

Diseño y creación del proyecto en Scratch

Cumple con todas las especificaciones dadas por el docente para la creación del proyecto en Scratch

Cumple con la gran mayoría de las especificaciones  dadas por el docente para la presentación del proyecto en Scratch

Cumple con algunas de las especificaciones  dadas por el docente  para la presentación del proyecto en Scratch

No cumple con ninguna de las especificaciones  dadas por el docente  para la presentación del proyecto en Scratch

40

Descripción de las partes del computador

Describe por  escrito adecuadamente todas las partes del computador.

Describe  por  escrito La gran mayoría de las partes del computador.

Describe por  escrito  algunas de las partes del computador.

No describe  por  escrito ninguna de las partes del computador.

30


Notas

Agradecimientos
Secretaria de Educacion Municipal de Manizales
Fundacion Gabriel Piedrahita Uribe.
Tutor Carlos Andres Avila.

Créditos

Autor: Proyecto creado por CLAUDIA SANTACRUZ LOAIZA- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-10-13
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