Proyecto

El gobierno de Ecuador, funciones del Estado

Descripción

Clase invertida 

La clase invertida se basa específicamente en que el estudiante sea el sujeto activo en su aprendizaje, es una modalidad presencial, semipresencial o virtual. En este caso será virtual por la situación que estamos atravesando. 

Nuestro tema principal es "El gobierno de Ecuador, funciones del Estado" el mismo que se dividirá en dos clases:

  1. La primera se va a enfocar en "El gobierno de Ecuador"
  2. La segunda: "Las funciones del Estado"

Cada una de las clases tiene un objetivo y destrezas para que no sea muy extensa; a través de la clase invertida podrán indagar en las fuentes propuestas para elaborar una presentación de todo lo que han podido investigar. 

El objetivo de aprendizaje que pretende lograr es: diferenciar entre Estado, nación y gobierno. 

 

Objetivos

Objetivo

O.CS.1. Identificar los diferentes conceptos de estado, nación y gobierno para resolver problemas mediante el trabajo en equipo, adoptando roles en función de las necesidades del grupo a través de una estrategia de aprendizaje y asegurar resultados colectivos, utilizando la información que el docente proporcione.

Destreza

CS.4.3.19. Analizar la eficacia real de la Constitución como garante de los derechos ciudadanos, a partir del análisis de las garantías constitucionales.

Area

Ciencias Sociales - Política

Edad

12-13

Duración

Sesión 1:

Se llevará acabo en una sesión, ya que los estudiantes tendrán 10 minutos para exponer su mapa conceptual. Así podrán exponer todos los grupos. Después de cada exposición presentada.

 

Herramientas

  • Scratch

Requisitos

Para desarrollar la actividad impartida debemos saber que y cómo realizar un mapa conceptual y un resumen, el mismo que resolverán sus dudas en los siguientes videos:

Mapa conceptual: https://www.youtube.com/watch?v=CnvcW4gds7s

 

 

Actividades de Clase

Propósito

El propósito de esta sesión es mejorar y ampliar el conocimiento de los estudiantes sobre el gobierno ecuatoriano y sus funciones. .

Diferenciar los tres conceptos básicos: estado, nación y gobierno. 

Duración

Se llevará acabo en una sesión, ya que los estudiantes tendrán 10 minutos para exponer su mapa conceptual. Así podrán exponer todos los grupos. Después de cada exposición presentada.

 

Actividad Docente

TRABAJO INDIVIDUAL:

Leer las fuentes proporcionadas para que responda las siguientes preguntas en su cuaderno.

  • ¿Qué es el Estado?
  • ¿Cuál es el poder del Estado?
  • ¿Cuáles son los elementos del estado?
  • ¿Cuáles son las magnitudes económicas de interés?
  • ¿Qué es el Estado?
  • ¿Cuál es el poder del Estado?
  • ¿Cuáles son los elementos del estado?
  • ¿Cuáles son las magnitudes económicas de interés?
  • ¿Qué es una nación?
  • ¿Cuáles son los elementos de una nación?

TRABAJO EN EQUIPO: tres a cuatro integrantes 

A partir de la información propuesta realizar un mapa conceptual donde explique claramente las diferencias entre Estado, Nación y Gobierno para obtener el resultado final y puedan explicar a sus compañeros. 

Durante la exposición el docente anotará las falencias.

Después de cada trabjo presentado, el docente realizará una retroalimentación de cada exposición, donde dará a conocer puntos específicos y mejorar su trabajo. 

Actividad Estudiante

Luego de haber resuelto su cuestionario a partir de las fuentes propuestas los estudiantes deberán elaborar un mapa conceptual, el cual lo realizarán en grupos de tres a cuatro integrantes. 

Deberán exponer su trabajo ante sus compañeros de aula y preparar preguntas acerca del tema para elaborar un pequeño dedate entre los grupos. 

Finalemnte escuchar su retroalimentación por parte de sus compañeros y docente para mejorar. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

A partir de todo lo que hemos visto hasta aquí:

Ahora sabremos que es lo que realmente hemos aprendido:

DEBATE

Esta actividad se realizará al finalizar con las exposiciones. Los grupos preparados con el tema asignado, deberán realizar preguntas hacia los demás grupos para iniciar con un pequeño debate, mediante éste, se observará qué grado de aprendizaje lograron alcanzar. 

El docente observará y evaluará según la participación de cada grupo. 

 

 

 

Notas

 

Después de todas las preguntas realizadas y toda la información interesante que hemos adjuntado, espero que ahora comprenda un poco mas como funciona el Estado, nación y gobierno. Para añadir cualquier comentario o dudas que tenga sobre cualquier parte del tema puede hacerlo mediante el chat grupal o personal.

Para la próxima clase realizar un resumen del video propuesto sobre los poderes del estado. En grupos de cuatro personas, elaborarán un mapa conceptual con la información tanto de la presentación en Prezi como el resumen del video, ambas fuentes proporcionan información sobre los poderes del estado.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=KnaZOx79wOI

https://prezi.com/w2b-ai_d13gz/5-funciones-del-estado-ecuatoriano/

Qué es un resumen?

https://www.youtube.com/watch?v=GslKY31equ4

Actividades en el aula

Exposición de los poderes del estado, cuales son sus funciones y quiénes desarrollan.

Créditos

Autor: Jessica Escobar

Fecha de publicación : 2021-08-10 10:31:27


Responsive image