Proyecto

Guía de la clase 10. Teoría de conjuntos

Descripción

En un archivo mutimedia de voz, donde se instruye al alumno acerca de las actividades de aprendizaje bajo la dirección y sentido de la estrategia de aprendizaje del Aula invertida, realizando el trabajo en forma individual o trabajo en equipo colaborativo en aula virtual de Probabilidad y Estadística de la plataforma educativa Google Classroom en ambientes digitales, los estudiantes deberán realizar unas actividades de teoría de conjuntos.  

 

Objetivos

Al término de las actividades de aprendizaje, el estudiante será capaz de producir evidencias de aprendizaje para ser evaluadas por medio de indicadores y niveles de dominio de una lista de cotejo. 

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

15-16

Duración

Sesión 1:

1 Sesión de 1 hora 

2 Sesión de 1 hora 

3 Sesión de 1 hora 

4 Sesión Reforzamiento de aprendizajes de 1 hora 

5 Sesión de 1 hora envío de productos de aprendizaje.

 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto

Recursos

Requisitos

La herramientas informáticas que serán utilizadas son: Audacity, software de audio multiplataforma, de código abierto y gratuito, y la plataforma educativa Google Classroom asi como el Whatsapp.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1 

El estudiante investiga la conceptualización básica de la Teoría de conjuntos revisando el contenido del libro de Probabilidad y Estadística, segunda edición, Aprendizajes esenciales, Febrero-Julio de 2021, Manual del alumno, pp. 114-123, registrando el producto de aprendizaje en el cuaderno o libreta. 

Enlace: http://matematicasdgeti.org/manuales-y-cuadernillos.html 

Actividad 2 

Identifica las operaciones de conjuntos y representación simbólicainvestigando en el  libro de Probabilidad y Estadística, segunda edición, Aprendizajes esenciales, Febrero-Julio de 2021, Manual del alumno, pp. 124-131, registrando el producto de aprendizaje en el cuaderno o libreta. 

Actividad 3

Investiga la aplicación del modelo matemático para resolver el Ejercicio de operaciones mixtas con hasta tres conjuntos y su representación revisando el contenido del libro de Probabilidad y Estadística, segunda edición, Aprendizajes esenciales, Febrero-Julio de 2021, Manual del alumno, pp. 132-134, registrando el producto de aprendizaje en el cuaderno o libreta

Duración

1 Sesión de 1 hora 

2 Sesión de 1 hora 

3 Sesión de 1 hora 

4 Sesión Reforzamiento de aprendizajes de 1 hora 

5 Sesión de 1 hora envío de productos de aprendizaje.

 

Actividad Docente

Actividad del docente 

Explica las operaciones de conjuntos, notación simbólica y representación gráfica Diagrama de Venn-Euler.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante 

Con los mismos conjuntos de la explicación anterior, determina las siguientes operaciones y represéntalas en un diagrama de Venn – Euler de Actividades de CIerre , libro de texto, p. 105.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Lista de cotejo 

Nombre del alumno: _________________________________ Grupo: _________ Especialidad: _____________

Asignatura: _________________________________ Fecha: ______________________

Profesor titular: Ing. Arturo Vázquez Córdova, M. en C.,  Evaluó: ____________________ Calif.: ____________

Concepto

Nivel de desempeño

Título: resolución de problemas matemáticos de Teoría de conjuntos

Excelente

10

Bien

8

 

 

Suficiente

6

No suficiente

5

Observación

1. Comprende el enunciado del problema reescribiendo como lo interpreta.

 

 

 

 

 

 

2. Identifica los datos, condiciones  e incógnitas del problema.

 

 

 

 

 

 

3. Traza un esquema anotando las variables del objeto matemático en estudio.

 

 

 

 

 

 

4. Realiza el planteamiento del problema, relacionando las variables que intervienen en la situación. 

 

 

 

 

 

 

5. Despeja la variable incógnita en estudio.

 

 

 

 

 

 

6. Realiza conversión de unidades del Sistema Internacional al Sistema Inglés o viceversa, según sea el caso.

 

 

 

 

 

 

7. Establece el modelo matemático o fórmula.

 

 

 

 

 

 

8. Realiza la sustitución de magnitudes en la fórmula.

 

 

 

 

 

 

9. Desarrolla las operaciones del problema.

 

 

 

 

 

 

10. Formula la interpretación de la solución o resultado.

 

 

 

 

 

 

Total

100

80

 

60

50

 

Notas

CBTis 209, González, Tamaulipas, México. 

 

Créditos

Autor: M. En C. Arturo Vazquez Cordova

Fecha de publicación : 2021-08-02 19:01:26


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