logo eduetka

Proyecto

LA HUERTA ESCOLAR EL LIMONCITO

Descripción

La sede el limón hace parte de la institución educativa Jaime Ruiz carrillo, esta sede está ubicada en la vereda llano de tabaco sector el limón. La escuela cuenta con 16 estudiantes, 8 niños y 8 niñas entre edades de 5 a 12 años y una docente.

Este proyecto surgió a partir de inquietudes que tuvieron los estudiantes acerca de la importancia y el cuidado que se debe tener con la huerta escolar, notando en varias ocasiones como los animales se comían las hortalizas y como día tras día en varias de estas aparecían cocos poco benéficos para el crecimiento de nuestras hortalizas.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

GENERAL

Valorar la importancia que tiene la huerta dentro del ámbito escolar y familiar, y los beneficios que esta brinda en lo nutricional, económico y social.

ESPECIFICOS

-        Conocer más acerca de la huerta escolar y sus beneficios para la comunidad educativa.

-        Integrar las diferentes áreas del conocimiento por medio del proyecto la huerta escolar.

-        Realizar actividades que permitan el uso de las TICS para el desarrollo del proyecto.

Recursos

-        Terreno apto para sembrar.

-        Herramientas de trabajo

-        Semillas.

-        Abono.

-        Recursos humanos.

-        Internet.

-        Libros.

-        Computadores.

-        Software.

Requisitos

Tener conocimientos basicos sobre el tema

Proceso

La sede el limón hace parte de la institución educativa Jaime Ruiz carrillo, esta sede está ubicada en la vereda llano de tabaco sector el limón. La escuela cuenta con 16 estudiantes, 8 niños y 8 niñas entre edades de 5 a 12 años y una docente.

Este proyecto surgió a partir de inquietudes que tuvieron los estudiantes acerca de la importancia y el cuidado que se debe tener con la huerta escolar, notando en varias ocasiones como los animales se comían las hortalizas y como día tras día en varias de estas aparecían cocos poco benéficos para el crecimiento de nuestras hortalizas.

 

Duración

Actividades Docente

METODOLOGIA

Para el desarrollo de este proyecto utilizamos el ABP (aprendizaje basado en problemas), donde los estudiantes por medio de preguntas quieren conocer más acerca del desarrollo del proyecto, y la importancia que tiene el saber redactar una pregunta y dar solución a esta misma. Mi participación como docente ha sido de orientadora, acompañante e investigadora para así dar viabilidad a la creación y desarrollo del proyecto.

 

Actividades Estudiante

Por medio de esta metodología los niños crearon algunas preguntas como:

¿COMO CONSERVAR MI HUERTA PARA QUE NO SEA ATACADO POR ALGUNOS ANIMALES DEL SECTOR?

—  ¿QUE ES UNA HUERTA?

—  ¿PORQUE EL CONEJO SE COME LA ZANAHORIA Y NO EL MAÍZ?

—  ¿PORQUE EL MAÍZ ES AMARILLO POR DENTRO Y VERDE POR FUERA?

—  ¿PORQUE LA VERDURA Y EL FRIJOL TIENEN DIFERENTE FORMA?

—  ¿PORQUE EL COCO SE COME LA ARVEJA Y EL FRIJOL NO?

—  ¿PORQUE EL GUARTINAJO SE COME LA YUCA Y EL FRIJOL NO?

—  ¿PORQUE LA ZANAHORIA NO TIENE EL MISMO SABOR QUE EL MAÍZ

Los estudiantes mediante esta metodología desarrollaron distintas actividades como la creación de preguntas, la integración de las distintas áreas del conocimiento, creaciones literarias desarrollando habilidades y competencias.

ACTIVIDADES

-        Lluvia de ideas.

-        Motivación para la elaboración de la huerta.

-        Entrevistas con los abuelos acerca de la huerta escolar.

-        Charlas con padres de familia y estudiantes.

-        Preparación del terreno.

-        Búsqueda y aplicación de abonos.

-        Búsqueda y siembra de semillas.

-        Deshierbe de la huerta.

-        Análisis de evolución de la huerta.

-        Recolección de las hortalizas.

Evaluación

FORTALEZAS:
Interés por parte de estudiantes para aprender más el tema de la huerta.

Participación y acompañamiento por el programa computadores para educar.

DEBILIDADES:
No hay luz en la escuela El Limón.

Falta mas espacio para el desarrollo de estas actividades planeadas en el proyecto.

CONCLUSIONES

—  Es una oportunidad única brindada por computadores para educar donde permite que el estudiante aprenda por medio de proyectos sencillos a solucionar problemas de su entorno.

—  El estudiante aprende a base de problemas que día a día se encuentran en el aula, para así buscar e indagar y dar soluciones a los mismos.

—  Es interesante para que el docente y el estudiante se adentre más acerca de las tecnologías.

—  Los niños mostraron interés por el desarrollo del proyecto y del programa scratch.

—  Se aprendió que las TICS no solo es el computador, sino que también existen muchas otras herramientas de trabajo.

—  La comunidad educativa aunque participo poco con este proyecto , mostraron interés para el aprendizaje de sus hijos.

—  Para finalizar agradezco al programa computadores para educar por su conocimiento y apoyo brindado tanto a los niños como a mi como docente.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por ANA MAYRA GISSELLA ROJAS PATIÑO - utilizando a eduteka.org

este proyecto fue elaborado y desarrollado con la comunidad educativa El Limón perteneciente a la Institucion educativa Jaime Ruiz Carrillo del Municipio de Chiscas Boyaca.

un especial agradecimiento a la rectora Mariela Rojas Salcedo y a las formadoras y acompañantes Gloria esperanza Russi y Bibiana Cuadrado.

Fecha de publicación: 2011-09-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.