logo eduetka

Proyecto

Expocisiones

Descripción

1.-HABLA  CULTA: El nivel culto utiliza el lenguaje en toda la expansión de todas sus posibilidades; cuidándolo en todos sus campos. Se caracteriza por tener una expresión elaborada y cuidada, la selección de signos lingüísticos, una corrección sintáctica y las propiedades léxicas. Busca la originalidad y el rigor de la expresión.

El nivel culto se divide en dos lenguajes:

·     Lenguaje científico-técnico:

Es aquel que se especializa en una so tema ya sea cultural o científico

·     Lenguaje literario

Es el nivel más alto de la expresión lingüística, en donde importa demasiado la forma en que se envía o escribe un mensaje.

2.-MEDIOS  MASIVOS

La  finalidad  de  los   medios  masivos   tienen  por    finalidad  u objetivo  enviar  un  mensaje   principal  mente   maneja   la  comunicación  en  masa ya  sea   en   nuestro  país  o  en  el  extranjero .

La   comunicación  en  masa   es  la  interacción  entre   el el  emisor(comunicador)   y   el  receptor  (audiencia  )  eso  es  la   comunicación  en  masa.

La   comunicación  en  masa  se  clasifica    en:

*impresa:   el  periódico   revista  etc.

*transmisión: radio  y  televisión

3.- LIBRO:

Es  una  serie  de   hojas    unidas  o  empastadas  por  un  extremo  y  a  los  lados   lleva    pastas  o  tapas   el  libro  para  que  sea   considerado  como  un  libro  debe  tener  49  paginas   que   vendrían  siendo  algo  así   como  25  hojas   menos  paginas  es  considerado  como  un   folleto   

El   libro  puede   ser  de  cualquier  tema  y  su    uso  se  a   visto  afectado   por  otras   formas   mas  simples  de  obtener  información    como  el  internet  (libros   electrónicos).

 

4.-LOS PERIODICOS

Son principalmente vehículos de noticias, se ha creído encontrar su influencia principal en la política. Editados con periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias.

Se imprimen en el caso de los diarios o periódicos, en dos o más colores, o en blanco y negro.

Por su periodicidad puede ser:

-Semanal

-Quincenales

-Mensuales

-Bimestrales y/o trimestrales

 

Por su contenido:

-Científicas

-Técnicas

-Cultura

5.- PREJUICIOS

Juicio u opinión preconcebida y arbitraria; la característica diferenciadora de un prejuicio es que se basa en estereotipos relativos al grupo contra el que va dirigido.

Un prejuicio es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo; implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.

6.- ESTEREOTIPOS

Degrada el pensamiento individual hacia una esclavitud de formulaciones predefinidas que se opone a un razonamiento crítico por nuestra parte o por parte de otros la luz de experiencias nuevas o diferentes. Aparece anclado en prejuicios, es esencialmente irracional, a menos que pueda demostrarse que la idea original era un resumen exacto y sabio de experiencias anteriores.

Es una imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación.

7.-DIFERENCIAS CULTURALES

Las diferencias culturales se dan cuando hay una actitud de rechazo hacia los individuos que no presentan los mismos rasgos culturales.

Por ejemplo: Una persona que vive en la ciudad no va a tener las mismas costumbres que una persona que vive en un pueblo.

Como tal incluye costumbres, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión.

8.-TIMIDEZ

·        Limitación o defecto de carácter que impide el desarrollo armónico del  yo y que las personas que la manifiestan por una inseguridad ante los demás.

·        Miedo a que no te aceptan como eres, piensas o actúas. 

·        Imitan las maneras de otros.  Actúan, visten, hablan, piensan y opinan.

·        Anhelan el reconocimiento y la aceptación.

·        Depresión

·        Lo que otros dicen o piensan, determina como se siente consigo mismo.

·        No se arriesga a ser rechazado.

·        Piensan que no tienen valor o capacidad.

               CAUSAS DE LA TIMIDEZ

·        PROTECCIONISMO.

Cuando los padres sobré protegen  mucho a sus hijos, no dejándolos afrontar sus propios problemas personales.

·        COMPARAR

Es una comparación ante la sociedad y ante la familia, haciendo que su autoestima valla disminuyendo.

·        CASTIGOS HUMILLANTES

Cuando el medio en el que vives los padres o sus tutores llegan a pegarles en frente de mucha gente y les pegan con mucha violencia.

·        Exhibir

Es cuando la persona que está siendo afectada lo ridiculizan haciendo cosas que realmente no le agradan a la misma, creando así una timidez my grande.

ACTITUDES DE RECHAZO

·        Actitud, forma de motivación social que predispone la acción de un individuo hacia determinados objetivos o metas, la actitud designa la orientación de las posiciones mas profundas del ser humano ante un objeto determinado. 

·        La actitud de rechazo se refiere al desprecia que hay dentro de un grupo de personas hacia otro u otros individuos-

 ·        Las actitudes de rechazo también van muy relacionadas con la timidez, esto quiere decir que también rechazo llega a tener una definición de miedo a que te rechacen o no poder ser aceptado en un grupo donde tú quieras permanecer y que te entiendan tal cual eres.

 ·        Otro de los puntos es que también las actitudes de rechazo, uno mismo las va formando, predisponiéndose a lo que pueda pasar pero con una negatividad muy aceptada.

9.-INTERNET

Se le conoce como Red de Redes, este solo consta de una interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectarse de manera directa.

La idea de conectar computadoras surge en los años 60`s por la Defensa de los Estados Unidos, ya que mencionaban que si se presentaba una guerra nuclear o desastres por toda la tierra, no se destruiría toda la infraestructura de comunicación, de esta manera se  podía pedir ayuda.

 Esta puede ser de carácter planetario, se destaca que en ciertas ocasiones no es así, ya que puede cubrir un área geográfica más pequeña.  También puede ser de carácter público, como lo mencionamos el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos creo esto para que solo de tuviera un acceso privado para el gobierno, pero con el paso de los años esta paso al aspecto de lo público.

Las redes informáticas conectan a organismos oficiales, educativos y empresariales. Hay que mencionar que para otras personas estas redes tienen  otro tipo de utilidad y les funcionan para acceder a las redes sociales o a sitios de entretenimiento.

Las redes en la vida cotidiana tienen una función muy importante en la actualidad, por lo cual no tienes que ser descartadas de los medidos más eficaces para poder hacer llegar un mensaje a los seres queridos o a la gente con la que convivimos en el área laboral.

10.-TIPOS DE COMUNICACION

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

El proceso de comunicación: La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. No hay ningún acto de comunicación en el cual no haya persuasión.

11.-Diferencias educativas.

Las diferencias educativas en la sociedad es principal mente rechazadas por las personas de la sociedad y los aleja de ella.

La Unidad de complejidad fue implantado por la 1ª Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889), con el que se pretendía buscar un sistema único para todo el mundo para facilitar el intercambio entre unidades de países y definir niveles de escolaridad midiendo la complejidad en los posibles niveles escolares existentes en ese entonces; ya que hasta entonces cada país, e incluso cada región, tenía su propio sistema y técnicas educativas, a menudo con las mismas denominaciones para las magnitudes.

El uso del Messenger (mensajería instantánea) entre los adolescentes y jóvenes está subiendo de forma imparable, al tiempo que la participación en foros y chats está en franco declive en este colectivo. Es una de las conclusiones obtenidas por la investigación Jóvenes y cultura Messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva. El estudio sociológico, presentado este martes, analiza las relaciones que los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años han establecido con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (Tics) -Internet, chat, SMS, Messenger- , como éstas influyen en los procesos de socialización o cómo el acceso o capacitación tecnológica define grupos de integración o de exclusión. Elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Instituto de la Juventud y la Obra Social de Caja Madrid, el estudio rompe, de entrada, un estereotipo social afianzado, ya que «la mayoría de los jóvenes no utiliza todavía las nuevas tecnologías, a excepción del teléfono móvil», explicó Eusebio Mejías, director técnico de la FAD. Y es que sólo el 63,1% de los jóvenes españoles de 15 a 29 años tiene ordenador y solamente el 41,5% accede a Internet. Sin embargo, el teléfono móvil está totalmente generalizado y es utilizado por el 92,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años. Los mismos jóvenes establecen una «jerarquía» de las nuevas tecnologías, con el móvil en la cúspide. Su uso masivo es lógico, concluyen, porque posibilita una conexión continua «siempre disponible... si me interesa». Por otra parte, los SMS son el medio de comunicación «más barato y desinhibido». Desigualdades Es también creencia afianzada que las nuevas tecnologías tienden a homogeneizar los grupos sociales, propiciar la igualdad y democratizar la cultura. El estudio indica que no es del todo cierto. «Al contrario de lo que se piensa, solo ocultan las desigualdades y, sin embargo, producen importantes brechas generacionales y educativas», dice Mejías. De una parte, se amplían las desigualdades por edades, abriendo una brecha entre los jóvenes y sus padres. Luego están las brechas «digitales» entre los jóvenes que tienen acceso y usan las nuevas tecnologías y aquellos que no tienen, o no quieren, ese acceso y uso. Se trata de estar «dentro» o estar «fuera». O «estar» o «no estar», en palabras de los jóvenes

12.-MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Es la forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico.

 

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones

Objetivos

.

Recursos

Requisitos

.

Proceso

1.-HABLA  CULTA: El nivel culto utiliza el lenguaje en toda la expansión de todas sus posibilidades; cuidándolo en todos sus campos. Se caracteriza por tener una expresión elaborada y cuidada, la selección de signos lingüísticos, una corrección sintáctica y las propiedades léxicas. Busca la originalidad y el rigor de la expresión.

El nivel culto se divide en dos lenguajes:

·     Lenguaje científico-técnico:

Es aquel que se especializa en una so tema ya sea cultural o científico

·     Lenguaje literario

Es el nivel más alto de la expresión lingüística, en donde importa demasiado la forma en que se envía o escribe un mensaje.

2.-MEDIOS  MASIVOS

La  finalidad  de  los   medios  masivos   tienen  por    finalidad  u objetivo  enviar  un  mensaje   principal  mente   maneja   la  comunicación  en  masa ya  sea   en   nuestro  país  o  en  el  extranjero .

La   comunicación  en  masa   es  la  interacción  entre   el el  emisor(comunicador)   y   el  receptor  (audiencia  )  eso  es  la   comunicación  en  masa.

La   comunicación  en  masa  se  clasifica    en:

*impresa:   el  periódico   revista  etc.

*transmisión: radio  y  televisión

3.- LIBRO:

Es  una  serie  de   hojas    unidas  o  empastadas  por  un  extremo  y  a  los  lados   lleva    pastas  o  tapas   el  libro  para  que  sea   considerado  como  un  libro  debe  tener  49  paginas   que   vendrían  siendo  algo  así   como  25  hojas   menos  paginas  es  considerado  como  un   folleto   

El   libro  puede   ser  de  cualquier  tema  y  su    uso  se  a   visto  afectado   por  otras   formas   mas  simples  de  obtener  información    como  el  internet  (libros   electrónicos).

 

4.-LOS PERIODICOS

Son principalmente vehículos de noticias, se ha creído encontrar su influencia principal en la política. Editados con periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias.

Se imprimen en el caso de los diarios o periódicos, en dos o más colores, o en blanco y negro.

Por su periodicidad puede ser:

-Semanal

-Quincenales

-Mensuales

-Bimestrales y/o trimestrales

 

Por su contenido:

-Científicas

-Técnicas

-Cultura

5.- PREJUICIOS

Juicio u opinión preconcebida y arbitraria; la característica diferenciadora de un prejuicio es que se basa en estereotipos relativos al grupo contra el que va dirigido.

Un prejuicio es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo; implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.

6.- ESTEREOTIPOS

Degrada el pensamiento individual hacia una esclavitud de formulaciones predefinidas que se opone a un razonamiento crítico por nuestra parte o por parte de otros la luz de experiencias nuevas o diferentes. Aparece anclado en prejuicios, es esencialmente irracional, a menos que pueda demostrarse que la idea original era un resumen exacto y sabio de experiencias anteriores.

Es una imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación.

7.-DIFERENCIAS CULTURALES

Las diferencias culturales se dan cuando hay una actitud de rechazo hacia los individuos que no presentan los mismos rasgos culturales.

Por ejemplo: Una persona que vive en la ciudad no va a tener las mismas costumbres que una persona que vive en un pueblo.

Como tal incluye costumbres, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión.

8.-TIMIDEZ

·        Limitación o defecto de carácter que impide el desarrollo armónico del  yo y que las personas que la manifiestan por una inseguridad ante los demás.

·        Miedo a que no te aceptan como eres, piensas o actúas. 

·        Imitan las maneras de otros.  Actúan, visten, hablan, piensan y opinan.

·        Anhelan el reconocimiento y la aceptación.

·        Depresión

·        Lo que otros dicen o piensan, determina como se siente consigo mismo.

·        No se arriesga a ser rechazado.

·        Piensan que no tienen valor o capacidad.

               CAUSAS DE LA TIMIDEZ

·        PROTECCIONISMO.

Cuando los padres sobré protegen  mucho a sus hijos, no dejándolos afrontar sus propios problemas personales.

·        COMPARAR

Es una comparación ante la sociedad y ante la familia, haciendo que su autoestima valla disminuyendo.

·        CASTIGOS HUMILLANTES

Cuando el medio en el que vives los padres o sus tutores llegan a pegarles en frente de mucha gente y les pegan con mucha violencia.

·        Exhibir

Es cuando la persona que está siendo afectada lo ridiculizan haciendo cosas que realmente no le agradan a la misma, creando así una timidez my grande.

ACTITUDES DE RECHAZO

·        Actitud, forma de motivación social que predispone la acción de un individuo hacia determinados objetivos o metas, la actitud designa la orientación de las posiciones mas profundas del ser humano ante un objeto determinado. 

·        La actitud de rechazo se refiere al desprecia que hay dentro de un grupo de personas hacia otro u otros individuos-

 ·        Las actitudes de rechazo también van muy relacionadas con la timidez, esto quiere decir que también rechazo llega a tener una definición de miedo a que te rechacen o no poder ser aceptado en un grupo donde tú quieras permanecer y que te entiendan tal cual eres.

 ·        Otro de los puntos es que también las actitudes de rechazo, uno mismo las va formando, predisponiéndose a lo que pueda pasar pero con una negatividad muy aceptada.

9.-INTERNET

Se le conoce como Red de Redes, este solo consta de una interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectarse de manera directa.

La idea de conectar computadoras surge en los años 60`s por la Defensa de los Estados Unidos, ya que mencionaban que si se presentaba una guerra nuclear o desastres por toda la tierra, no se destruiría toda la infraestructura de comunicación, de esta manera se  podía pedir ayuda.

 Esta puede ser de carácter planetario, se destaca que en ciertas ocasiones no es así, ya que puede cubrir un área geográfica más pequeña.  También puede ser de carácter público, como lo mencionamos el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos creo esto para que solo de tuviera un acceso privado para el gobierno, pero con el paso de los años esta paso al aspecto de lo público.

Las redes informáticas conectan a organismos oficiales, educativos y empresariales. Hay que mencionar que para otras personas estas redes tienen  otro tipo de utilidad y les funcionan para acceder a las redes sociales o a sitios de entretenimiento.

Las redes en la vida cotidiana tienen una función muy importante en la actualidad, por lo cual no tienes que ser descartadas de los medidos más eficaces para poder hacer llegar un mensaje a los seres queridos o a la gente con la que convivimos en el área laboral.

10.-TIPOS DE COMUNICACION

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

El proceso de comunicación: La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. No hay ningún acto de comunicación en el cual no haya persuasión.

11.-Diferencias educativas.

Las diferencias educativas en la sociedad es principal mente rechazadas por las personas de la sociedad y los aleja de ella.

La Unidad de complejidad fue implantado por la 1ª Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889), con el que se pretendía buscar un sistema único para todo el mundo para facilitar el intercambio entre unidades de países y definir niveles de escolaridad midiendo la complejidad en los posibles niveles escolares existentes en ese entonces; ya que hasta entonces cada país, e incluso cada región, tenía su propio sistema y técnicas educativas, a menudo con las mismas denominaciones para las magnitudes.

El uso del Messenger (mensajería instantánea) entre los adolescentes y jóvenes está subiendo de forma imparable, al tiempo que la participación en foros y chats está en franco declive en este colectivo. Es una de las conclusiones obtenidas por la investigación Jóvenes y cultura Messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva. El estudio sociológico, presentado este martes, analiza las relaciones que los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años han establecido con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (Tics) -Internet, chat, SMS, Messenger- , como éstas influyen en los procesos de socialización o cómo el acceso o capacitación tecnológica define grupos de integración o de exclusión. Elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Instituto de la Juventud y la Obra Social de Caja Madrid, el estudio rompe, de entrada, un estereotipo social afianzado, ya que «la mayoría de los jóvenes no utiliza todavía las nuevas tecnologías, a excepción del teléfono móvil», explicó Eusebio Mejías, director técnico de la FAD. Y es que sólo el 63,1% de los jóvenes españoles de 15 a 29 años tiene ordenador y solamente el 41,5% accede a Internet. Sin embargo, el teléfono móvil está totalmente generalizado y es utilizado por el 92,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años. Los mismos jóvenes establecen una «jerarquía» de las nuevas tecnologías, con el móvil en la cúspide. Su uso masivo es lógico, concluyen, porque posibilita una conexión continua «siempre disponible... si me interesa». Por otra parte, los SMS son el medio de comunicación «más barato y desinhibido». Desigualdades Es también creencia afianzada que las nuevas tecnologías tienden a homogeneizar los grupos sociales, propiciar la igualdad y democratizar la cultura. El estudio indica que no es del todo cierto. «Al contrario de lo que se piensa, solo ocultan las desigualdades y, sin embargo, producen importantes brechas generacionales y educativas», dice Mejías. De una parte, se amplían las desigualdades por edades, abriendo una brecha entre los jóvenes y sus padres. Luego están las brechas «digitales» entre los jóvenes que tienen acceso y usan las nuevas tecnologías y aquellos que no tienen, o no quieren, ese acceso y uso. Se trata de estar «dentro» o estar «fuera». O «estar» o «no estar», en palabras de los jóvenes

12.-MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Es la forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico.

 

 

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

Evaluación

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por equipo 4, exprexión oral y escrita RT-102 - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2011-09-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.