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Proyecto

PROYECTO AGROINDUSTRIAL INDENAJE

Descripción

.El propósito de la Institución Educativa de Jerusalén, es el  liderar el proyecto educativo de Agroindustria en la Región,  incentivando a la comunidad estudiantil a transformar la materia prima producida en la misma en productos comestibles, alimentos nutritivos a bajo costo, que generen mayores ingresos, nuevas formas de trabajo, empleo y proyección a nuevos mercados. Teniendo como soporte una región rica en producción de frutas tropicales, contando con un recurso humano conocedor del tema  en el municipio.

 El municipio de Jerusalén está ubicado al sur occidente del departamento de Cundinamarca, Región centro oriente provincia del alto magdalena se encuentra a 354 m de altura sobre el nivel del mar, temperatura de 28°c, a 36°c, el área aproximada del municipio es de 236Kmts cuadrados, la mayor parte de su territorio es montañoso, pertenece a la cordillera oriental, su territorio corresponde al piso térmico cálido, regado por el rio Seco; El municipio se une por carretera con los territorios de Tocaima, Guataqui, Pulí, Apulo, Quipile, Nariño, distando de Bogotá 118 Km. La actividad económica generalizada, es agropecuaria, y en menor escala la minería.

 Su estrato socio económico alcanza hasta el dos(2), y su nivel cultural esta enmarcado por costumbres ancestrales, y tradicionales, que han sido recuperadas y enriquecidas por la educación recibida en la institución del municipio.

 UBICACIÓN: suroccidente del departamento de Cundinamarca

TEMPERATURA: 28 a 36 grados cent.
TOPOGRAFIA:  territorio montañoso, regado por el rio seco
CLIMA: Piso térmico cálido

ECONOMÍA: agropecuaria y en menor escala la minería.

PROPOSITO: liderar el proyecto de agroindustria en la región incentivando a la comunidad estudiantil en la transformación de la materia prima producida en la misma, en productos comestibles y nutritivos a bajo costo, generando mayores ingresos, nuevas formas de trabajo y proyección a nuevos mercados

Objetivos

1.    Orientar hacia el proceso de formación o estructuración del proyecto de vida con miras a desempeñarse ante la sociedad como personas capaces de dar respuestas concretas a las situaciones y necesidades del mundo y en el momento en que le toque actuar.

2.    Construir espacios pedagógicos donde los estudiantes puedan fortalecer las competencias laborales generales por medio de la observación de procesos productivos, administrativos y organizacionales en ambientes reales.

3.    Establecer vínculos entre el sector educativo y el empresarial que permitan identificar las competencias laborales generales que demanda el sector productivo.

4.    Establecer una serie de mecanismos que permitan el aprovechamiento de la producción agrícola de la región.

5.    Promover la creación de empresa para combatir el desempleo en el municipio.


1- Orientar el proceso de estructuración

   del proyecto de vida

2- Fortalecer las competencias laborales en ambientes reales

3- Vincular el sector educativo y empresarial

4- Establecer mecanismos que promuevan el aprovechamiento de la producción agrícola de la región.

5- promover la creación de empresa.

Area

Tecnología e Informática -

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

.RECURSOS  HUMANOS

 -Comunidad educativa.

-Instructores del Sena.

  MATERIA PRIMA

 Proporcionada por la comunidad educativa de las sedes rurales y consiste en productos tales como: Mango, maracuyá, tamarindo etc.

Una vez que llegan a la institución la materia prima se procesa  para obtener productos como pulpas, néctares, bocadillos, mermeladas, derivados lácteos como el yogur y kumis, yogur y salsa de fruta.

 .RECURSOS INFORMATICOS.

 Excel, Scratch, Word, Power Point, Publisher .

 Los programas son utilizados para manejo de encuestas, formulación y aspectos financieros, diseño del proyecto y presentación, diseño de afiches y publicidad.

 RECURSOS DIDACTICOS

 Carteleras, afiches publicitarios, etiquetas, videos de las actividades realizadas.

 

Las carteleras se usaran para ilustrar los procesos, los afiches   y etiquetas para promocionar y exhibir los productos resultantes.  El video será utilizado  para la presentación de los procesos realizados  en la transformación de la materia prima.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

Carteleras informativas, periódicos, revistas, Internet, videos de temas relacionados con el proyecto, red social Facebook.

 

Los medios de comunicación contribuyen a divulgar las diferentes actividades que se realizan en el desarrollo de los procesos agroindustriales. Igualmente se utilizaran diferentes portales educativas para investigar y profundizar los conocimientos requeridos para el avance del proyecto.

 

LABORATORIOS Y SALAS ESPECIALIZADAS

 -Laboratorio de alimentos que cuenta con los siguientes elementos: pesas, despulpadora, licuadora, cuarto frio, estufa, recipientes, nevera, mesa industrial, incubadora. En el laboratorio de  alimentos se procesara la materia prima con ayuda de los estudiantes de grado decimo y once.

-Aula de Informatica.

 OTROS RECURSOS

 Video  beam, DVD, Televisor, cámara fotográfica

 Con ayuda de estos recursos se tendrá un registro de las actividades realizadas con los estudiantes y demás personas que participan en el

Requisitos

.

Desde la perspectiva del proyecto educativo institucional, se vislumbra un planteamiento a futuro de ser  líderes en el proyecto educativo agroindustrial, involucrando de esta manera a toda la comunidad educativa y a  la  región, este hecho lleva a analizar la realidad que vive el estudiante, sus familias y nuestra población en general.

 Tomando esto como punto de partida y el banco de preguntas realizado al inicio de las jornadas que nos permite diagnosticar la realidad vivida,  se observa y se ha experimentado que existen ciertas situaciones problemas que vale la pena trabajar y buscar  de alguna forma posibilidades de solución: es  un hecho que por temporadas de cosechas se da gran pérdida de material agrícola que se constituyen como la  materia prima en la producción industrial; al mismo tiempo el bachiller egresado queda a la deriva sin tener definición alguna sobre estudio y empleos;  son jóvenes que  quedan albergados en sus hogares perdiendo el tiempo más precioso de sus vidas para definir, organizar y proyectar su existir.

 

De ser así se pone de manifiesto la existencia de una serie de  problemáticas que hasta el momento originan la búsqueda de soluciones ya sea en forma individual o comunitaria.

 Por otro lado, la producción agrícola regional en la actualidad demanda con urgencia soluciones a las dificultades existentes en los aspectos de gestión empresarial y comercial, que permitan mejores condiciones de vida a esta comunidad.

 }Pérdida del material agrícola como materia prima en la producción agroindustrial.

}
}Pérdida del enfoque y perfil profesional desde

    el proyecto  de vida de cada estudiante.

 }Carencia de proyección empresarial y

   comercial para mejorar las condiciones

   de vida de la comunidad.

 

Nuestro proyecto parte de un modelo pedagógico Humanista-Empresarial, partiendo del horizonte institucional, teniendo en cuenta sus principios éticos, intelectuales y morales con el propósito de generar procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de metodologías, técnicas y estrategias activas que pretenden potencializar en los educandos sus capacidades cognitivas, afectivas y sentido emprendedor.

 

Igualmente, vivencia en los estudiantes la práctica de valores humanos y sociales en el actuar de la vida cotidiana, propiciando buenas relaciones interpersonales que se manifiestan en una sana convivencia, basada en la práctica de valores, como la participación, el respeto, la solidaridad, la autoestima, la resolución de conflictos, la responsabilidad, la amistad, la comunicación, la honradez, valores que harán de los estudiantes personas exitosas en el campo laboral como a nivel personal y social.

Este modelo pedagógico potencializa en los estudiantes el desarrollo de competencias básicas, generales y laborales, con el fin de prepararlo integralmente para que pueda desenvolverse con eficiencia en el mundo laboral, no solo como empleado sino como ente generador y creador de empresas.

Así como el modelo toma al educando como el centro del proceso educativo, proporcionándole los elementos y las herramientas necesarias con el fin de que él sea el constructor de su propio conocimiento a través de aprendizajes significativos que harán que en torno a él se genere una mejor calidad de vida a nivel personal, familiar y social.

 

De igual manera, basamos nuestro proyecto en  el aprendizaje colaborativo el cual se define como  "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.

En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.

Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).

 

En cuanto al desarrollo del aprendizaje basado en problemas dentro de nuestro proyecto partimos de la premisa de que es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento.

El método tiene implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno.

El ABP puede ser usado como una estrategia general a lo largo del plan de estudios de una carrera profesional o bien ser implementado como una estrategia de trabajo a lo largo de un curso específico, e incluso como una técnica didáctica aplicada para la revisión de ciertos objetivos de aprendizaje.

 

Para el uso de las TIC´S los jóvenes deben identificar, transformar e innovar procedimientos y métodos con el uso de herramientas informáticas al alcance, haciendo posible el manejo de tecnologías en la elaboración de modelos tecnológicos.

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

.El propósito de la Institución Educativa de Jerusalén, es el  liderar el proyecto educativo de Agroindustria en la Región,  incentivando a la comunidad estudiantil a transformar la materia prima producida en la misma en productos comestibles, alimentos nutritivos a bajo costo, que generen mayores ingresos, nuevas formas de trabajo, empleo y proyección a nuevos mercados. Teniendo como soporte una región rica en producción de frutas tropicales, contando con un recurso humano conocedor del tema  en el municipio.

 El municipio de Jerusalén está ubicado al sur occidente del departamento de Cundinamarca, Región centro oriente provincia del alto magdalena se encuentra a 354 m de altura sobre el nivel del mar, temperatura de 28°c, a 36°c, el área aproximada del municipio es de 236Kmts cuadrados, la mayor parte de su territorio es montañoso, pertenece a la cordillera oriental, su territorio corresponde al piso térmico cálido, regado por el rio Seco; El municipio se une por carretera con los territorios de Tocaima, Guataqui, Pulí, Apulo, Quipile, Nariño, distando de Bogotá 118 Km. La actividad económica generalizada, es agropecuaria, y en menor escala la minería.

 Su estrato socio económico alcanza hasta el dos(2), y su nivel cultural esta enmarcado por costumbres ancestrales, y tradicionales, que han sido recuperadas y enriquecidas por la educación recibida en la institución del municipio.

 UBICACIÓN: suroccidente del departamento de Cundinamarca

TEMPERATURA: 28 a 36 grados cent.
TOPOGRAFIA:  territorio montañoso, regado por el rio seco
CLIMA: Piso térmico cálido

ECONOMÍA: agropecuaria y en menor escala la minería.

PROPOSITO: liderar el proyecto de agroindustria en la región incentivando a la comunidad estudiantil en la transformación de la materia prima producida en la misma, en productos comestibles y nutritivos a bajo costo, generando mayores ingresos, nuevas formas de trabajo y proyección a nuevos mercados

Duración

Actividad Docente

.Se debe tener un plan de acciòn para poder articular con las otras areas
Luego se debe ejecutar el plan de las actividades de cada una de las areas segun el area de agoindustria este debe ser teorico practico para que sea mas rico el aprendizaje:se utilizara recursos didacticos como las TIC para la elaboracion de informes de  laboratorio, para la parte practica se cuenta con un laboratorio  piloto de alimentos en donde se estandariza los productos con la ayuda de la materia quimica donde interviene el aspecto fisicoquimico de los preoductos otra materia importante en el desarrollo de los procesos es la matematicas que mediante las reglas de tres y la estadistica ayuda a los procesos de alimentos deuna forma cientifica y de exactitud par5a la elaboracion de los proceso .Otras materias de importancia es el Espanol que nos permite la redaccion de informes y la realizaciòn de proyectos al Igual que el INGLES que ayuda a traducir y a entender el idioma tecnico que biene en ingles para mejorar el desarrollo de investigacion ,otra materia  de ayuda es el aspecto financiero que sirve para mirar los costos de producciòn

Actividad Estudiante

.

Desarrollo de la motricidad fina para mejorar en la manipulación de los procesos realizados en el laboratorio de agroindustria.

ÁREA

TEMA

LOGRO O COMPETENCIA

RECURSOS

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

Motricidad fina

Desarrollo de la motricidad fina para mejorar en la manipulación de los procesos realizados en el laboratorio de agroindustria.

Balones y bastones

1. Golpear el balón con las yemas de los dedos durante un tiempo establecido.

2.Desplazamientos de los bastones en la mano con  la ayuda de los dedos

Se observara el desempeño de la actividad individual y grupalmente.

 

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Perspectiva

Desarrollo de la habilidad en cuanto al  manejo de planos

Mesa de dibujo, reglas, compas, escuadra, regla T lápices, borradores.

Dibujar un plano a escala del laboratorio de agroindustria y su maquinaria.

Presentación de los planos  a escala.

ÁREA

TEMA

LOGRO O COMPETENCIA

RECURSOS

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FÍSICA

Conversión de unidades de masa  y volumen.

Aprender el manejo de conversión de unidades de masa.

Grameras, pesa industrial, frutas e insumos.

Pipetas, probetas, vasos de precipitación

Zumos de frutas.

1. Pesar diferentes productos (frutas e insumos)  e n las grameras y realizar la conversión a Kilogramos y viceversa.

2. Medir diferentes  volúmenes de zumos de fruta en las probetas, pipetas  realizando conversiones de centímetros cúbicos a litros y viceversa

Interpretación de las medidas de masa y volumen en su quehacer cotidiano.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

}QUE?: procesos de aprendizaje, competencias laborales, producción agroindustrial, competencias ciudadanas, formación en valores.
}PARA QUE?: formar estudiantes con especialidad en el procesamiento de frutas y verduras y gestores empresariales articulados con el SENA.
}COMO? A través de un proceso continuo ajustando planes de mejoramiento y actualización permanente.

Notas

.

Créditos

Autor: Olga Hedit Suescun Taborda

Fecha de publicación : 2011-09-19


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